Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El reconocido arquitecto japonés Kengo Kuma crea un museo ‘abierto’ en la ciudad de Marsellla.

El arquitecto japonés Kengo Kuma es el autor del nuevo edificio para el Fonds Régional d’Art Contemporain (FRAC) de Provence-Alpes-Côte d’Azur (PACA), situado en la ciudad francesa de Marsella. El FRAC PACA ha sido creado por el Ministerio de Cultura y Comunicación y el Consejo Regional con un objetivo descentralizador, y trata de proporcionar las colecciones de arte contemporáneo dándoles mayor visibilidad a escala regional, nacional e internacional.

Más sobre Kengo Kuma en diarioDESIGN

FRAC PACA / KKAA Kengo Kuma & Associates © Nicolas Waltefaugle

La anterior sede del FRAC PACA se encontraba en el histórico barrio de Panier y el nuevo edificio se ubica en el corazón del distrito de Joliette, en la zona de Euroméditerrannée.
FRAC PACA / KKAA Kengo Kuma & Associates © Nicolas Waltefaugle


FRAC PACA / KKAA Kengo Kuma & Associates © Nicolas Waltefaugle


Con este proyecto Kengo Kuma and Associates ha tratado de crear la versión tridimensional del “museo sin paredes” del famoso pensador y politíco francés André Malraux. Se trata de un museo vivo, en el que las obras están en movilidad permanente y se inscriben en una lógica de difusión e interacción con el público. El FRAC se ha concebido como un símbolo para la ciudad, con el que se trata de dar una mayor visibilidad al arte contemporáneo.
FRAC PACA / KKAA Kengo Kuma & Associates © Nicolas Waltefaugle

El edificio posee una clara identidad y se compone de dos partes bien definidas que se ajustan volumétricamente a la compleja geometría de la trama urbana. En el cuerpo principal, se encuentran  los espacios de exposición y oficinas, y se sitúa a lo largo de la Rue Vincent Leblanc.
KENGO KUMA FRAC PACAERIETA ATTALI 5 © Erieta Attali

La torre alberga una cafetería, un auditorio y un taller pedagógico, y desde su terraza ofrece a los visitantes una vista impresionante del Boulevard Dunkerque. Estas dos entidades están interconectadas por un conjunto de pasarelas y están unificadas mediante una envoltura de vidrio, compuesta de paneles con distintas opacidades.
KENGO KUMA FRAC PACA ERIETA ATTALI 2 © Erieta Attali


KENGO KUMA FRAC PACA ERIETA ATTALI 3© Erieta Attali

 

KENGO KUMA FRAC PACA ERIETA ATTALI 1© Erieta Attali
FRAC PACA / KKAA Kengo Kuma & Associates
© Nicolas Waltefaugle


FRAC PACA / KKAA Kengo Kuma & Associates © Nicolas Waltefaugle


FRAC PACA / KKAA Kengo Kuma & Associates © Nicolas Waltefaugle


Su arquitectura juega con la apertura a diferentes escalas. Sus autores quisieron dar vida a un espacio creativo que interactúa con la ciudad en su conjunto, desde el barrio a la manzana, con sus patios y terrazas. El interior tiene una escala doméstica y se relaciona constantemente con el exterior.
KENGO KUMA FRAC PACA ERIETA ATTALI 6 © Erieta Attali 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

1 Groot Klimmendaal

Centro de rehabilitación Groot Klimmendaal de Koen van Velsen: recuperarse es más fácil en plena naturaleza.

9 ático ensanche

El arquitecto Gustau Gili reforma un ático destacando la luz óptima y la belleza de los materiales.

Foto ciclo agenda apertura

Rafael Moneo y Enrique Granell conversan sobre Enric Miralles.

polo-de-emprendizaje-colaborativo-en-oarsoaldea-errenteria-juan-alvarez (1520 px)

Nueva incubadora de oficios artísticos y start-ups en Errentería.