Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El espacio Ivorypress Art + Books en Madrid presenta una exposición retrospectiva de Ron Arad.

El pasado 5 de septiembre se inauguró en el espacio que la editorial Ivorypress posee en Madrid una muestra individual del prestigioso arquitecto y diseñador de origen israelí Ron Arad.

La exposición -que se podrá visitar hasta el 9 de noviembre-  se inscribe dentro del ciclo de arquitectura que esta sala – impulsada por Elena Ochoa Foster y diseñada por Norman Foster –  celebra  anualmente en otoño como inicio de la temporada. Ivorypress Space propone un recorrido por los logros y últimas indagaciones de Ron Arad, un artista difícil de encasillar, afincado en Londres desde los años setenta.

RonArad_4© Paco Gómez-Courtesy Ivorypress © Paco Gómez, cortesía de Ivorypress

RonArad_2© Paco Gómez-Courtesy Ivorypress © Paco Gómez, cortesía de Ivorypress

RonArad_3© Paco Gómez-Courtesy Ivorypress © Paco Gómez, cortesía de Ivorypress

La exhibición ofrece una panorámica de su singular visión de la arquitectura, el diseño y el objeto artístico. Desde su gran interés por la experimentación, Ron Arad estudia, a través de sus piezas, las posibilidades de expresión de distintos materiales como el acero, el aluminio, el Corian o el polietileno.
Ron Arad_Three Legs and a Table_1989_02 (1)© Paco Gómez, cortesía de Ivorypress

Su manera de abordar la forma y la estructura convierte sus diseños en piezas libres, sin vínculos ni fronteras. “El único principio es no basarse en lo que ya existe”, afirma Arad. En esta línea, la muestra  incluye algunas de sus obras más emblemáticas junto con objetos de producción industrial, además de varias maquetas y proyectos arquitectónicos.
RON ARAD IVORY PRESS AsaBruno_DMH (26 of 55)© Cortesía de Ivorypress y Ron Arad

Entre los últimos experimentos de Arad que pueden verse en Ivorypress Space destaca el banco Folly (2013). Realizado mediante la técnica del moldeo rotacional, constituye un gran objeto escultórico compuesto de líneas suaves que le otorgan un gran dinamismo. El movimiento, ya sea en sus creaciones funcionales o puramente estéticas, siempre es protagonista en su obra.

RON ARAD IVORY PRESS Southern_Hemisphere_Sketch02_web© Cortesía de Ivorypress y Ron Arad

Otra de las piezas expuestas es Blame the Tools (2013) (Culpa a las herramientas) que está en la línea de las primeras obras de Arad realizadas a base de materiales de desecho.
RON ARAD IVORY PRESS Blamethetools_render_02 (1)© Cortesía de Ivorypress y Ron Arad

Asimismo, la selección también incluye varias esculturales estanterías como Free Standing China (2010) —una sola pieza de acero inoxidable y corten con la forma del mapa de China y sus provincias— o No Bad Colours (2013), que inicia otra vía experimental en su obra, centrada en el componente tecnológico más que en valores plásticos o ergonómicos.

Image converted using ifftoany© Cortesía de Ivorypress y Ron Arad

Image converted using ifftoany© Cortesía de Ivorypress y Ron Arad

Ron Arad es “multidisciplinar, incapaz de encasillarse como artista, a la vanguardia de la técnica y, sin embargo, artesano, notablemente más diseñador que arquitecto”. La muestra en Ivorypress Space ofrece la oportunidad de conocer su diversidad y repasar su producción creativa. Hacía una década que Ron Arad no realizaba una exposición individual en España, desde la que llevó a cabo el 2003 en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona.
RON ARAD IVORY PRESS Let's Drop It.© Cortesía de Ivorypress y Ron Arad

Más sobre Ron Arad

Ron Arad se formó en la Bezalel Academy of Art and Design de Jerusalén y en la Architectural Association de Londres. En 1981 fundó el estudio de diseño y producción One Off con Caroline Thorman y el estudio Ron Arad de arquitectura y diseño en 1989. Además ha sido profesor de Diseño de Producto en el Royal College of Art de Londres de 1998 a 2009.
Ron Arad_photos by John Davis_02© Cortesía de Ivorypress y Ron Arad

Ha expuesto en importantes museos y galerías de todo el mundo como en el Victoria and Albert Museum de Londres, el Centre Georges Pompidou de París, el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, o en la Barbican Art Gallery de Londres. Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas como la del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Vitra Design Museum de Weil am Rhein (Alemania), así como en los fondos del Centre Georges Pompidou o el Victoria and Albert Museum.www.ronarad.co.uk

Lee más sobre Ron Arad en diarioDESIGN

Más sobre Ivorypress

El espacio Ivorypress Art + Books en Madrid, diseñado por el arquitecto Norman Foster con Foster + Partners sobre una antigua imprenta anexa a un garaje, fue inaugurado en febrero de 2009. Se trata de un proyecto pionero de la editorial Ivorypress, fundada por Elena Ochoa Foster. Este espacio único reúne el mundo de los libros con el del arte, integrando varias áreas de exposición y una extensa galería. Tanto el programa expositivo como la librería ponen especial énfasis en el arte contemporáneo, la fotografía, el diseño y la arquitectura.

Ivorypress Arts + Boo,s
C/ Comandante Zorita 46-48
28020 Madrid
T: +34 91 449 09 61  F: +34 91 570 98 64
space@ivorypress.com / bookshop@ivorypress.com

 

Lee más sobre Ivorypress en diarioDESIGN
19092011162853_ivorypress_art_books_4 © Manuel Yllera|, cortesía de Ivorypress

 

 

Artículos relacionados

Baño Solid Surface

¿Cómo conseguir un cuarto de baño práctico y de calidad? 6 consejos para hacerlo realidad

Galarina: la silla de seis patas preferida de Dalí vuelve a cobrar vida de la mano de Alex March y Juan Pavón

La Casa de la Arquitectura abre sus puertas en Madrid

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’