Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El Castillo: una bodega modelada por la tierra, el tiempo y por el arquitecto Fernando Moral.

“Solo el tiempo será quien construya esta obra que nunca finalizará”. Así define el arquitecto Fernando Moral Andrés, de Moral Arquitectura, su actuación en la Bodega El Castillo, ubicada en Moratinos (Palencia). Una cuidadosa y sugerente intervención que ha supuesto la conversión de este espacio bicentenario en restaurante y que cuenta con dos “partners” de excepción: el tiempo y la propia acción de la naturaleza.

“Este proyecto busca definir una suma de sensaciones. La obra se debe a la tierra ya que la galería vieja ya estaba ahí, siempre estuvo ahí. Solo la mano transformó el interior de la colina”. Esta secuencia de frases, surgida de la memoria del propio arquitecto, explica el pequeño milagro realizado en la bodega El Castillo.

La bodega se sitúa en una población eminentemente rural, de veinte habitantes, pero con un censo extrañamente multinacional. Es el trabajo de una familia, de unas personas, de una vida… que también han aportado su trabajo a esta adecuación.

El proyecto desarrolla la reforma y adecuación de esta bodega “bicentenaria” en restaurante. La antigua galería subterránea acoge el comedor principal y en el bloque nuevo se disponen la zona de bar, cocinas y las dependencias auxiliares.

La actuación busca construir la continuidad de sensaciones entre todos los espacios del complejo. La colina que alberga la obra está formada en su totalidad por tierra extremadamente compacta, cual roca parda, lo que aporta unas condiciones energéticas óptimas. La bóveda vieja fue excavada y tallada totalmente a mano, siendo este hecho determinante en todo el proceso.

En el cuerpo contemporáneo se utilizó un hormigón tintado con un acabado extremadamente labrado en toda su superficie. Dentro del mismo, se empotraron listones de madera pobre, vistos y destinados a pudrirse, capturando de esta forma el transcurrir real de los días… De este modo se han querido construir las intuiciones previas.

El resultado sólo ha sido posible con el trabajo continuo, exhaustivo y experimental a lo largo de toda la ejecución. Todo hecho in–situ. “Todos hemos empleado las manos (¡hazlo tú mismo!), también los propietarios han intervenido en todas las fases, incluso la química…” señala Fernando Moral.

Para remarcar: “Pero la obra se debe a la tierra, que la engendra y la protege. Una materia dura, firme, grave… marcada por la presión, el clima y el tiempo”.

Ficha técnica

Bodega El Castillo
Ubicación: Camino de Santiago- Moratinos (Palencia).
Cliente: Bodega El Castillo de Moratinos, C.B. (Esteban Velasco – José María Velasco).
Duración: 2010-2012
Arquitecto: Fernando Moral Andrés.
Aparejador: José Luis Sánchez Rodríguez.
Estructuras: Moncova.
Colaboradores: Teresa Gómez, Fernando P. Borrego, Javier Ramos, Antonio Moral, Miguel Ángel Moral, Javier Sancho, Alexis S. Verpont
Obra: Javier Vega, Miguel Alonso, Alfonso Alonso, Secundino González, Tino Díez.

Fotografías de Jorge López-Conde

Más sobre el arquitecto

Fernando Moral Andrés es Doctor en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Cataluña, alcanzó el título de Máster (Arquitectura: Crítica y Proyecto) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona tras haber obtenido el título de arquitecto por la Universidad de Valladolid. Su trabajo abarca diferentes ámbitos: obra privada centrada en vivienda, tanto en conjuntos residenciales como en la escala doméstica; propuestas de planeamiento y ordenación del territorio; recuperación de arquitectura de alto valor etnográfico y Bienes de Interés Cultural. Su experiencia en obra pública viene dada por el desarrollo de diferentes proyectos de infraestructuras, equipamientos, edificios administrativos y un importante número de concursos, en el que se incluye el 1º premio con el Centro Deportivo para la Estación Invernal de San Isidro (León). En la actualidad, combina su actividad profesional con el estudio de los vínculos y las fronteras que se establecen entre el arte y la arquitectura. Colabora con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y es profesor de Proyectos Arquitectónicos en IE school of architecture.

 

Moral Arquitectura-León
Legio VII, 1-2ºA
24320 Sahagún (León)
Moral Arquitectura – Madrid
Caleruega 76, 3º E
28033 Madrid

www.moralarquitectura.com

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Norman Foster

Premio Save The Children para un proyecto de escuela low-cost en Sierra Leona, de Norman Foster.

burj dubai  home

Fotografías del Burj Dubai, el edificio más alto del mundo.

SIGH_3 apertura

Elisava desvela durante tres días a sus ‘talentosos’ en su Degree Show 2015.

OBLIX_RESTAURANT_01

Oblix de Claudio Silvestrin, el restaurante de la planta 32 de The Shard en Londres.