Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Entrevista a Marcelo Alegre, de Alegreindustrial: «Intentamos que la creatividad marque la diferencia de nuestro diseño»

Desde hace más de 10 años, Marcelo Alegre y Andrés Baldoví dirigen AlegreIndustrial Studio, un estudio de diseño que destaca por el amplio abanico de productos de su portfolio. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios de prestigio, como los Red Dot Awards, los IFDesign o como finalistas en los Delta. Entre sus últimos trabajos destacan las sillas Stay y Uka, que han diseñado para la firma valenciana Actiu.

Lee más sobre Uka y Stay en diarioDESIGN, aquí.

Silla Stay


Unas de vuestras últimas creaciones son dos sillas de oficina, de la mano de Actiu, los modelos Stay y Uka. ¿Cómo las definirías?

Stay es una silla de oficina customizable, es decir, que existe un modelo básico que el usuario puede implementar con mejoras a la hora de adquirirla, como si se tratara de un vehículo. Uka es diferente, se trata de una silla multiusos pensada para cualquier espacio, principalmente salas de espera, centros educativos… pero que destaca por una gran comodidad. A pesar de ser productos totalmente diferentes en su tipología, ambos tienen un mismo objetivo: están pensados para responder a las necesidades de los usuarios. Son muy cómodas, democráticas y asequibles.

Colección de sillas Uka


A lo largo de tu carrera has recibido numerosos premios, como los Red Dot en 2008 y 2012 por las sillas Plek y A500, respectivamente, de Actiu. A estas alturas de tu carrera, ¿qué significa ser reconocido con un galardón?

Para nosotros recibir un reconocimiento significa una puesta a nivel. A estos premios se presentan productos de diseñadores de todo el mundo. Que nuestro producto destaque por encima del resto en una misma categoría significa que aporta un poquito más, que tiene un valor añadido. Esto nos permite conocer en qué punto nos encontramos con respecto a la competencia y qué debemos mejorar.

Silla de oficina A500

 

Tu colaboración con Actiu viene de lejos. ¿Qué lazos te unen a esta firma valenciana? ¿Compartís una misma visión del mundo del diseño?

Comenzamos a colaborar con Actiu en 2003-04 realizando el diseño de la silla TNK. Con ellos aprendimos una nueva forma de trabajo muy eficiente, marca de la casa de Actiu, y con la que trabajamos desde entonces. Intentamos aportar a cada diseño la creación de un producto justo y eficiente, donde se tienen en cuenta todas las fases, desde su diseño, a la producción o lanzamiento.

Bancada Avant


¿Cómo te planteas el diseño de una silla de oficina? ¿Cuáles son los requisitos fundamentales?

Tenemos dos requisitos principales: el primero es el usuario y el segundo el entorno de utilización de la silla. En ambos casos, se estudia el diseño desde la perspectiva de la eficiencia. Sobre esta base, desarrollamos el resto de cuestiones, como las soluciones ergonómicas, funcionales y mecánicas que diferenciarán nuestra silla del resto de sillas del mercado, y siempre con un valor añadido. Intentamos que la creatividad marque la diferencia de nuestro diseño.

Mecedora Nana, que produce Desmet


Además de Actiu, a lo largo de los más de 10 años de vuestro estudio, AlegreIndustrial Studio, habéis diseñado todo tipo de productos. ¿No te interesa la especialización? ¿Prefieres no encasillarte?

Nosotros lo vemos desde otra perspectiva. A lo largo de estos años nos hemos especializado en muchísimos sectores: mobiliario, electrodomésticos, electrónica de consumo, mobiliario urbano, puericultura, aparatología médica, herramienta industrial, etc… Esta “especialización masiva” nos permite tener una amplísima visión de la industria, de sus normativas y procesos, para poder luego transferir conocimientos entre sectores e industrias. Nuestro próximo objetivo es aplicar esta metodología de trabajo y transmisión del conocimiento a otras culturas, trabajando para empresas de Japón, Europa y Norte América. Pero no, no nos interesa especializarnos en un único sector, sino trabajar muchos y abrir nuestra capacidad creativa.

Campana Onna, de Nodor


¿Cómo definirías el estilo de AlegreIndustrial Studio? ¿Qué cualidades identifican vuestro trabajo?

Digamos que todos nuestros diseños, a pesar de ser en su mayor parte productos de consumo masivo que ya existen en el mercado, tienen una nueva vuelta, un nuevo aporte. Un valor añadido que los diferencia y que trata de aportar soluciones para todos los sectores: principalmente al usuario, pero sin olvidar la industria, el mercado. Queremos que aporte, y si no es así, lo paramos antes de que salga.

Tetina producida por Suavinex


Tu mano derecha en el estudio es Andrés Baldoví. ¿Cómo os distribuís el trabajo?

Andrés es el futuro del estudio. Su rol es estar a la última de las tendencias, de las tecnologías, de los lanzamientos… Esto nos permite crear productos que, cuando salen al mercado, llegan en el momento justo. Mi trabajo es el presente y futuro cercano, diseñar, crear y gestionar los proyectos para que lleguen a su fin, es decir, tratar con el mercado.

Secador de manos Stormflow, de Simex


¿Qué importancia le das a la sostenibilidad y al medio ambiente en tus diseños?

Un producto que no sea sostenible no tiene posibilidades en el mercado actual. Por eso nuestra creatividad no sólo la enfocamos a la estética, sino que aportamos soluciones en todas las fases de su vida. Diseñamos productos que sean respetuosos con el medio ambiente en su producción, tratando de usar materiales reciclables. También queremos productos que alarguen su ciclo de vida, permitiendo su reparación. Tenemos en cuenta el transporte, que se puedan enviar usando el menor espacio posible, o incluso, que una vez su uso finalice, puedan ser reciclados y desmontados fácilmente.

Escobas Broom

 

¿Qué va primero, el diseño o la usabilidad?

Nosotros entendemos el diseño como la herramienta para mejorar la usabilidad de los productos, es decir, que éstos te aporten sensaciones y soluciones que proporcionen bienestar.

Colección de perchas Helvética


¿Qué consejo le darías a un diseñador novel?

Trabajo, trabajo, trabajo, no hay otra receta, en cada proyecto se aprende algo nuevo.

 

AlegreIndustrial Studio
T. 961 701 324
info@alegreindustrialstudio.com
www.alegreindustrialstudio.com

 

Más sobre AlegreIndustrial en diarioDESIGN, aquí.

 

Artículos relacionados

Joaquim Solana (Ambit): “Los hoteles son la oportunidad para compensar la bajada de ventas minoristas”

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.

Terrasza: la primera plataforma ‘phigital’ dedicada al diseño exterior prepara su lanzamiento

Saloni juega a los extremos: gana versatilidad con formatos XL y XS en porcelánicos