Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Do It Together de la Plataforma HUSOS, arquitectura reversible de cartón y Velcro en Matadero de Madrid.

Do It Together es un sistema de autoconstrucción reversible de mampostería de cartón y velcro diseñado por HUSOS, una plataforma para el desarrollo de proyectos de arquitectura y urbanismo tanto de investigación como de intervención directa en el espacio.

HUSOS diseñó este sistema para que la comunidad de artistas residentes del programa Here Together Now en la nave 16.1 del Centro de Creación Contemporánea Matadero-Madrid pudiera decidir y construir paso a paso la disposición del espacio que ocupaban.

DIT Do it Together from ImagenSubliminal on Vimeo.

El proyecto retoma una tradición de uso del papel y del cartón en arquitectura proponiendo un sistema de cajas de gran formato unidas con Velcros como una técnica de pegado reversible a la vez que altamente estable.

Este sistema está pensado en base a las premisas de flexibilidad de apropiación y auto construcción, proporcionando oportunidades para que cada cual y la comunidad en su conjunto construyan su lugar de trabajo y su forma de interrelacionarse con otros.

900 cajas de cartón de 1mx1mx50cm unidas por trocitos de Velcro constituyen  bloques de gran formato, ligeros y fácilmente reutilizables una vez que la nave cambie de uso en el futuro.

Apilando los bloques de cartón la comunidad de artistas de Here Together Now y las futuras comunidades de residentes de esta nave que recibirán las cajas como herencia una vez termine este proyecto, pueden conformar diferentes formas de privacidad o relación entre los espacios de trabajo a la vez que estanterías, mesones y asientos.

A los autores del proyecto les interesaba explorar este sistema como herramienta espacial en su capacidad de construir una comunidad, no solo materialmente, sino también inmaterialmente, a partir de los afectos e ideas que se constituyen al tomar decisiones importantes sobre el espacio que habitan, pero también al coordinarse para determinadas tareas aparentemente banales como cortar y pegar Velcros.

Fotografías: Miguel de Guzmán

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CuldeSac crea Zacapa Room Barcelona, un oasis tropical en el centro de la ciudad.

Endemico 1 [1600x1200]

Hotel Endémico: ‘ecolofts’ en la Ruta del Vino de Baja California, diseño de Gracia Studio.

1 moleskine white

El blanco es el nuevo negro: Moleskine White es la estrella de la nueva colección de las famosas libretas.

Bocci 14 Farimont Pacific Rim

Luz para la arquitectura. Nuestra selección de Euroluce (II).