Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Casa Pezo, la primera de las Solo Houses. Casas experimentales en el parque natural Els Ports del Matarraña.

El Parque Natural Els Ports, en el macizo montañoso de los Puertos de Tortosa-Beceite, ha añadido recientemente a su belleza e interés natural y paisajístico un interés arquitectónico gracias al trabajo del estudio chileno de arquitectura Pezo Von Ellrichshausen.

 

Casa Pezo constituye la primera iniciativa de Solo Houses, un programa de desarrollo inmobiliario único en Europa, situada en el corazón del sitio excepcional de Matarraña, dos horas al sur de Barcelona. A largo plazo, este proyecto basado en la segunda residencia incluirá una docena de casas diseñadas por los más destacados arquitectos internacionales de vanguardia.

Casa Pezo constituye un mirador impresionante sobre el Parque Natural de los Puertos de Tortosa-Beceite, creado por Maurizio Pezo y Sofía von Ellrichshausen siguiendo los deseos del empresario Christian Bourdais, creador del proyecto. El briefing no podía ser más libre: ofrecer a sus ocupantes la libertad de las nociones preconcebidas de la vivienda, y beneficiarse de un diseño único.

Por ello, sus autores han creado una casa que domina el magnífico paisaje que la rodea, a modo de plataforma separada del continente por un podio tan ancho como la parte habitada y que proporciona a sus ocupantes la sensación de estar flotando.

La estructura de Casa Pezo es de hormigón, chocando con la impresión de ingravidez que aporta su estructura, y su diseño se rige por la simetría perfecta y la homotecia, centrándose en el juego entre verticalidad y horizontalidad. Esta duplicidad se ve clara desde la entrada a la casa, a través de dos puertas en caras contiguas del cubo.

En la planta superior, se puede ver que el podio que se distingue desde lejos se corresponde con una piscina que ocupa la parte central de un patio totalmente cubierto con baldosas de cerámica. Una referencia a la arquitectura mediterránea, donde es esencial encontrar refugio en la sombra, buscando el fresco.

El tamaño de la piscina, un cuarto del patio, establece el estándar que define cada uno de los módulos desplegados en un anillo periférico. Más allá de esta distribución geométrica rigurosa y calculada, Casa Pezo es una casa con un diseño muy simple y mínimamente equipada, propicia para la relajación: un comedor, una sala de estar y dos dormitorios, con muy poco mobiliario diseñado a medida por los arquitectos. Está totalmente abierta al exterior a través de grandes ventanas que se pueden plegar completamente hacia atrás para que los espacios se conviertan en terrazas.

Casa Pezo es la primera de las diez o más viviendas que se proyectarán en una finca de medio centenar de hectáreas, que ya se encuentran a la venta. Las Solo Houses han de cumplir una condición: preservar la idea de la integración total en el contexto de este espacio natural excepcional.

La agencia Architecture de Collection es la encargada de comercializarlas, y cuenta con las firmas de arquitectos tan destacados como Sou Fujimoto, diseñador del actual pabellón de la Serpentine Gallery que te presentamos en diarioDESIGN; Didier Faustino, Office KGDVS, Johnston Marklee, MOS Office, Studio Mumbai, TNA Takei Nabeshim…

Más información sobre las Solo Houses en la web solohouses.architecturedecollection.fr.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

1 Casa Planetario

La casa que quiso ser un planetario, de Jackson Burrows Clements Architects.

Maqueta exposición ABN-Universidad Europea

Descubre el futuro de la arquitectura en CentroCentro Cibeles.

meierroad_photobrucedamonte_09

Nordic-surf: el paraíso de una pareja escandinava en California.

image001

Concepta se deja “encrochetar” en The Brandery, del 27 al 29 de enero