Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
14 junio 2013

LoTeK: la ‘luz amiga’ de Javier Mariscal para Artemide ya es una realidad.

El pasado 6 de junio Artemide y Javier Mariscal presentaron en sociedad su nueva creación, LoTeK, una lámpara de sobremesa «expresiva y esencial» que ya presentamos en diarioDESIGN en forma de prototipo y conocimos como una de las grandes estrellas de la pasada edición de Euroluce en Milán.

LoTeK, que toma su nombre de low-tech, incide en el «ahorro» que es una de las bases del diseño: ahorro energético, ahorro tecnológico, ahorro formal, e incluso ahorro económico: la lámpara pretende ser accesible a todos los bolsillos, y su precio no sobrepasa los 300 €.

LoTeK ha sido vista como la visión «made in Mariscal» de la clásica Tolomeo, de Michele de Lucchi para Artemide y que está considerada como el flexo mejor diseñado de la Historia, por su flexibilidad y elegancia. Además es un guiño a Luxo Jr, la lámpara icono de Pixar que parece tener vida propia por su expresividad.

LoTeK es un homenaje al buen diseño hecho en casa, y engloba tradición y vanguardia. La tradición se plasma en su gran base de acero pintado, que sustenta el cuerpo de la lámpara y puede servir a modo de bandeja en el escritorio. Su mecanismo de brazo se basa en la ya nombrada Tolomeo, y consigue moverse hasta los 180º en vertical. Y la vanguardia queda para la pantalla, con forma de iPhone y táctil a través de una caricia para el encendido y apagado de su fuente luminosa de LED Total power en color blanco cálido.

Realizada en metal y colores primarios, rojo, azul, y amarillo, Mariscal se imagina también una versión en negro o cromado; sería, según el polifacético creador, la nueva lámpara de diseñadores y arquitectos.

En definitiva, un diseño agradable, amable, cercano, y sobre todo, divertido.

LoTeK fue presentada en Palo Alto, en el despacho de Mariscal, en una fiesta en la que se sorteó una de estas originales lámparas.

Mariscal, entregando la lámpara al ganador del sorteo

Más sobre Artemide en diarioDESIGN.

Más sobre Mariscal en diarioDESIGN.

 

 

Artículos relacionados

cafe-Nuzhnaya-Barcelona-diariodesign-portada

Nuzhnaya Studio diseña una cafetería donde la terracota es la protagonista

Entre psicodelia y pop: cómo la lámpara de mesa Nesso se convirtió en un icono del diseño

De la silla Cesca a la mesa Noguchi: siete muebles que son iconos del diseño

5 frases inspiradoras de quiénes más saben de diseño, interiorismo y arquitectura.