Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El FADfest da la bienvenida a Tomás Alonso con una entrevista al internacional diseñador gallego.

Tomás Alonso estará de visita en Barcelona con motivo de los Premios Delta que organiza ADI-FAD (Asociación de Diseño Insdustrial), y que se llevan a cabo en el marco del FADfest'13. El diseñador formará parte del jurado internacional de los prestigiosos premios que se fallarán el próximo 26 de junio, junto a Johanna Agerman Ross, Jozeph Forakis, Robert Punkenhofer, Viviana Narotzky, Mike Zancan.

Con motivo de su participación, el FAD le da bienvenida a la ciudad condal con la siguiente entrevista. Te recomendamos que leas las palabras del diseñador gallego que triunfa desde Londres:

Welcome Mr. Alonso!

Hay una fuerte influencia humana en el trabajo de Tomás Alonso. Se interesa por la relación que tenemos con los objetos y cómo estos objetos se relacionan con nosotros y otras cosas que nos rodean. También experimenta con diferentes materiales para mejorar las propiedades de los objetos y encontrar nuevas formas de crear sus estructuras.

Esposición de Tomás Alonso en la Galería Victor Hunt

Nacido en Vigo, España, Tomás Alonso ha estado viajando desde los 19 años, persiguiendo desarrollar su carrera como diseñador. Ha vivido, estudiado y trabajado en EE.UU., Italia y Australia, antes de mudarse a Londres para completar un master en el Royal College of Art. En 2006 fue co-fundador del colectivo de diseño OKAYstudio con otros 5 colegas ​​del Royal College. Su obra ha sido ampliamente publicada y exhibida en todo el mundo.

Más sobre Okay Studio en diarioDESIGN

¿Cuál es tu posicionamiento como diseñador industrial, teniendo en cuenta los retos de la sociedad contemporánea?

Creo que como diseñadores nuestro trabajo se centra en resolver los problemas que se nos plantean para cada proyecto. Es nuestra responsabilidad la de intentar resolver estos «problemas» de una manera relevante y considerada con su contexto, aportando un resultado que sea consecuente y que cumpla su función. Es muy difícil como diseñador pensar que nuestro trabajo pueda tener una influencia directa en la sociedad mucho más allá de esta actitud consecuente hacia el trabajo y lo que nos rodea, de intentar no traer al mundo más cosas inútiles de las que ya tenemos y de crear objetos o espacios bien pensados, bien hechos y duraderos, que puedan ser usados durante años y que creen una relación con aquellos que los usen y les haga pensárselo dos veces antes de sustituirlos.

Side table for an Apple V.2 de Tomas Alonso.

Hasta ahora has explorado ampliamente en tus trabajos el campo del mobiliario y de los objetos domésticos. ¿Hay alguna otra área del diseño industrial en la que te gustaría trabajar?

Como diseñador estoy interesado en todo tipo de objetos, espacios y procesos de producción. Desde piezas hechas a mano que ayuden a rescatar oficios en decadencia, a grandes fábricas produciendo cientos de piezas por hora. Es esto de hecho lo que más me gusta de nuestro oficio, la variedad de procesos, enfoques y gente involucrada en cada proyecto. Aparte de mobiliario, he trabajado por un tiempo en el campo de la automoción, diseñando llantas en aluminio. Últimamente estoy haciendo bastantes proyectos de interior en los que, a pesar del cambio de escala y lo que esto conlleva, el enfoque es más o menos el mismo que utilizamos para el resto de proyectos en los que trabajamos.

Tienda Camper en Covent Garden, diseño de Tomás Alonso

Como miembro del jurado de los Premios Delta de diseño industrial, ¿qué características serán determinantes para ti a la hora de valorar los productos?

Es difícil decir sin haber visto el trabajo, pero espero ver propuestas inteligentes que ofrezcan soluciones nuevas o mejoradas que sean consecuentes con el brief que se plantean.

Lee sobre los finalistas de los Delta en diarioDESIGN

¿Qué significa para ti ser miembro del jurado de los Premios Delta y formar parte del FADfest?

Un honor y una buena oportunidad de acercarme un poco más a lo que está pasando en el mundo del diseño en España, del cual estoy todavía un poco apartado después de tantos años fuera.

Los proyectos seleccionados para la 36ª edición de los Premios Delta se podrán visitar en la exposición “El mejor diseño del año” en el Disseny HUB Barcelona, hasta el 31 de octubre, junto a las mejores piezas del resto de asociaciones del FAD. Pero tendremos que esperar hasta el 27 de junio para saber quién se lleva el preciado Delta de Oro y los Deltas de Plata 2013.

Muy pronto, más información en diarioDESIGN. Sigue conectado. Stay Tuned! Todo sobre el FADfest 2013 en diarioDESIGN aquí

 

Toda la información sobre el FADfest 2013 en la web oficial

 

 

 

Artículos relacionados

lobster-optica-born-diariodesign-portada

Lobster reconfigura su imagen con una nueva apertura en Barcelona

Galarina: la silla de seis patas preferida de Dalí vuelve a cobrar vida de la mano de Alex March y Juan Pavón

Microcemento en vivienda

Por qué el microcemento está de moda y las razones por las que no puede faltar en tu casa.

Rue Vintage 74 reivindica las salas de teatro de Madrid con la apertura de The Act.