Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Claesson Koivisto Rune crean una cocina eficiente para países en desarrollo.

Las cocinas que emplean las mujeres de los países de desarrollo se basan en una tecnología que se conoce como "fuego de tres piedras", y consiste en tres rocas que sostienen una olla con un fuego en el centro. Este método de cocción es altamente ineficiente y genera muchos problemas ambientales y de salud, además de acarrear el problema de que los niños han de ser los encargados de recoger leña negándoseles de este modo la educación y el futuro.

El estudio sueco de diseño formado por Mårten Claesson, Eero Koivisto y Ola Rune, con la colaboración de Louise Bahrton y Patrick Coen, ha creado una cocina que permite al usuario mantener esa tradición de cocina con el método de tres piedras, pero tan eficiente como sea posible.

Para acometer este proyecto han partido de las bases que emplean para cualquier proyecto del estudio: claves como función, usabilidad y unificación que conjuguen con la dimensión humana, estética e icónica del producto. Así, se ha mejorado reduciendo un 56% la emisión de monóxido de carbono y un 38% en emisión de partículas.

Para mantener la perspectiva cultural, se han estudiado los métodos locales de cocina, herramientas y contenedores. Cookstove Baker tiene una forma y unos colores con reminiscencia a los utensilios de cocina tradicionales de África.

El resultado es un diseño sutil e icónico al tiempo, reconocible gracias a sus vivos colores y que utiliza aluminio reciclado plegado en trapecio por ser un material accesible y fácilmente manejable que consigue transmitir el calor y mantener una robustez con ligereza y facilidad de transporte.

En definitiva, un proyecto que ha aportado al estudio una extraordinaria satisfacción, por poder conseguir una diferencia tangible y positiva en las vidas de muchas personas y mejorar el medio ambiente.

Diseño: Claesson Koivisto Rune (Mårten Claesson, Eero Koivisto, Ola Rune, Louise Bahrton y Patrick Coen)
Productor: Top Third Ventures, (Lucas Belenky y Björn Hammar)
Fabricación: Kenia (a nivel local)
 
 

Artículos relacionados

Cocinas verdes: la gran tendencia y apuesta segura para llenar la casa de color.

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona

Galarina: la silla de seis patas preferida de Dalí vuelve a cobrar vida de la mano de Alex March y Juan Pavón

cruz novillo

El diseñador y artista plástico Cruz Novillo, LAUS de Honor 2023.