Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mariola Montosa
14 junio 2013

Centro Cultural Elena Garro, una vieja casona en México D.F. que ‘saca’ los libros a la calle.

Coyoacán, en México D.F., es un barrio para vivirlo en la calle. Puestos de comida, artesanía y disfraces conviven con librerías, escuelas de arte y museos con la huella colonial de trasfondo. Así que cuando los estudios Fernanda Canales y arquitectura 911sc asumieron el proyecto de transformar una de sus viejas casonas en el Centro Cultural Elena Garro estaba claro que tenía que ser un espacio abierto.

El resultado es un edificio con un frontal transparente que exhibe parte de la librería, la vegetación y la fachada original de la casa, y que sirve de preámbulo al resto de actividades, la cuales se llevan a cabo en el interior de la vivienda y detrás de ésta.

De hecho, pese a que este vestíbulo es la parte más visible y llamativa del centro, la mayor parte se desarrolla en un bloque de nueva construcción detrás de la casona para así poder preservar esta construcción del siglo XX.

Así pues, el proyecto se distribuye en tres bloques. Por una parte, el vestíbulo acristalado, de nueva construcción. Aparte de mostrar la librería como si de un cuadro se tratara, es también el acceso principal a la casona. Y con una particularidad: gracias a su doble altura y las perforaciones en el techo incorpora los árboles del jardín en el interior.

El segundo bloque sería la propia casona. La vivienda alberga el resto de la librería y se convierte en el espacio de transición hacia la parte trasera, forzando así el paso de los visitantes por todo el recinto. Debido a su altura, se han incorporado pasillos para poder circular por los muros laterales de la librería.

El último bloque es un volumen rectangular también de nueva construcción, ubicado en la parte trasera y destinado a salón de usos múltiples, aulas, servicios, oficinas y estacionamiento en el sótano.

Este volumen conecta con la casona a través de un ascensor acristalado y un pequeño patio que funcionan como puente entre ambas partes.

 

La naturaleza está muy presente en todo el proyecto. E integrada en él. Aparte de los árboles del vestíbulo, el edificio está rodeado de jardines y terrazas, así como pequeños patios interiores.

 

Piedra volcánica, madera tzalam (también conocida como nogal mexicano), granito y vidrio son los principales materiales utilizados en la construcción.

Fotografías, cortesía de Sandra Pereznieto, Jaime Navarro

 

Centro Cultural Elena Garro
Fernández Leal, 43
Barrio de la Concepción
Coyoacán
México D.F.
elenagarro.conaculta.gob.mx

 

Artículos relacionados

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.

kronos-madrid-onix-krest-diariodesign-portada

Kronos mezcla lujo y naturaleza en los aledaños de Madrid

pediatric center barcelona

Humanizar la arquitectura de forma lúdica. El nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona.

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.