Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Zona intermedia. Diseño, arte y sociedad: una exposición que incide sobre el hecho de vivir en sociedad.

«Zona intermedia. Diseño, arte y sociedad» es el título de una exposición, organizada por ACVic Centre d’Arts Contemporànies y comisariada por Curro Claret, en la que se han recopilado proyectos que desde el diseño, el arte o la arquitectura inciden en aspectos diversos del hecho de vivir en sociedad.

Más sobre Curro Claret en diarioDESIGN.


Estos proyectos ponen de manifiesto el compromiso de sus autores con cuestiones sociales, y lo hacen desde unos parámetros que van más allá de sus propias especialidades: en una «zona intermedia» entre las diferentes disciplinas creativas, una zona de contagio que transmite e incita a asumir una implicación en la construcción del entorno de manera más responsable, intensa y crítica. Una exposición en la que lo humano y lo social se destaca y prioriza sobre otros factores como el formal o el comercial. Una estética fundamentada en la economía de medios, la eficacia del mensaje cargado de contenido y la intencionalidad de contagiarlo de manera abierta.

La selección de las piezas, realizadas en contextos y con ambiciones muy diferentes, trata diversos ámbitos de la vida en sociedad, como la salud, la alimentación, la tercera edad, la condición de los presos, el uso del espacio urbano, el movimiento 15M, las relaciones entre locales y recién llegados, las relaciones laborales del primer mundo con otros países con mano de obra más «barata» o las respuestas ante desastres naturales.

Zapatos y arte indígena, Camper.

Proyecto Grandma, de Gemma Busquets

Entre los participantes destacan: Artlantique, Camper, Emili Padrós (Más sobre emiliana design studio en diarioDESIGN), Gemma Busquets, Ikea y Unicef, Katrina Furniture Project (Jenga Mwendo y Tammy Petro), Laura Arqués, Marta Petreñas y Massimiliano Scaglione, Lee Kiseung, Makea (Más sobre Makea en diarioDESIGN), Mariscal (Más sobre Mariscal en diarioDESIGN), Martí Guixé (Más sobre Martí Guixé en diarioDESIGN), Nanimarquina (Más sobre Nanimarquina en diarioDESIGN), Pablo España, Recetas Urbanas / Santiago Cirugeda, Shigeru Ban Architects (Más sobre Shigeru Ban en diarioDESIGN), Domènec, Núria Güell, y Viuda De.

Blood Pack Santa Claus, de Lee Kiseung

Más sobre Lee Kiseung en diarioDESIGN.


Katrina Furniture Project de Jenga Mwendo y Tammy Petro

Archivo Temporal vol.1 (recopilación 15-M) de Pablo España.

Entre las actividades vinculadas a la exposición, destaca la Mesa de debate sobre la responsabilidad social del artista, el arquitecto y el diseñador, el 16 de mayo, con la participación de: Santiago Cirugeda, arquitecto participante en la exposición, Maia Creus, comisaria, crítica y profesora universitaria, Curro Claret, diseñador y comisario de la exposición, y Pep Dardanyà del Unnim Espai Cultura , moderador; y el Taller de construcciones colectivas a cargo de Curro Claret.

Zona intermedia. Diseño, arte y sociedad
17.05.2013 – 28.06.2013
Unnim Espai Cultura de Sabadell
C d’en Font, 25
Sabadell

Colaboradores: Arrels, Alsina Soluciones de encofrados y Capsa

Actividades vinculadas a la exposición

Mesa de debate sobre la responsabilidad social del artista, el arquitecto y el diseñador

Jueves 16 de mayo a las 19.30 h
Con la participación de: Santiago Cirugeda, arquitecto participante en la exposición, Maia Creus, comisaria, crítica y profesora universitaria, Curro Claret, diseñador y comisario de la exposición y Pep Dardanyà del Unnim Espai Cultura , moderador.

Taller de construcciones colectivas a cargo de Curro Claret

Sábados 29 de junio y 6 de julio de 11 a 14 h
Taller de diseño y construcción de mobiliario o artefactos con el ensamblaje de diversos materiales. Precio 45 euros (50% de descuento para estudiantes, el precio incluye la pieza que los participantes harán y se llevarán a casa).

Artículos relacionados

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?

“Aunque los muebles duren toda la vida, el consumidor quiere renovar y hay que ser sostenibles”. María Jesús Montilla, de Hannun.

coliving madrid alfaro manrique

Alfaro-Manrique Atelier y Avalon reinventan las formas de vivir con este coliving en Madrid.

El diseño supera su dimensión estética reafirmando el valor estratégico de su propuesta