Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Tachy Mora
22 mayo 2013

Patricia Urquiola y Budri reformulan el infortunio de un terremoto para convertirlo en ventaja.

El 29 de mayo de 2012, la región de Emilia Romagna en el Norte de Italia se despertaba con un terremoto de magnitud 5.9 en la escala Richter. El epicentro se situó cerca de Mirandola, donde se encuentra la sede de Budri, una empresa italiana que desde hace medio siglo está especializada en taracea elaborada con mármol y otras piedras naturales.

La diseñadora española afincada en Milán, Patricia Urquiola, que desde hace tres años viene colaborando con Budri, telefoneó inmediatamente para ver cómo estaban. Los daños eran cuantiosos, mucho material que guardaban en sus almacenes había quedado prácticamente inservible. “Vamos a realizar un proyecto con todas las losas dañadas. Inyectaremos de nuevo vida a todas las piezas que han quedado destruidas en segundos”, les dijo Patricia. Y así surgió la colección Earthquake 5.9.

Dar una segunda vida a los valiosos deshechos que Budri genera en la elaboración de sus diseños habituales, ha sido desde el inicio algo que cautivó al estudio de Urquiola. De ahí surgió su primer proyecto, Marblelace, que superponía capas tridimensionales de mármol como si se tratara de un encaje.

Habiendo iniciado así su colaboración, cómo no iba implicarse Urquiola en una colección como la Earthquake. Integrada por mesas auxiliares y de comedor, estanterías y accesorios como floreros y bandejas, las piezas combinan los diferentes tipos de mármol a modo de marquetería en piedra originando diseños con un colorido espectacular, que se aprecia en particular en las mesas de centro denominadas Origami por sus obvias connotaciones estilísticas.

Las estanterías y accesorios son sin embargo de una estética mucho más geométrica e irregular. La colección se completa con otras piezas que evocan lana tejida a mano. Además Urquiola realizó para su presentación en la pasada edición del mueble de Milán un panel artístico caleidoscópico, que se puede ver en la imagen de apertura de este post.

 

 

Artículos relacionados

barcelona-ciudad-inteligente-iese-portada

Madrid y Barcelona, entre las 30 ciudades más inteligentes del mundo

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.