Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Salone Satellite en I Saloni: lámparas entre la innovación led, la sorpresa y lo retro (I).

Probablemente porque en esta última edición del Salón del Mueble de Milán se celebraba también Euroluce, la feria de la iluminación que tiene lugar cada dos años, las propuestas de los jóvenes diseñadores del Salone Satellite han estado sembradas de un repertorio estupendo de lámparas. Las más impactantes son las que utilizan la luz led, ya que ofrece la posibilidad de ahondar en nuevas formas, como este modelo denominado Sherlock de Benedikt Achatz.

Foto: Andreas Acktun.

Foto: Andreas Acktun.

Sherlock toma la forma de una lupa, transformándola en una graciosa lámpara de mesa o de pared gracias a los ledes que recorren internamente la zona en la que se situaría el cristal de aumento. Benedikt Achatz presentó sus diseños dentro del colectivo Fünf German Studios, que reunía a cinco diseñadores de distintas partes de Alemania.

Algo parecido ha hecho el japonés Kenji Fukushima con su lámpara de mesa Foop, en la que los ledes también se encuentran situados en la cara interior de una forma redonda pero con la diferencia de que en esta pieza quedan ocultos tras un difusor. De hecho sólo son necesarios dos ledes y el difusor hace el resto.

El belga Pascal Breucker presentó dentro del espacio Belgium is Design su nueva familia de lámparas Radius, con versión de pared, suelo y mesa. Un delicado modelo en el que la luz surge de un pequeño y coqueto cono metálico, un diseño que sólo sería posible utilizando luz led.

Fotos: Ksenya Malgina

Esta otra pieza a modo de vara es del diseñador de San Petersburgo Yaroslav Misonzhnikov que presentó esta curiosa lámpara de mesa llamada Ugol. Se acopla a las esquinas de los tableros y puede adaptarse a grosores de entre 1 y 2,5 cm. El ángulo que adopta la lámpara depende del grosor del tablero.

El estadounidense Matthew Lechowick por su parte presentó una revisión en versión led de las lámparas de araña o venecianas a través de formas esencialistas y estructuras mínimas en acabado níquel. Unos modelos elegantísimos con un toque muy distinguido.

Lee el resto de artículos sobre el Salone Satellite 2013 aquí.

Lee sobre el Salone Satellite de ediciones anteriores en diarioDESIGN

 

 

Artículos relacionados

gensler-diseño-salud-espacios-portada

El reto de la salud desde la óptica del diseño: la nueva relación del paciente con el espacio

Elegancia centenaria con sello monárquico: la historia detrás del sofá chéster

De la silla Cesca a la mesa Noguchi: siete muebles que son iconos del diseño

roca-horno-eléctrico-cerámica-diariodesign-portada

Roca Group lanza el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria