Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Las tradiciones locales inspiran a Foster en el diseño del nuevo Aeropuerto Reina Alia de Amman en Jordania.

El prestigioso estudio internacional Foster + Partners es el autor del Aeropuerto Internacional Reina Alia de Amman, inaugurado recientemente. Esta espectacular nueva puerta de entrada de la capital jordana cuenta con un diseño pasivo de alta eficiencia, - inspirado en las tradiciones locales -, y se basa en una solución modular flexible que permite su expansión futura.

Esta nueva infraestructura diseñada por Foster + Partners asegura la posición de Amman como el principal hub o centro de comunicaciones de esta región del mundo, permitiendo que el edificio crezca un 6 % anual durante los próximos veinticinco años, aumentando la capacidad de 3,5 millones a 12 millones de pasajeros en el año 2030.

En respuesta al clima de Ammán, donde las temperaturas en verano varían marcadamente entre el día y la noche, Foster + Partners  han diseñado un edificio que está construido mayoritariamente en hormigón, ya que la elevada masa térmica del material proporciona un control ambiental pasivo. La teselada cubierta comprende una serie de cúpulas de hormigón, que se extienden para dar sombra a las fachadas, constituyendo cada una de ellas una unidad modular del sistema constructivo.

Las cúpulas se ramifican desde las columnas de apoyo, como las hojas de una palma del desierto. La luz penetra en el vestíbulo a través de las superficies acristaladas que se sitúan en sus uniones. Imitando las ramificaciones de una hoja, un patrón geométrico basado en las formas tradicionales islámicas se aplica en cada módulo. La compleja geometría de las cúpulas y la estrategia de fabricación han sido desarrolladas por los expertos en estas materias de Foster + Partners.

Dos pistas de aterrizaje se sitúan a cada lado del edificio central, que contiene los principales servicios de la terminal, las tiendas, las zonas de espera y los restaurantes.

Entre estos volúmenes, se ubican unos jardines al aire libre -una característica de la arquitectura vernácula de la región– que contribuyen a crear la estrategia ambiental de la terminal: las plantas y los árboles ayudan a eliminar la contaminación y a filtrar el aire antes de que se introduzca en el sistema de tratamiento.

Las fachadas son todas de cristal para permitir las vistas de los aviones en la plataforma y para ayudar a la orientación. Unas lamas horizontales protegen a las fachadas de la luz solar directa, para eliminar el deslumbramiento, las lamas se concentran en las zonas más expuestas cerca de las columnas.

La estructura de hormigón incorpora grava local para reducir el mantenimiento, armonizando con los tonos naturales de la arena local.

Amman es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, por lo que el diseño del aeropuerto trata de hacer referencia al espíritu del lugar y a la arquitectura local, – especialmente el techo abovedado, que desde el aire se asemeja a la tela negra de las tiendas de los beduinos.

En el proyecto también se alude a la tradicional hospitalidad jordana, disponiéndose una plaza ajardinada con asientos para acoger a los numerosos grupos familiares que acuden para recibir o despedir a un viajero.

Fotografías: Nigel Young (Foster + Partners)

 

 

 

 

Artículos relacionados

7 ideas para pisos pequeños donde los metros cuadrados no son un problema.

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.

De la silla Cesca a la mesa Noguchi: siete muebles que son iconos del diseño

De Vondom a Calma Outdoor: las novedades de muebles de exterior a las puertas del verano.