Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
8 abril 2013

Las propuestas del IED para integrar a fumadores y a no fumadores, en la Triennale di Milano.

Los alumnos de 3º del Título Superior en Diseño de Producto  del IED Madrid Design, bajo la tutela de los docentes Alberto Marcos, arquitecto, y Horge Pérez, diseñador, han participado en JTI Clean City Lab, concurso internacional de diseño organizado por la empresa japonesa JTI (Japan Tobacco International) en colaboración con Future Concept Lab (Instituto de investigación estratégica y de consultoría). Cuatro proyectos han sido seleccionados, dos de mobiliario urbano y dos de acción / comunicación, que serán presentados en la Triennnale di Milano durante la Feria de Diseño de Milán.

El concurso busca ofrecer soluciones para la ciudad y sus habitantes a través del diseño con un objetivo claro: mejorar la calidad del entorno-ambiente y la experiencia de los fumadores en la ciudad, abordando temas de inclusión, accesibilidad y mobiliario urbano.

Estas cuatro propuestas del IED Madrid Design formarán parte de una exposición de 16 proyectos elegidos entre las cuatro escuelas de diseño invitadas a participar. El próximo 11 de abril, Japan Tobacco InternationalFuture Concept Lab concederán además un premio a la mejor propuesta.

Os presentamos a continuación los cuatro trabajos seleccionados del IED Madrid Design:

Spira, diseñado por Alexander D´alessio, es un elemento que se acopla a las farolas de la ciudad habilitando áreas espontáneas para fumadores. En el momento en el que percibe señales de humo, Spira comienza a abrirse como una flor para generar un espacio que envuelve al fumador y aspira el humo. De esta manera, integra fumadores y no fumadores en un mismo espacio sin causar molestias.

Pyro, de Raquel Calaco y Jaime Vallhonrat, propone un nuevo concepto de estufa al aire libre. Crea un punto de reunión alrededor del fuego, generando un espacio de socialización. El diseño trata de atraer la atracción de los usuarios a través de su aspecto totémico blanco, que invita a tocarlo, y cuenta con resistencias internas que mantienen la pieza a una temperatura de 30º C. Un cenicero en la parte superior permite depositar las colillas.

Smoketionary, diseñado por Liliya Galabova and Mirian Miguel, es un pequeño diccionario conectado con el mundo del tabaco. Contiene treinta palabras que definen los tipos de fumadores, las prácticas comunes y los lugares de la ciudad de Madrid donde está permitido fumar. Para optimizar la búsqueda de estos lugares Smoketionary proporciona un mapa desplegable y una aplicación para el teléfono.

Nonsispegne (noseapaga) es el nombre de una campaña de comunicación diseñada por Jaime Liñán y Dolores Toboso. Trata de hacer visible el problema de la gran acumulación de colillas en la ciudad. El hecho de tirar la colilla al suelo se ha convertido en el crimen perfecto. El tamaño, el silencio, su camuflaje en el pavimento… parece que tan rápido como cae desaparece, pero la realidad no es así. Para demostrar el problema se interviene en vías de gran tráfico sustituyendo todas las colillas encontradas por elementos luminosos de forma y dimensiones similares. Si el problema no se ha visto, el problema no existe.

Artículos relacionados

Galarina: la silla de seis patas preferida de Dalí vuelve a cobrar vida de la mano de Alex March y Juan Pavón

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.

Parque retiro Madrid barcas

Siguen las aperturas de coworkings: la última inspirada en el Parque del Retiro.

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo