Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Entrevista abierta a Benedetta Tagliabue. Pregúntale lo que quieras a la arquitecta creadora de la nueva silla Tina.

Vuelven las entrevistas abiertas, en las que nuestros lectores se convierten en auténticos periodistas. Si te gusta la arquitectura, es tu turno de preguntar lo que siempre quisiste saber a nuestro personaje escogido. Esta vez podrás interrogar a Benedetta Tagliabue, la célebre arquitecta italiana establecida en Barcelona.

Con motivo de la próxima presentación de la silla Tina, creada por la arquitecta como su primer diseño de mobiliario para el hogar, no hemos querido dejar pasar la ocasión de preguntarle a Benedetta todo lo que tú quieras. Tina, fabricada por Expormim, se presentará la semana que viene en la Feria del Mueble de Milán.

Más sobre la silla Tina en diarioDESIGN

Cómo hacerle tus preguntas a Benedetta

Tienes tres semanas para escribir tu pregunta AL FINAL DE ESTE POST, EN LOS COMENTARIOS. Una vez recopilemos todas las cuestiones, se las remitiremos a Benedetta y en pocos días verás publicada la entrevista abierta. No te quedes con la duda, y pregúntale lo que quieras a una de nuestras arquitectas preferidas.

Benedetta Tagliabue (1963) estudió en el Istituto Universitario de Architettura de Venecia, completando posteriormente su formación en Nueva York, antes de instalarse en 1989 en Barcelona. Pocos años después se asociaría en lo personal y en lo profesional con el arquitecto Enric Miralles creando el estudio Miralles Tagliabue EMBT, que ha mantenido el nombre a pesar del fallecimiento de Enric en el año 2000.

Cubierta del mercado de Santa Caterina de Barcelona

Juntos trabajaron en proyectos en Barcelona como el Parque de Diagonal Mar (1997-2002), la rehabilitación del mercado de Santa Caterina (1996-2005) o la nueva torre de oficinas para Gas Natural (1999-2006). En Europa, diseñaron el nuevo Parlamento de Escocia (1998-2004), la Escuela de Música de Hamburgo (1997-2000) y la ampliación y restauración del Ayuntamiento de Utrecht (1996-2000). Benedetta Tagliabue se encargaría de finalizar la mayoría de estas obras tras la muerte de Miralles.

Edificio de oficinas para Gas Natural en Barcelona

Una de sus obras más importantes de aquella etapa fue el Parlamento de Escocia, proyecto que ganaron en 1998 y que se terminó de construir en Edimburgo en 2004. Su diseño fue muy aclamado por la combinación de un característico doble lenguaje orgánico y tecnológico, que se ha convertido ya en un sello distintivo del estudio. También por sus múltiples vistas y diferentes caras, todas ellas encajadas a la perfección en un lugar dominado por un lado por un gran risco, por otro por las calles algo ya desangeladas de las afueras de la ciudad y al mismo tiempo por el antiquísimo Palacio de Holyrood fechado en el siglo XII, actual residencia todavía hoy de la reina de Inglaterra en Escocia.

Su actividad posterior ha ido más allá de la arquitectura abarcando también el ámbito de la escenografía y el diseño de interiores, habiendo trabajado para la compañía de danza de Merce Cunningham (2009), la exposición de la obra de teatro “From I to J” de Isabel Coixet (2010) y el diseño interior de las tiendas Camper en Sevilla y Barcelona (2009-2010).

Más en diarioDESIGN sobre las tiendas Camper diseñadas por Tagliabue en Barcelona y Sevilla

Entre sus obras recientemente terminadas se encuentran la plaza Ricard Viñes de Lleida (2010), el diseño del parque para la International Horticulture Exhibition Xian 2011 en China y la nueva academia de L’Oréal en Barcelona (2013).

De esta última etapa destaca especialmente el pabellón de España para la Exposición Universal Shanghai 2010 por su impresionante fachada de mimbre, concebida por Benedetta Tagliabue como un puente entre las culturas española y china.

Con esta misma idea acaba de crear la silla Tina para firma española Expormim. Hecha en rattan con técnicas de cestería tradicional, su inspiración parte de las redes de los pescadores; de ahí su apariencia mediterránea y casual. Se presentará próximamente en el Salone del Mobile de Milán.

 

Sus obras han recibido numerosos premios; el último, la mención honorífica vitalicia que suponen los Internacional Fellowship, otorgados por el Royal Institute of British Architects (RIBA) en su edición de 2010. En la actualidad compatibiliza su labor profesional con la docencia en numerosas universidades y escuelas internacionales, como Columbia (2010) y actualmente enseña en la Universidad de Harvard (2012). En 2004 obtuvo el Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Napier University (Edimburgo, Escocia).

Toda la información sobre su estudio en la web www.mirallestagliabue.com

Todo sobre Benedetta Tagliabue en diarioDESIGN aquí

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

26 comentarios

  1. Ana P.

    ¿Qué te ha aportado diseñar un objeto, una silla, a diferencia de diseñar un edificio?

  2. michele

    He acabado la carrera..soy arquitecto, con muchas cosas de aprender todavia. Que hago ahora?gracias!

  3. yoharilin

    que consideras que has aportado con tu arquitectura.?

  4. Alicia

    ¿Crees que existe o aportas una visión femenina a la hora de diseñar tanto de edificios como objetos?

  5. Bruno

    Hola Benedetta,

    Si hoy te encontraras con tu yo con 25 años, qué consejos te darías? tanto profesional como personalmente).

    gracias!

  6. stefy

    La mayoría de los proyectos de tu estudio se relacionan con el lugar en que surgen de una manera casi natural, convirtiéndose en un enriquecimiento del mismo. En los ultimos anos empeazaste a trabajar en Asia, donde todo cambia rápidamente, donde los elementos naturales han sido nivelados por las excavadoras, los artefactos humanos han sido demolidos o lo serán en unos años, ¿qué sugerirías a un arquitecto que se apresta a dibujar sobre una “pizarra blanca”?

  7. sebastian

    hola
    ¿crees pertinente con tu experiencia y trayectoria como arquitecta
    después de pasar por la facultad y graduarse continuar con estudios o aprender en la practica de la arquitectura?

  8. sebastian

    ¿cual es el proceso o la manera de abordar un concurso de arquitectura
    en cuanto a procesos?

  9. Martín

    Hola!

    ¿Que arquitectos han tomado como referente Enric y tú a lo largo de los años?

    ¿Crees que para ser un transgresor, es necesario tener un profundo conocimiento de la historia de la arquitectura?

  10. Rodrigo

    Hola Bene!

    En primer lugar, que libros (de arquitectura y especialmente, aquellos que no estén relacionados con la disciplina) crees que han sido claves, tanto para ti, como para tu marido, en la formación del carácter del estudio?, y en segundo término, que opinión tienes en relación a la experimentación, e investigación proyectual, teniendo en cuenta la crisis económica, no tanto como un obstáculo, sino como una constricción para potenciar la creatividad y la imaginación?

    Muchas Gracias!.

  11. Tomás

    Hola!

    Como enfrentais en el estudio el choque entre la rigidez de la arquitectura en organización y funciones, y la fluidez que aportais a vuestras construcciones? Donde está el límite entre la función y el diseno como un gesto meramente formal? Consideras que tu lenguaje en la arquitectura ha variado de manera importante desde que eres arquitecta, desde un lenguaje más conservador/racionalista, o tu visión de la arquitectura siempre ha sido “orgánica”?

    Gracias!

  12. Blanca

    Hola Benedetta:

    ¿Sería partidaria de la utilización de morteros de arcillas en los revestimientos interiores, para aportar mayor confort, mayor inercia térmica, transpirabilidad, en definitiva utilización de productos naturales de construcción que no afecten a la salud de sus moradores?

    Muchas gracias

  13. Guillermo

    ¿Por qué los edificios de viviendas han perdido la belleza de sus fachadas, el no uso de cerámicas, vidrios, etc ?. Son todas iguales, cubos, más o menos conceptualmente minimalistas. Pierden originalidad.

  14. Y

    Hola soy diseñador gráfico y autodidacta del origami, llevo 20 años creando. Primero enfocado al arte y en los últimos años en arte objetos, mobiliario e iluminación, considero tener diseños de luminarias y muebles de la talla de Issey Miyake o la flux chair de Douwe Jacobs y Tom Schouten así como sistemas modulares como los de los hermanos Bouroullec todos estos diseños similares pero totalmente diferentes a los de ellos, mi pregunta es

  15. Y

    es, como contacto con fabricantes fiables que sean justos con las ventas y paga del diseño, tú me podrías recomendar que pasos sigo, o a que fabricante me dirijo para comercializar mi trabajo gracias por la atención

    Ojo esté Mail es el bueno gracias

  16. Iñaki

    Estimada Benedetta
    Siendo aun estudiante de Arquitectura me gustaria saber si hay posibilidad alguna de realizar practicas en EMBT : )

    Animo + enhorabuena x vuestro estudio

  17. Miro

    Similar a la pregunta de Iñaki.
    Hay posibilidad de realizar practicas en EMBT, pero que éstas sean remuneradas aunque sea con el salario mínimo?
    Tengo entendido que usted tiene muchos estudiantes en su estudio que trabajan de manera totalmente altruista solo por el hecho de poder ponerlo en el curriculum. Es eso cierto? Que piensa de los despachos que no pagan ni el transporte a los becarios?

  18. Toni

    La cubierta del Mercado de Santa Caterina es tan atractiva como poco visible. Y entiendo que de un coste elevado. En proyectos públicos los presupuestos deberían ser una de las prioridades (cosa que atañe a la administración, claro), invirtiendo en cuestiones de calidad de construcción más que en artificios. Es posible que haya sido una equivocación plantear un elemento singular que sólo es observable desde el aire? Sabes si el Ayuntamiento de Barcelona se ha planteado colocar un juego de espejos de gran tamaño para poder admirar la cubierta?

    Saludos,

    Toni

  19. Redacción

    Desde Facebook, Patricia Pa pregunta: Creus que hauries arrivat on has arrivat si no t’haguesis casat amb L’Enric Miralles?
    (Crees que habrías llegado donde has llegado si no te hubieses casado con Enric Miralles?)

  20. Santurino

    Buenos días Benedetta
    Teniendo en cuenta que las empresas de ingeniería y prefabricación van ganando terreno en el mundo de la construcción (con unos presupuestos imbatibles)apoyadas por un sistema en globalización, que papel cree usted que le va a quedar a la arquitectura del lugar, pensado por y para el espacio en que se va a construir, y a la utilización de materiales y técnicas constructivas mas tradicionales y locales?
    Muchas gracias.

  21. Mari L.G.

    Hola Benedetta,
    Silla perfecta y tu estilo inconfundible.
    Dejanos ser curiosos y explicanos cual es tu tienda de ropa y tu cafeteria preferida de Barcelona! Donde te escapas?
    Gracias por tu sonrisa!

  22. paula

    Hola Benedetta:
    Soy diseñadora industrial, profesion que se dedican pocas mujeres, notas que haya alguna diferencia que se perciba en un producto acabado diseñado por una mujer con respecto a otro diseñado por un hombre? hay cualidades que tenemos como mujeres que debemos aprovechar tanto en la idea, ejecucion y venta de un producto?

  23. Martín Rojas

    ¿Cómo es su proceso de diseño, desde la concepción de la idea hasta la definición de los detalles? ¿Y de qué manera intervienen sus clientes en el mismo?

  24. Guillermo

    Hola Benedetta:
    ¿Por qué a las fachadas de la mayoría de la mayoría de los edificios que hay en nuestras ciudades les falta… alma?. Son todos iguales, cubos, ladrillos y ya está. ¿No crees que no solamente es cuestión de presupuestos, sino de querer que haya arte al ver un edificio, que se usen otros materiales, colores, etc…?

  25. ElenaS

    Hola Benedetta,

    Soy una estudiante italiana de Ingenieria y actualmente estoy de practica en el despacho de Barcelona.

    Personalmente creo que la unica via ahora para ententar salir de esta crisis seria la union de la arquitectura con la ingenieria; es decir, volver a una vision mas unificada del proceso creativo y de la construccion, mas similar a la de Leonardo Da Vinci que a la de Zaha.

    Que piensas de esto?

    Gracias!

Artículos relacionados

La-Brochetería 1

c2interioristas diseñan La Brochetería, un desenfadado bar de cañas y tapas en el casco antiguo de Málaga.

ROCAMORA-ARQUITECTURA-CASA-EL-ENROQUE-ALICANTE-PREMIOS-ASCER-CABRALUENGO (1520X621)

Casa El Enroque. Azulejos y vacíos dialogan con el casco antiguo de Alicante.

Consurso Thonet Silla 214 150 aniversario 1

Concurso de fotografía sobre la silla 214 de Thonet.

XI edicion de los Premios Ceramica de Arquitectura e Interiorismo Plaza_Almazan_02-®Fernando Guerra

Premios de Arquitectura e Interiorismo: XI edición de los prestigiosos galardones ASCER.