Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El grafiti dejó la marginalidad: nuevas formas de expresión asocian a arquitectos con artistas callejeros.

Hace ya mucho tiempo que el grafiti, uno de los símbolos de la cultura popular urbana contemporánea, perdió su carácter marginal y callejero para encontrar su sitio en los grandes museos. En pocos años se ha pasado de las vandálicas firmas con spray que han destrozado muchos edificios históricos, a generar propuestas que se acercan al happening y al landart, y a traspasar las fronteras de su actividad para abarcar aspectos de la decoración, el urbanismo, el diseño gráfico o la obra social.

Les Brosses de Santiago Morilla

En esta época de crisis, arquitectos e interioristas se alían con estos artistas urbanos para añadir una nueva dimensión a la imagen final de sus proyectos, utilizando el arte como un vehículo para expresar sus ideas de una manera más potente e incluso mucho más económica, que a través de los tradicionales revestimientos que ofrece la industria de los materiales de construcción.

Edificio del IMAM (Móstoles, Madrid) de Nodo 17 Arquitectos y Boamistura. © Amparo Garrido

Boamistura es uno de estos colectivos de artistas urbanos. Nacido a finales de 2001 en Madrid, su nombre, “Boa Mistura”, del portugués “buena mezcla”, hace referencia a la diversidad de formaciones y puntos de vista de sus miembros. Un arquitecto, un ingeniero de caminos, un publicista y dos licenciados en Bellas Artes integran el equipo. Su obra se desarrolla principalmente en el espacio público, habiendo llevado a cabo proyectos en Sudáfrica, Noruega, Berlín o Sao Paulo. Boa Mistura ha participado en exposiciones en centros de arte como el Museo Reina Sofía o la Casa Encendida, ha colaborado en proyectos sociales junto a fundación ONCE o Intermon Oxfam e impartido conferencias en diferentes universidades.

Entre sus proyectos, destacamos Luz nas Vielas, un proyecto de arte urbano participativo realizado en al año 2012 en Vila Brâsilandia, una de las favelas de la periferia de São Paulo. La intervención se centra en los «becos» y las «vielas»: callejuelas sinuosas que son las verdaderas articuladoras de la vida interna de la comunidad.

En Dream Hamar (2011), fueron invitados por el estudio de arquitectura Ecosistema Urbano para intervenir en la plaza principal de Hamar, Noruega, que estaban rediseñando. Boa Mistura generó un manto que cubre los 1500 m2 de suelo, haciendo una lectura contemporánea de los estampados tradicionales de las prendas noruegas.

El arquitecto Israel Páez es el autor de los extraordinarios dibujos que decoran el restaurante El Circo de las Tapas situado en el emergente barrio madrileño de Triball.

En este área también se encuentran el restaurante Mui decorado por Santiago Morilla, un artista gráfico que se expresa en múltiples formatos y medios: murales, intervenciones urbanas, vídeos stop-motion, etc… y por supuesto sobre papel, con predilección por el dibujo, su medio de expresión favorito.

El estudio madrileño BOMBARDEARTE aportan un servicio integral de diseño del espacio. Amplían el concepto de creación artística transportándolo a soportes antes imposibles, plasmando en gran formato lo que antes solo era posible en papel. En el Edificio Raval, situado en el casco antiguo de Barcelona, propusieron pintar cada una de las plantas utilizando como temática un recorrido por los cinco continentes. Se apostó por colores vivos que resaltan sobre el blanco nuclear elegido para los pasillos, con la intención de darles la máxima luz.

En el proyecto de las oficinas de Arena Media, de Escolano Arquitectos, Bombardearte fue el encargado de cambiar radicalmente la imagen de la sala de creativos, ofreciendo una propuesta llamativa, que representa la identidad del espacio que se pretende reformar, además de económica.

ARTE 84 es un estudio de interiorismo y pintura mural ubicado en la provincia de León. Usando diferentes técnicas e influenciados por diversas tendencias artísticas fusionan el grafitiy la pintura mural, tanto en el interiorismo como en el diseño de mobiliario.

El proyecto que mostramos a continuación es una intervención artística llevada a cabo en el Espacio Vías para León Joven y la Concejalía de Juventud. En este caso se intervino en el Centro de Información Juvenil. Se combinaron imágenes realistas de caras de jóvenes con diferentes palabras relacionas con la juventud y la información, en varios idiomas y tipografías. El lema es ¿te falta información? Aquí te damos información.

En este interior privado, realizaron un mural, en el que jugando con una sutil gama de grises y unos acentos con colores cálidos, se reflejan varios lugares donde los habitantes de la casa había estado en algún instante de su vida, personalizando al máximo su espacio.

Puedes leer más sobre grafitis en diarioDESIGN aquí.

 

Artículos relacionados

TAC

De clínicas dentales a centros de estética: ocho proyectos donde el interiorismo sanitario se hace relucir.

casa en mallorca con patio

De antigua panadería en los años 80 a una vivienda con un patio muy particular.

Molduras, mosaicos Nolla y obras de arte comulgan en este piso del Eixample reformado por Júlia Brunet.

casa-inversa-destudio-diariodesign-portada

El cambio de una vivienda que invierte sus zonas de día y de noche