Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Cuartoymitad Arquitectura rehabilitan una vivienda tradicional extremeña en Malpartida, Cáceres

El estudio madrileño Cuartoymitad Arquitectura son los autores de la rehabilitación integral de esta vivienda, situada en Malpartida, Cáceres. La casa data de 1920 y posee la tipología de casa extremeña típica de las viviendas urbanas de la zona, basada en una organización de dos volúmenes independientes separados por un pequeño patio.

© Lucía Miret

La transformación más significativa acometida por Ana Miret, Miguel Paredes y Ruth Vega (Cuartoymitad Arquitectura) consiste en la construcción de un gran ámbito cubierto de conexión entre el volumen principal y el volumen trasero, ocupado por la antigua zona de lavado y cocina.

© Lucía Miret

Esta actuación se materializa como un sistema prismático desplegado que, a modo de máscara, superpone su estructura geométrica sobre los volúmenes originales para articular un amplio catálogo de situaciones de conectividad funcional y visual.

© Lucía Miret

Además, debido al estado de deterioro de la cubierta original y con el fin de poder aprovechar  la gran altura existente en la planta alta –gracias a la pendiente de la cubierta inclinada- se ha ejecutado una cubierta nueva, elevada unos 60 cm por encima de la original. De este modo es posible intensificar los usos de la planta superior mediante un conjunto de nuevos espacios multifuncionales concatenados, que esculpen el volumen interior de la vivienda.

© Lucía Miret

© Lucía Miret

© Lucía Miret

© Lucía Miret

Se ha tratado de diferenciar todas las actuaciones nuevas y modificaciones introducidas en la casa de los elementos originales de la misma. Para ello se ha trabajado con nuevos materiales de carácter más liviano y junta seca, que contrastan con la estructura masiva muraria del conjunto original.

© Lucía Miret

© Lucía Miret

© Lucía Miret

Se ha perseguido el empleo de criterios constructivos que permitan compatibilizar la exploración tecnológica con los recursos materiales y técnicos disponibles en la zona.

Más sobre Cuartoymitad Arquitectura

Cuartoymitad Arquitectura es una estructura flexible, liderada por Ana Miret, Miguel Paredes y Ruth Vega, y orientada hacia el continuo intercambio y el trabajo en colaboración con profesionales provenientes de múltiples disciplinas. Su actividad se centra en la investigación y el desarrollo de propuestas que intentan superar los límites de la práctica arquitectónica convencional, para construir sustratos e identidades espaciales en los que poder relacionarse con las prácticas artísticas y las culturas urbanas emergentes.

© Lucía Miret

En estos momentos se está construyendo su proyecto de rehabilitación y adecuación del Fuerte del Mazo como Museo de Sitio del Monte Buciero de Santoña. Recientemente han finalizado el montaje museográfico del Museo del Vino en Cangas del Narcea (Asturias) y la implantación de la arquitectura efímera del MACC (Mercado Atlántico de Cultura Contemporánea, Tenerife). Han proyectado y construido, además, las oficinas de DIM y Sáfilo en Madrid, y la oficina de e-Burbulla en Santiago de Compostela.

Su trabajo ha sido expuesto, entre otros, en la XI Bienal de Venecia, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC). Sus proyectos y artículos han sido también publicados en numerosas revistas, libros y catálogos de ámbito internacional relacionados con los campos del arte y la arquitectura. En la actualidad, sus miembros ocupan puestos docentes en las escuelas de Arquitectura de IE University, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Alcalá.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

el-chiringuito-del-senor-martin-madrid-boa-mistura-marta-banus (1520 px)

Chiringuito de El Señor Martín: código marinero-chic en el centro de Madrid.

Eames, Jacobsen y Saarinen, juntos en la silla Masters de Kartell.

Web

ASCER convoca sus Premios Cerámica de Arquitectura, Interiorismo y PFC. ¿Participas?

1- Biblioteca Almonte

Almonte rehabilita una bodega tradicional en biblioteca pública, escuela de música, danza y pintura.