Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
21 marzo 2013

Tendencias diarioDESIGN: Recupera, renace, reedita. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Muchas son las firmas de mobiliario, iluminación e incluso de accesorios textiles y de decoración, que recuperan o reeditan piezas que fueron célebres en tiempos pretéritos. Clásicos actualizados, rediseñados o incluso creados por primera vez a partir de un viejo esbozo. Estas son algunas de las prácticas de la reedición. Hoy te traemos algunos ejemplos muy singulares, pero puedes leer más sobre reedición en diarioDESIGN haciendo clic aquí.

Un ejemplo que nos gusta por su delicadeza y actualidad de sus piezas el la colección de Greta Grossman para Gubi. En la foto, la lámpara Grasshopper.

La diseñadora sueca, que se trasladó a Los Angeles huyendo de la 2ª Guerra Mundial, fue una de las mujeres pioneras en la historia del diseño del siglo XX; Durante los años cincuenta y sesenta Grossman alcanzó la plenitud de su carrera en el que sin duda era el lugar más moderno del planeta en esos años. Compartió escena con grandes como el matrimonio Eames o Richard Neutra y tuvo como clientes a insignes personajes, como Greta Garbo o Ingrid Bergman.

Lee el reportaje completo aquí: La firma danesa Gubi rescata diseños de la pionera Greta Grossman.

No podemos hablar de la reedición de muebles clásicos sin referirnos al fenómeno Prouvé, uno de las más exitosos «renacimientos» de la temporada pasada. Gracias a la firma de mobiliario Vitra, y la casa italiana de moda G-Star Raw, algunas de las mejores piezas del arquitecto Jean Prouvé, diseñadas en los años ’40 y ’50, volvieron a salir a la luz devolviendo sus aires retros a una más que contemporánea colección. En la foto, sillas Standar de varios colores.

Lee el reportaje completo aquí: G-Star RAW y Vitra presentan la colección Prouvé RAW, 17 piezas que aúnan diseño, moda e historia.

Otra de las grandes recuperaciones de los seventies que vieron la luz en el 2012 vino de la mano de una firma acostumbrada a honrar a los clásicos. La compañía Fritz Hansen relanzó la silla Oxford de Arne Jacobsen, 50 años después de su nacimiento. Desarrollada por el arquitecto y diseñador danés en 1962, la silla Oxford fue un encargo para equipar el comedor principal del St. Catherine’s College de Oxford, donde acomodaría al director y a los profesores. Se fabricó en una sola pieza de chapa de madera de roble inglés y actualmente aún continúa utilizándose.

Lee el reportaje completo aquí: El regreso de un clásico: la silla Oxford de Jacobsen para Fritz Hansen cumple 50 años volviendo a los orígenes.

¿Y puede haber algún clásico más clásico que Le Corbusier? El elegante sillón de cuero negro modelo LC2, con estructura cromada y formas cúbicas, fue diseñado por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand en 1929 y es seguramente uno de los más reconocidos iconos del diseño del siglo XX. La famosa butaca fue «devuelta a la vida» hace un par de temporadas gracias a una colorida gama en piel de colores y nuevos tapizados más informales. Esta reedición se englobó en un proyecto de rediseño de toda la colección de Cassina i Maestri: la prestigiosa compañía italiana añadió nuevosdetalles a los modelos clásicos que la marca produce internacionalmente.

Lee el reportaje completo aquí: El LC2 de Le Corbusier, un clásico relanzado con color por Cassina.

Y claro está, no sólo las firmas internacionales reeditan clásicos. También marcas nacionales recogen el testigo de nuestra historia del diseño. Recientemente nos ha gustado la lámpara Funiculí. Marset ha reeditado esta luminaria que Lluís Porqueras creara en 1979; sus formas simples y esenciales, y sus colores básicos, nos recuerdan cómo era el diseño “moderno” de los tardíos ’70.

Lee el reportaje completo aquí: Marset reedita la lámpara Funiculí de Lluís Porqueras, 30 años después de su nacimiento.

Si quieres leer más sobre reediciones en diarioDESIGN haz clic aquí

Si quieres leer más sobre clásicos del diseño en diarioDESIGN haz clic aquí

 

 

Artículos relacionados

Moderna, funcional y minimalista: la lámpara Fase, ícono del diseño español

jarrones minimalistas

Lo nuevo de Inma Bermúdez, unos jarrones minimalistas para Mad Lab.

gensler-diseño-salud-espacios-portada

El reto de la salud desde la óptica del diseño: la nueva relación del paciente con el espacio

Decowood Cabecero cama

Interiorismo ‘slow’ con ganas de crecer: Decowood pone rumbo a Italia y Bélgica tras facturar seis millones en 2022.