Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
4 marzo 2013

F451 Arquitectura diseñan un híbrido entre vivienda y nave industrial para la artista Lara Ríos en Gijón.

F451 Arquitectura fusionan en un volumen único las tipologías de vivienda moderna y nave industrial. Diseñado a partir de una suave luz cenital orientada a norte, este proyecto ha sido creado para la artista Lara Ríos y está ubicado en Gijón.

El programa diseñado por F451 Arquitectura, está formado por cuatro unidades autónomas -vivienda principal, apartamento de invitados, estudio y garaje-, que además se estructuran según el desnivel del terreno. Esta integración modifica las condiciones y el uso de algunos espacios en la tipología original y, sobre todo, su relación con su entorno inmediato: La vivienda no se posa sobre el terreno: emerge de su interior en un extremo, se alinea con el jardín la zona central y termina en voladizo en el extremo oeste.

El zaguán en el que convergen vivienda y estudio es concebido como una sala exterior y semi cubierta y  sirve también de regulador climático de las diferentes zonas que relaciona.

Los factores de eficiencia energética y de adaptación al entrono se incorporan a la estrategia general para ajustarla y para radicalizar la solución constructiva. La integración de la vivienda y el estudio se produce de modo que todos los espacios tienen doble orientación, iluminación y ventilación, situando y dimensionando las oberturas para enmarcar las mejores vistas.



La solución constructiva consiste en un caparazón metálico que sirve de acabado interior, una manto térmico de 10 cm de espesor que envuelve todo el volumen y un acabado exterior formado por un estuco flexible sobre resinas armadas con fibras.

Los paramentos verticales de termoarcilla refuerzan el aislamiento térmico y a su vez contribuyen a dotar al edificio de inercia hacia el interior.

En el ala de invitados, el manto térmico se reemplaza por una cubierta ajardinada que establece la continuidad entre el terreno y el edificio y proporciona un aislamiento equivalente.



 

 

Artículos relacionados

El mayor edificio Passivhaus de Europa está en España: abre en Vitoria el coliving Kora Green City.

valencia-dobleese-fachada-diariodesign-portada

La reinterpretación de la lógica tradicional en Ca’rabasseta

alem-arquitectura-madrid-l-diariodesign-portada

El proyecto de casa en L de Alem Arquitectura con vistas a la sierra norte de Madrid

hannun muebles

Hannun sube una marcha: extiende su presencia online en gigantes como Leroy Merlín o Maisons du Monde.