Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Tachy Mora
1 marzo 2013

El Poder de la Arquitectura, retrospectiva de Louis Kahn en el Vitra Design Museum.

El Vitra Design Museum de Weil am Rhein acogerá hasta el 11 de agosto de 2013 la exposición “Louis Kahn – The Power of Architecture”, una muestra que recupera la figura de este arquitecto americano muy apreciado por sus monumentales obras con un uso maestro de la luz, entre las que destacan el Salk Institute en La Jolla, California (1959-1965), el Kimbell Art Museum en Fort Worth, Texas (1966-1972) y la Asamblea Nacional en Dhaka, Bangladesh (1962-1983).

Asamblea Nacional en Dhaka, Bangladesh (1962–1983) / Foto superior y de portada: Raymond Meier.

Hijo de emigrantes judíos procedentes de Estonia, Kahn se crió en Filadelfia. La exposición comienza con una extensa biografía explicada a través de películas, documentos personales y dibujos. En sus inicios Louis Kahn (1901-1974) estuvo muy centrado en la planificación urbana. Filadelfia fue para él como un laboratorio para el desarrollo de sus propios principios urbanísticos y arquitectónicos, convirtiéndose en pionero del “Urban Renewal” americano y publicando durante los años 50 y 60 propuestas cada vez más radicales y visionarias para la reconstrucción del centro de Filadelfia. Además, fue profesor en la Universidad de Yale, donde mantuvo un estrecho intercambio con Buckminster Fuller.

Indian Institute of Management en Ahmedabad (1962–1974)

Kahn estudió las leyes estructurales inherentes en la naturaleza, entendiéndolas como base para la renovación de la arquitectura. Creó un nuevo vocabulario arquitectónico con las estructuras geométricas, que corresponden a las formas identificadas en la investigación microbiológica como componentes de la vida, de ahí su conexión con Buckminster Fuller.

Biblioteca Phillips Exeter Academy, New Hampshire (1965–1972) / Foto: Iwan Baan.

Junto con los laboratorios Richards Medical de Filadelfia desarrolló un nuevo método para la construcción con cemento en colaboración con el ingeniero August E. Komendant. Con el proyecto de un rascacielos de 180m de altura para la Administración de Filadelfia, conocido como la City Tower (1952-1957), se anticipó al metabolismo arquitectónico proponiendo formas de construcción de rascacielos que fueron viables medio siglo más tarde.

Salk Institute en La Jolla, California (1959-1965) / Foto: Robert LaPrelle.

La naturaleza fue teniendo cada vez más importancia como contexto de sus obras, algo que reflejó especialmente en el Kimbell Art Museum pero también en sus proyectos residenciales, en los que cada vez creó una conexión más fuerte entre la arquitectura y el medio ambiente.

Arriba, Casa de Norman y Doris Fisher en Hatboro, Pennsylvania (1960–1967) / Foto: Grant Mudford. Abajo, Kimbell Art Museum en Fort Worth, Texas (1966–1972) / Foto: Robert LaPrelle.

De gran importancia fue también para Kahn el uso de técnicas de construcción tradicionales y regionales, así como la climatización pasiva de las construcciones teniendo en cuenta condiciones ambientales como la posición del sol o el estado del viento.

Casa de Steven y Toby Korman en Fort Washington, Pennsylvania (1971–1973) / Foto: Barry Halkin.

La exposición “Louis Kahn – The Power of Architecture” incluye una variedad de maquetas, dibujos originales, fotos y películas sin precedentes. En ella se documentan al detalle todos los proyectos más importantes de Kahn – desde sus tempranos conceptos urbanísticos y casas unifamiliares hasta sus monumentales obras tardías como el Roosevelt Memorial en Nueva York (1973-1974), que fue finalizado póstumamente en octubre de 2012. La visión sobre la obra arquitectónica de Kahn se enriquece con una selección de acuarelas, pinturas al pastel y al carbón creadas durante sus viajes, y que documentan sus habilidades como artista e ilustrador.

 

Louis Kahn – The Power of Architecture
Del 23 de febrero al 11 de agosto de 2013
Vitra Design Museum
Charles-Eames-Straße, 2
D-79576 Weil am Rhein
Alemania

 

Artículos relacionados

Benedetta Tagliabue: Barcelona debe volver a ser vanguardista como lo ha sido siempre

valencia-dobleese-fachada-diariodesign-portada

La reinterpretación de la lógica tradicional en Ca’rabasseta

shigeru-ban-japon-diariodesign-portada

Shigeru Ban y su casa de papel: solidaridad y sostenibilidad para una arquitectura única

proyecto-palau-next-arquitectura-diariodesign-portada

Una vivienda que aprovecha la topografía para crear un efecto visual de ligereza y fluidez