Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El diseño de investigación de Katja Pettersson. La vida después de Front.

No debe ser muy difícil imaginarse el vértigo o duda que ha de sentir uno cuando se desliga de un colectivo que está en la cresta de la ola. Lo hizo Gijs Bakker de Droog Design en 2009 y nuestra protagonista, Katja Pettersson, también se desvinculó aquel mismo año de Front, un estudio sueco que pegó un gran pelotazo la década pasada con sus impactantes propuestas.

Fuera por las razones que fuere que Pettersson se puso por su cuenta, lo que importa es lo que ha hecho desde entonces. Su línea continúa teniendo una fuerte carga de investigación y experimentación. Este es el caso sin ir más lejos de uno de sus proyectos más recientes, la lámpara Bubble Gum, que juega a parecer un enorme globo de chicle, cuando sin embargo está hecha de silicona y cristal. Se pudo ver en febrero en la exposición “Glass Elephant” junto con un conjunto de salchichas hechas también en cristal durante la pasada edición de la semana del diseño de Estocolmo.

 

También es un proyecto de este año la lámpara Sphere, que experimenta sobre cómo la luz se hace más nítida dentro de un globo de cristal macizo, concentrando el rayo de luz en lugar de hacerlo difuso.

Su serie Features of a Material tiene muchas reminiscencias de los primeros trabajos realizados por Front. Este proyecto fue presentado por Katja Pettersson el año pasado en la feria de arte Supermarket, que es la más grande de Suecia y tiene lugar en Estocolmo. Se trata de una serie de bocetos hechos a mano, no en papel sino en sus dimensiones reales.

Objetos que mantienen la huella de haber sido hechos rápidamente, con la falta de definición e imperfecciones propias de un boceto en este caso construido a mano. Aunque todos parecen estar hechos en el mismo material, ciertas piezas son de poliestireno extruido mientras que otras son de aluminio.

Otro de sus trabajos de su etapa como diseñadora independiente es la colección Skin, una serie de mobiliario para exposiciones temporales hecho con productos plegables de Ikea cuya forma viene determinada por una segunda piel realizada en una especie de malla. El proyecto lo realizó en 2011 para Crystal Temporary Arts.

Katja Pettersson estudió diseño industrial en Konstfack, University College of design Arts, Crafts and Design, donde conoció al resto de integrantes con las que formaría Front. Anteriormente había trabajado en teatro y con textiles, ya que también tiene una licenciatura por la Textile University de Borås. El trabajo que realizó con Front ha sido expuesto en prestigiosas instituciones como el MoMA de Nueva York, el Museo Victoria & Albert de Londres, el Design Museum de Londres, el Centro Pompidou de Francia y el Museo Nacional de Estocolmo. Desde 2009, Katja Pettersson trabaja como diseñadora independiente.

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

5 cacaolat

Los valores de Cacaolat, a la luz en las nuevas oficinas diseñadas por Pilar Líbano.

cassina portada

Jaime Hayon y Cassina homenajean a Le Corbusier con una colección única.

6-google-home

Google Home: llega el altavoz inteligente.

1 nendo holon design museum

The Space in Between: la mayor retrospectiva de nendo (I).