Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
21 marzo 2013

Conoce algo más sobre el Pritzker de este año. Toyo Ito, un arquitecto insatisfecho.

Ya os avanzamos que el arquitecto japonés Toyo Ito sido galardonado con el Premio Pritzker 2013. El objetivo del Premio Pritzker, que fue fundado en 1979 por el fallecido Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy (creadores de la cadena de hoteles Hyatt) es reconocer anualmente el trabajo de un arquitecto vivo cuya obra haya contribuido de forma constante y significativa al avance de la humanidad y a la mejora del entorno construido.

© Yoshiaki Tsutsui

El presidente del jurado, Lord Palumbo, ha explicado las razones de la elección de este año:

«A lo largo de su carrera, Toyo Ito ha sido capaz de producir una obra que combina la innovación conceptual, con edificios magníficamente ejecutados. Ha sido el creador de una arquitectura excepcional durante más de 40 años, llevando a cabo con éxito proyectos de bibliotecas, viviendas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones, con los que ha tratado de ampliar en cada ocasión las posibilidades de la arquitectura. Se trata de un profesional  con un talento único, comprometido con el proceso de investigación que surge de cada encargo y de cada emplazamiento.”

Za-Koenji Public Theatre, 2005-2008, Suginami-ku, Tokyo, Japón

Toyo Ito comenzó a trabajar en Kiyonori Kikutake & Associates después de graduarse en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tokio en 1965. En 1971, fundó su propio estudio, al que llamó Urban Robot (Urbot). En 1979, cambió este nombre por el de Toyo Ito & Associates, Architects.

La mayoría de sus primeros trabajos fueron residencias. Uno de sus primeros proyectos (en 1971) fue la llamada Silver Hut House, situada en un suburbio de Tokio, realizada con estructura de madera y recubierta de aluminio.

Silver Hut (house), 1982­-1984, (Rebuilt 2006-2011 for Toyo Ito Museum) Nakano-ku, Tokyo, Japón

© Tomio Ohashi

En 1976, proyectó una casa para su hermana, que había perdido recientemente a su marido. La vivienda se llamaba White U y generó un gran interés por el trabajo del arquitecto.

White U (house), 1975-76, Nakano-ku, Tokyo, Japón

© Koji Taki

De la mayor parte de sus obras de la década de los ’80, Ito explica que son el resultado de tratar de borrar su significado convencional a través de tácticas minimalistas, desarrollando una arquitectura ligera con la que pretende asemejarse al aire y al viento.

Tower of Winds, 1986, Yokohama-shi, Kanagawa, Japón

© Tomio Ohashi

La Mediateca de Sendai, terminada en 2001 es uno de los hitos de su carrera. Sus esfuerzos por conseguir una arquitectura fluida, no confinada por las limitaciones de la arquitectura moderna, se hacen realidad gracias a los tubos estructurales, que permiten nuevas cualidades espaciales del interior.

Sendai Mediatheque, 1995-2000, Sendai-shi, Miyagi, Japón

© Nacasa & Partners Inc.

Sendai Mediatheque, 1995-2000, Sendai-shi, Miyagi, Japón

© Tomio Ohashi

La obra de Toyo Ito está inspirada en los principios de la naturaleza, y esto se evidencia en la unidad lograda entre sus orgánicas estructuras y sus superficies de cerramiento. Este es el caso del edificio comercial de TOD’S en Omotesando, Tokio, en el que la piel del edificio también actúa como estructura.

TOD’S Omotesando Building, 2002-2004, Shibuya-ku, Tokyo, Japón

© Nacasa & Partners Inc.

O el de la Taichung Metropolitan Opera House, en el que la red horizontal y vertical de espacios crea oportunidades para la comunicación y la conexión.

The Taichung Metropolitan Opera House, 2005, Taichung, Taiwan R.O.C.

La palabra “innovador” se usa frecuentemente cuando se describe el trabajo de este arquitecto. Para Toyo Ito la arquitectura se vuelve más compleja cuando involucra aspectos públicos. La arquitectura no sólo debe responder a las necesidades físicas, sino también a los propios sentidos. Tres ejemplos que ilustran su preocupación por la actividad del público en los edificios son: el Tanatorio de Gifu, la Biblioteca Tama Art en Hachioji-shi (Tokyo), o el Pabellón para la Sepentine Gallery de Londres (2002).

Meiso no Mori Municipal Funeral Hall, 2004—2006, Kakamigahara-shi, Gifu, Japón

Tama Art University Library (Hachiōji campus), 2004-2007, Hachioji-shi, Tokyo, Japón

© Tomio Ohashi

Serpentine Gallery Pavilion, 2002, London, U.K.

Al recibir este galardón, Toyo Ito ha declarado: “La arquitectura está condicionada por diversas limitaciones sociales. He tratado de proyectar pensando que los espacios serían más confortables si nos liberáramos de todas esas restricciones. Sin embargo, cuando un edificio está terminado, soy dolorosamente consciente de mi propia insuficiencia, y este sentimiento se convierte en energía para desafiar el próximo proyecto.  Por lo tanto, nunca voy a definir mi estilo arquitectónico y nunca voy a estar satisfecho con mi trabajo.”

Toyo Ito Museum of Architecture, 2006-2011, Imabari-shi, Ehime, Japan

© Daici Ano

El prestigioso arquitecto ha recibido numerosos premios internacionales, entre los que se encuentran el 22 Praemium Imperiale en Honor al Príncipe Takamatsu (2010), la Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects (2006), el León de Oro por su Trayectoria de la octava edición de la Octava Bienal de Arquitectura de Venecia (2002). El jurado del Premio Prizker se refiere a él como un «creador de edificios atemporales, por infundir en sus diseños una dimensión espiritual y poética que trasciende todas sus obras.»

Lee más sobre Toyo Ito en diarioDESIGN

 

 

Artículos relacionados

Beatriz Amann: “El diseño siempre es más que arte”

Puro diseño escandinavo: así será la ciudad de madera más grande del mundo.

Las 10 mejores piscinas para comenzar la temporada de chapuzones esta Semana Santa.

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’