Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Bienal de Saint-Étienne: la empatía en el diseño, una habilidad y una actitud.

La bienal internacional de Saint-Étienne es uno de los eventos culturales mejor comisariados del ámbito del diseño. Además, cada año se supera y mantiene la coherencia. Cosa que no es nada fácil ni aun con carta blanca financiera. Esta es ya su octava edición y si le venías siguiendo la pista a este relevante evento francés pero te confunde la fecha, estás en lo cierto. Hasta hace poco se celebraba en otoño pero acaba de saltar al mes de marzo.

Short++, zapatos robóticos interactivos que se activan con el iPhone elevando la altura de la persona. Diseño de Adi Marom. Exposición Singularité.

Visualiser autrement, un reloj diseñado por Eva Rielland que hay que tocar para saber qué hora es. Exposición Design with heart.

Su temática en esta edición gira en torno a la empatía: “Empathy, or experiencing the other”. Según explica la directora de la bienal, Elsa Francès, muchos filósofos y sociólogos consideran que existe una necesidad urgente de volver a pensar en un sociedad basada en un mayor respeto de la comunidad humana. Sorprende que una bienal de estas características haya hecho semejante llamamiento a la empatía, porque sin ella el diseño no tendría razón de ser. Pero por lo visto, según Francès, este pilar fundamental de la disciplina se ha deteriorado considerablemente en los últimos tiempos.

Curiosity Object, diseño de Studio Gabillet Villard. Exposición Design with heart.

“La empatía propone una visión alternativa y da forma al mundo, gracias a su capacidad para comprender los sentimientos y emociones de los demás. Este concepto está relativamente ausente en la enseñanza del diseño, cuando sin embargo es el tema central del trabajo y el pensamiento de la disciplina. La empatía, además, posee una fuerza investigadora extraordinaria. ¿Es una habilidad? ¿Una actitud? ¿Es una forma pertinente de conocimiento? ¿Cómo se podría conciliar la empatía con la creación? ¿Debemos olvidarnos de nosotros mismos para responder a las necesidades de los demás? Entonces, ¿cuál es el papel de la creación? Estas preguntas entrelazadas provocan un apasionado debate en un momento en el que todas las disciplinas se están desarrollando para encontrar formas de colocar al individuo como el centro de la innovación”, explica Elsa Francès.

Cocina Microbial Home digester de Philips, que convierte los desechos sólidos del inodoro y de los vegetales en metano para ser utilizado de forma doméstica. Exposición Demain c’est aujourd’hui #4.

En total en esta edición la bienal acoge 49 exposiciones, aunque no todas ellas tienen lugar en la Cité du Design de Saint-Ètienne ni duran tan sólo las tres semanas destinadas al evento, que finaliza el 31 de marzo, por lo que es recomendable estudiarse el programa a fondo. Una de las principales muestras cada edición, Demain c’est aujourd’hui —es decir “El mañana es hoy”— podrá verse por ejemplo en la Cité du Design hasta el 2 de junio. Es el caso también de la gran exposición “Charlotte Perriand et le Japon”, que permanecerá en el Museo Metropolitano de Arte Moderno de la ciudad hasta el 26 de mayo. Esta muestra es un interesante acercamiento a cómo no sólo Charlotte Perriand estaba influenciada por la cultura japonesa sino también a la inversa, tras haber organizado ella misma en Tokio dos exposiciones en 1941 y 1955.

Vista de la exposición“Charlotte Perriand et le Japon”.

Silla 517 Ombra Tokyo de Charlotte Perriand, diseñada en 1954 y comercializada hoy por Cassina.

Vista de la exposición “Synthèse des Arts”, organizada por Charlotte Perriand en Tokio en 1955.

Asimismo, el evento ha contado con conocidos diseñadores para el comisariado y diseño de ciertas muestras, como Eliumstudio para la exposición “Traits D’union, Objets d’empathie” o Sebastian Bergne para “Design with Heart”. Adrien Rovero, por su parte, ha realizado el diseño expositivo de muestras como “The Dream Team”, “EmpathiCITY, Making our city together” y “Sixième sens”.

Les Doseurs d’aliments secs, botes que permiten dosificar, guardar e identificar mediante el tacto su contenido. Diseño de Pauline Androlus. Exposición Sixième sens.

Mobiliario de baño para discapacitados A-Part de Joël Dunkl. Exposición Sixième sens.

Perchero Line de Mr & Mlle. Exposición Sixième sens.

Partiendo de la empatía como un diálogo entre un creador y un usuario, la bienal trata de encontrar respuestas a preguntas como:¿Puede comprender el diseñador las necesidades de todos y cada uno de nosotros y responder a expectativas universales? ¿Cómo puede un diseñador convertirse en mediador de sistemas tan complejos como son nuestras ciudades?¿Cuál es la relación entre el diseñador y la marca para la que trabaja? Si bien hasta el momento, la bienal de Saint-Ètienne tenía un contenido y un enfoque que a veces hasta para los propios profesionales del sector se hacía arduo, en esta edición parece querer empezar a seducir a un público más amplio.

 

 

Artículos relacionados

martha-thorne-pritzker-diariodesign-portada

Martha Thorne: “El sector público no ha sabido apreciar la complejidad de la profesión”

Balkrishna Doshi: heredero de Le Corbusier y la arquitectura vernácula india

ideo-portada-recorte-plantilla-diariodesign

El gigante del diseño Ideo reduce un tercio de su plantilla y cierra oficinas

gensler-diseño-salud-espacios-portada

El reto de la salud desde la óptica del diseño: la nueva relación del paciente con el espacio