Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mariola Montosa
13 marzo 2013

‘From Valencia with design’, un recorrido por el diseño valenciano que triunfa fuera de nuestras fronteras.

Valencia es sinónimo de paella, naranjas, horchata, Fallas y mascletaes, pero a muchos, incluso a los propios autóctonos, se les escapa que Valencia es también sinónimo de (buen) diseño. Un diseño, además, muy presente y competitivo fuera de nuestras fronteras, convirtiéndose ahora mismo en uno de los pocos activos fuertes de esta región.

Para dar a conocer esta realidad, y de paso homenajear a todos aquellos que lo han hecho posible, la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) ha organizado una exposición con un centenar de trabajos dibujados bajo el sol mediterráneo pero destinados a empresas extranjeras como Audi, Toyota, Muji o la mismísima Ikea. El título de la muestra: ‘From Valencia with design’.

La exposición, inaugurada en Valencia el pasado 7 de marzo, está ubicada en Las Naves-Espacio de Creación Contemporánea y podrá visitarse hasta el 25 de mayo. A partir de entonces, se dedicará a mostrarle al resto del mundo de lo que el diseño valenciano es capaz en un recorrido que pretende pasar por Europa, Asia y América.

La muestra deja patente la identidad un diseño imaginativo y mediterráneo, pero también innovador en los materiales y tratamientos. Ahí está, por ejemplo, el ‘Trencat’ de Ximo Roca, un centro de mesa inspirado en el baciyelmo de Don Quijote y en el que se ha empleado el tradicional trencadis (una técnica valenciana que consiste en crear mosaicos con restos de cerámicas rotas y que Gaudí explotó como método decorativo) pero utilizando la tecno-superficie DuPont™Corian®, una solución de alto rendimiento para materiales de diseño, arquitectura y mobiliario.

Tambíen con este material, el estudio Yonoh ha llegado a Japón creando un expositor para las zapatillas de la marca nipona Mizuno. Una pieza de apariencia simple pero cargada de detalles como el relieve hexagonal del interior – un guiño a los balones de fútbol – o el halo de iluminación que aporta belleza y elegancia al producto.

Calidad aparte, la muestra, que recoge el trabajo de miembros de la ADCV, destaca también por la gran variedad de sectores que cuentan con productos valencianos y el tipo de empresa que los encarga. Algunos ejemplos: el Mr Cube de Héctor Serrano para Muji o los grafismos de Voltio para los trineos infantiles de la canadiense Zipfy, los arrastres de madera de Manolo Bañó para la cooperativa indonesia Aluna Amara o la Biblioteca ‘Mafalda Vive’, un proyecto diseñado por el estudio Makea tu vida a instancias de la Fundación para el Desarrollo Humano Paulo Freire de Ecuador.

Y luego están las grandes firmas, como el Audi TT diseñado por Jorge Diez, el trabajo de 360° Global Branding en la identidad corporativa de Formula E Holdings o el reloj Neos de firma italiana Lorenz diseñado por CuldeSac, que también ha colaborado con imperios como Tiffany’s, Swarovski y Estée Lauder.

 

Por otra parte, el diseño valenciano ha llegado a lugares poco habituales. Manolo Bañó, por ejemplo, ha diseñado un puzzle de madera para una empresa de Sri Lanka y fundas para ordenador que cosen mujeres de Kenia dentro del proyecto de cooperación Afrikable.

No nos olvidamos del mobiliario. En la muestra están expuestos la colección Linked de Carlos Tiscar para la suiza Girsberger o el sofá Pillar de Víctor Carrasco. Más diseño: el macetero Código de Ramón Esteve para la italiana De Castelli, el set de botellas y vasos H20 de Borja García para Bormioli Rocco o la luminaria APPS de Jorge Herrera para Flos.

En el campo de la identidad corporativa, los valencianos también se han prodigado a lo largo y ancho. Paco Bascuñán, por ejemplo, se ha encargado de la tipografía y pictogramas de un hospital de los Países Bajos, Lavernia+Cienfuegos han diseñado las etiquetas para unos vinos de la cadena de alimentación belga Delhaize, Rafa Armero es el artífice de la colección editorial de Fernando Feijoo, y el tándem Ibán Ramón + Dídac Ballester modernizó en 2012 el escudo de la italiana Orden de las Carmelitas Descalzas.

Podríamos continuar contándoos más detalles pero casi mejor si lo veis en directo, así que a todos aquellos que tengáis la oportunidad, os invitamos a ver una exposición amena, divertida y fresca que no os decepcionará. Palabra.

Dirección:
Las Naves-Espacio de Creación Contemporánea
C/Joan Verdeguer, 16
Valencia
www.fromvalenciawithdesign.com

 

 

Artículos relacionados

tripedot-oficinas-NT-diariodesign-portada

Un mundo de videojuegos en el corazón del Eixample

El diseño de las nuevas oficinas. La importancia de las áreas de no-trabajo.

nude-project-eldepartamento-milan-diariodesign-portada

El primer ‘flagship’ internacional de Nude Project lleva el sello de El Departamento

STUA sopla cuarenta velas logrando ‘sentar’ talento de Inditex y Meta en sus sillas.