Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
6 febrero 2013

Repasamos los trabajos premiados y seleccionados en los Premios INJUVE a la Creación Joven.

Hasta el pasado 20 de enero, se pudo disfrutar en Tabacalera, Espacio Promoción del Arte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Madrid, de una cuidada selección de lo mucho y bueno que se hace en el ámbito del diseño en España, con motivo de la exposición Creación Injuve 2012.
Ya te presentamos en diarioDESIGN un artículo especial sobre los ganadores. Hoy te traemos un repaso del resto de participantes seleccionados, que vale la pena conocer también.

Soft Aquarium, de Goula / Figuera

El jurado, formado por Juan Aguilar, Presidente de la Asociación de Diseñadores de Andalucía; Edurne Ibáñez, diseñadora de moda; Ana Mir, diseñadora de producto; y Roberto Vidal, comisario independiente, seleccionó 17 diseñadores gráficos, de moda, industriales, de interiores o artísticos que trabajan individualmente o en colectivo.

Pablo Figuera y Álvaro Goula fueron los ganadores. Este estudio se centra “en ese punto intermedio donde los valores industriales y la creatividad confluyen y se retroalimentan, construyendo un negocio de la belleza”.

Más sobre Goula y Figuera en diarioDESIGN.

El galardón lo comparten con Laboratorio Inclusivo y Bet Puigbó, especializados en diseño gráfico.

Laboratorio Inclusivo: Guía para la introducción al diseño

Bet Puigbó: Hipervínculos

Los accésits han sido para Valentín Garal, Rocío Pina y Manuel Rodríguez.

Valentín García Alcocer es un diseñador cuyas creaciones giran sobre la idea de democratizar el lujo, reflexionar sobre en dónde vivimos e ironizar sobre la colectividad. Sus obras gozan de gran compromiso con temas sociales, uso de materiales y trabajo artesanal. Un ejemplo de ello es Banca Familiar, para el taller mexicano Le Porc-Shop, un objeto destinado a los «no lugares» olvidados y carentes de carácter que funciona como banca de lazos familiares ya que exige un cuidado por parte de todos los miembros que la rodean.

Más sobre la Banca Familiar en diarioDESIGN.

Rocío Pina Isla es una arquitecta madrileña que con PKMN se vincula al espacio público, «uno de los grandes desconocidos del diseño», a partir de tres aproximaciones: la identidad de sus habitantes, las posibilidades procesuales de la ciudad entendida como intermediaria y la generación de artefactos urbanos que posibiliten nuevas maneras de experimentar el espacio público. Se comprueba en el proyecto Grada Urbana Transformable para El campo de Cebada, una infraestructura para el barrio de La Latina que transforma quince sillas donadas por vecinos de la zona para crear un «transformer» que puede ser desde un banco o una grada, hasta una mesa de picnic, reivindicando una diversidad programática que es inexistente en el mobiliario urbano de Madrid.

Más sobre PKMN Architectures en diarioDESIGN.

Manuel Rodríguez Moreno es un diseñador industrial que tiene a gala el diseño participativo: crear proyectos abiertos, en cierto modo deliberadamente inacabados, que permiten múltiples combinaciones favoreciendo la singularidad de los objetos. Todo ello utilizando métodos de producción artesanal e invitando a un consumo ético.

Su proyecto Boibo nace de la unión de los conceptos BOtella Y BOtijo. Comercializado por su propia editora Surco, este recipiente contenedor de líquido con distintos usos puede modularse para convertirse en una pieza meramente decorativa, invitando a las personas a interactuar con el objeto mediante composiciones creativas que permitan desarrollar infinitas piezas únicas.

Además, han sido seleccionados para la exposición Laura Jofré Rosell, Ander Lizaso, Ornella Stocco y Daniel Villalonga.

 

Colección de moda de Laura Jofré

Ander Lizaso Aramburuzabala es un diseñador industrial que entiende el diseño como una confluencia de estética, función, procesos industriales y materiales, huyendo de sofisticaciones y frivolidades para abrazar las limitaciones propias de la industria y el mercado.

La silla Bai, una silla de comedor con reposabrazos que combina elementos clásicos y contemporáneos inspirada en los diseños de Saarinen, es un buen ejemplo.

Más sobre Fukuroo, la empresa de diseño de Ander Lizaso y Alfonso Ruano Canales, en diarioDESIGN.

Ornella Stocco Marchal es una diseñadora de producto para la que el diseño es más que pura utilidad, sino algo que puede desafiar sus propias expectativas y alcanzar nuevos enfoques de cómo un producto puede ser usado.

Sus sillas Windsor provocan un nuevo enfoque al añadir lana o cuerda elástica creando risa, sorpresa o ironía al público, así como ganas de tocar, de jugar y de probar.

Daniel Villalonga Mesanza construye dispositivos itinerantes que desaparecen sin dejar rastro, convirtiendo materiales de desecho en instalaciones y obras vivas. Estructuras que se mueven, cambian de tamaño, se contraen y mutan por arte de magia.

Es el caso de las Cápsulas musicales autónomas, grandes estructuras monolíticas construidas como aviones y helicópteros dada su gran versatilidad de formas, en dos tipologías específicas: un auditorio ortofónico o equipotencial, y una cápsula multiusos para eventos performativos. Originalidad al servicio de festivales y otros eventos musicales efímeros.

Los premios a los Proyectos han sido para Menut, Moenia y Arantxa Rueda.

Menut es un estudio de diseño enfocado hacia todas las disciplinas del mundo infantil, tanto juguetes como objetos para niños, con el claro objetivo de acercar el diseño para niños y el de adultos.

La colección El bosque en casa se compone de una versátil silla teatro, Thea; las estanterías Guardacuentos; la alfombra y cojín Oli, de hojas; y el perchero Grou.

Más sobre Menut en diarioDESIGN.

 

 

Imagen (con)texto es el proyecto premiado de Moenia, una asociación sin ánimo de lucro fundada por Claudia González Fernández y Elena Mateo Ruiz-Gálvez que sirve de punto de encuentro, intercambio y promoción de propuestas culturales y creativas en la que la importancia recae sobre los procesos de creación. Se centran en explicar los contextos con la finalidad de poder entender mejor la obra de arte o la obra creativa y reflexionando en torno a l producto final de manera periférica para llegar más en profundidad al mismo.

Arantxa López Rueda es una diseñadora gráfica cuyo proyecto final de carrera, Órdaga, consiste en un homenaje a la mujer adaptando el lenguaje de la baraja tradicional española.

Más sobre los premios Creación Injuve 2012 en su web.

 

 

Artículos relacionados

edicion-next-cosentino-mexico-diariodesign-portada-1520

Almería se convierte en el epicentro del diseño de interiores europeo

Saloni juega a los extremos: gana versatilidad con formatos XL y XS en porcelánicos

ideo-portada-recorte-plantilla-diariodesign

El gigante del diseño Ideo reduce un tercio de su plantilla y cierra oficinas

actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina