Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Peter Zumthor abre al público su refugio en Suiza.

El arquitecto suizo Peter Zumthor abre las puertas de su cabaña en la nieve y no sólo para mostrarla a los medios. Desde estas pasadas Navidades alquila una de las dos casas que forman su particular refugio en la aldea alpina de Leis y para finales de 2013 está previsto que añada una tercera. Una oportunidad de ensueño para quienes quieran conocer cómo vive este artesano de la arquitectura, para los que quieran disfrutar de la nieve en un entorno privilegiado y para aquellos, claro, que puedan pagar los 2.800 euros que cuesta, como mínimo, pasar una semana en ella.

Más sobre Peter Zumthor en diarioDESIGN

Las viviendas son todo lo que uno podría esperar de este arquitecto, distinguido por unos proyectos integrados con el entorno y realizados con el mimo de quien se deja llevar siempre por su pasión. Cálidas y contemporáneas son los adjetivos que mejor se ajustan a estas cabañas hechas de madera, un material que es la seña de identidad de Zumthor (antes de arquitecto fue ebanista) y de la pequeña aldea situada en las montañas.

La historia empezó hace tres años, cuando el arquitecto construyó dos casas (llamadas Oberhus y Unterhus) siguiendo el sueño de su esposa Annalisa de vivir en una casa de madera. “Mientras ella me hablaba, me vino la imagen de una casa íntima en las montañas”, ha contado el ganador del premio Pritzker en 2009. “No recuerdo lo que ella dijo, pero lo que describió era especial, algo que sólo encuentras en una casa de madera sólida”. Ahora él y su esposa mantienen la Oberhous como su residencia y han dejado la otra, más otra que están construyendo, como negocio.

Más sobre Premios Pritzker en diarioDESIGN

La arquitectura de las casas es muy local: techos a dos aguas, baños acabados con teca, y terrazas para disfrutar de las vistas al fresco cuando el tiempo lo permite. Pero lo que las diferencia del resto son los ventanales que discurren desde el suelo hasta el techo, un formato poco habitual en este tipo de construcciones. El resultado son grandes vistas panorámicas y una presencia sólida de la madera “que brilla generosa y suavemente en la luz”, ha dicho.

Las tres cabañas se dividen en tres plantas. La Unterhus, con 150 m2, dispone de cinco habitaciones. La nueva casa, que se llamará Türmlihus y contará con 128 m2, solo tendrá cuatro pero, a cambio, dispondrá de una pequeña sauna.

 

Las casas están completamente equipadas. El mobiliario se distingue por su minimalismo y por contar con piezas de diseño de Antonio Citterio, Rodolfo Dordoni, Warren Platner, Eero Saarinen o el mismo Zumthor. Estas piezas, por cierto, aportan el colorido entre tanta madera.

Cuentan también con estufas de leña, conexión a Internet, televisión, camas King size, un set para fondue y máquinas de café italianas para que la estancia sea lo más confortable posible. También disponen de material de montaña para esquiar y practicar senderismo. El refugio, por cierto, está cerca de los baños termales de Vals, diseñados precisamente por Zumthor.

Los interesados podéis obtener más información en Zumthor Vacation Homes.

Fotografías: Ralph Feiner

 

 

Artículos relacionados

oaob arquitectura

De merendero a coworking: esta es la historia de cómo OAOB Arquitectura salvó este histórico pabellón en El Escorial.

madrid-arquesta-zonajuegos-diariodesign-portada

Una zona de día para la vida social de Madrid

instituto benito madrid

Interiorismo sanitario: así ha transformado Trenchs Studio este centro de estética en Madrid.

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.