Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
4 febrero 2013

MVRDV diseña una granja de cristal en la localidad de Schijndel, Holanda.

El prestigioso estudio de arquitectura holandés MVRDV es el autor de este edificio multifuncional situado en la localidad de Schijndel. El edificio está totalmente cubierto por una fachada de cristal de vidrio tintado en el que se ha impreso un collage con imágenes de las típicas granjas de la zona, pero a una escala 1,6 veces superior a la real. La idea puede interpretarse como una respuesta contemporánea al deseo de autenticidad vernácula del público.

(c) Persbureau van Eijndhoven

La plaza original de este pequeño pueblo de la provincia de Brabante quedó destruida en el año 1944, tras los bombardeos de las tropas aliadas. En 1980 Winy Maas, uno de los cuatro socios fundadores de MVRDV que es oriundo de Schijndel, propuso al alcalde una intervención arquitectónica para llenar el vacío inusualmente grande de la plaza del pueblo. MVRDV ha presentado durante estos veintitrés años reiteradas opciones para construir una nueva estructura en la plaza entre la iglesia, el ayuntamiento y la calle principal. La granja de vidrio es la séptima de estas propuestas.

(c) Persbureau van Eijndhoven

(c) Persbureau van Eijndhoven

(c) Persbureau van Eijndhoven

(c) Persbureau van Eijndhoven

El pueblo se involucró intensamente en el proceso de diseño, con acalorados debates, encuestas y polémicas entre partidarios y adversarios en la prensa local. El proyecto surge como respuesta a las exigencias de la normativa municipal en la que se definía una volumetría coincidente con la de las granjas de la región. MVRDV estudió todas las granjas históricas locales, que fueron medidas y analizadas generando un promedio ideal a partir de estos datos.

En colaboración con MVRDV, el artista Frank van der Salm fotografió todas estas granjas tradicionales, componiendo con todas ellas la imagen de la “granja típica”, que se ha impreso en los 1800 m2 de fachada de vidrio.

(c) MVRDV

(c) MVRDV

(c) MVRDV

El resultado obtenido es parecido al de la vidriera de una catedral. Las imágenes se han impreso de manera más o menos translúcida, dependiendo de la necesidad de luz y de vistas. Por la noche la estructura se ilumina desde el interior, convirtiéndose en un monumento a la casa de labor tradicional.

(c) MVRDV

(c) MVRDV

(c) MVRDV

(c) MVRDV

(c) MVRDV

Con una altura de 14 metros, el edificio está diseñado  intencionalmente fuera de escala y es 1,6 veces más grande que una granja real. De esta forma, un adulto tiene una sensación de proporción con relación a la construcción parecida a la de un niño, lo que le permite evocar recuerdos nostálgicos.

(c) Jeroen Musch

(c) Jeroen Musch

El equipamiento cuenta con 1600 m2 de superficie y se compone principalmente de una serie de servicios públicos tales como restaurantes, tiendas y un centro de salud y belleza.

Coincidiendo con su finalización, se inauguró una exposición en el Museum Jan Heestershuis sobre contexto y autenticidad. A finales de este año NAi Publishers publicará un libro mostrando el desarrollo del proyecto.

 

Artículos relacionados

Albert Gil Margalef, ceo Batlleiroig

«El desafío de la arquitectura sostenible es usar madera, pero de la forma más eficaz posible» Albert Gil Margalaf, CEO de Batlleiroig.

pediatric center barcelona

Humanizar la arquitectura de forma lúdica. El nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona.

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva