Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Marset reedita la lámpara Funiculí de Lluís Porqueras, 30 años después de su nacimiento.

Funiculí es una de esas lámparas que parece que siempre estuvo entre nosotros. Bien, y en realidad así es. Marset ha reeditado un diseño que Lluís Porqueras creara en 1979; sus formas simples y esenciales, y sus colores básicos, nos recuerdan cómo eran el diseño “moderno” de los tardíos ’70.

Su nombre, además de formar parte de una romántica canción italiana antigua, está también unido a la ciudad de Barcelona; el Funicular ha sido uno de sus símbolos por años. Pero el mecanismo de sube y baja de la pantalla es lo que ha dado origen a su casi poética denominación.

Cuando Porqueras diseñó la lámpara, hace ahora más de 3 décadas, no quería hacer un producto de moda. Simplemente buscaba un producto que le gustase y que no fuera agresivo en la casa. Y el tiempo le ha dado la razón a autor; hoy la nueva Funiculí sigue quedando bien en cualquier hogar.

Las nuevas formas de la luminaria, que conserva un cierto aire nostálgico, han sido adaptadas al siglo XXI gracias a pequeños retoques realizados por el equipo creativo de Marset, capitaneado por Joan Gaspar. Pero la esencia sigue siendo la misma: la pantalla de la lámpara sube y baja gracias a un simple mecanismo parecido a un funicular, y la semiesfera metálica que la conforma puede rotar 360º para dirigir la luz. La goma que afianza la base del pie, también circular pero ahora un poco mayor, protege el suelo y le da una estética desenfadada.

Funiculí fue presentada en Light & Building 2012, y hoy ya es un hecho en el mercado. Está hecha de metal pintado en negro, blanco, rojo, beige o gris musgo.

No te pierdas el siguiente video, donde Joan Gaspar y Lluís Porqueres explican cómo se ha hecho la reedición de este encantador producto.

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

best_ed

Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente best_ed

26 favela painting

Proyecto “Tudo de Cor para Santa Marta”; favelas de colores en Río de Janeiro.

Puente sobre el rio Guadiana_Badajoz (Copiar)

Recorridos/Percorsi: la obra de Arquitectos Ayala se muestra en Italia

Etnoborda opcion portada 02

Etnoborda: Estudi Moliné te descubre la ‘borda’, típica construcción del Pirineo.