Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
7 febrero 2013

El nuevo diseño italiano llega a la Alhóndiga Bilbao de la mano de la Triennale de Milán.

Alhóndiga Bilbao acoge desde mañana 8 de febrero hasta el 5 de mayo la nueva exposición The New Italian Design 2.0, organizada en colaboración con el Triennale Design Museum, reconocida institución milanesa dedicada a la difusión del diseño. La creación italiana acompañará en esta ocasión al "Diseño Vasco Actual", ya que exhibe también una escogida selección del diseño vasco contemporáneo.
the New Itaial Design en la alhondiga bilbao en diariodesign

Una visión panorámica del diseño italiano contemporáneo que explica y describe la transición del movimiento y sus vínculos con los cambios económicos, políticos y tecnológicos que han tenido lugar con el cambio de siglo. La muestra, comisariada por la directora del Triennale Design Museum Silvana Annicchiarico y seleccionada por ella y Andrea Branzi, tiene el objetivo de analizar, evaluar y promover el diseño italiano actual.

Francesca Lanzavecchia, Our Chair, 2009, autoproducción, con Hunn Wai

La exposición está compuesta por más de doscientos proyectos que abarcan distintos ámbitos del diseño como el diseño de objetos, de accesorios, de joyería, de interiores o de alimentos, entre otros. El diseño ha evolucionado en los últimos años y es una de las áreas fundamentales de crecimiento económico. Su papel ya no se limita simplemente a resolver problemas estéticos, sino, más bien, a inventar nuevos productos, nuevos mercados y nuevas economías.

the New Itaial Design en la alhondiga bilbao

Antonio Cos, Barchetta, 2002, Cosllection

En este sentido, la muestra exhibe un panorama de diseñadores jóvenes, que, más que productos, crean procesos. Estos nuevos diseñadores ya no son los herederos de los maestros que creaban productos acabados, funcionales y terminados con carácter definitivo. En la actualidad, el diseño se ha vuelto más espontáneo, busca reafirmar la propia capacidad creativa de los diseñadores para dar a luz cosas diferentes y originales, ya sean productos, empresas, servicios o información.

New Italian Design en la alhondiga bilbao en diariodesign

Dotdotdot, Cultura Eleva, 2008, Plusdesign Gallery

Las obras reunidas en la presente exposición abarcan desde los prototipos de elaboración propia, hasta los productos en serie a gran escala; desde obras de arte hasta artefactos puramente industriales.

New Italian Design en la alhondiga bilbao

Gumdesign, L’astemio, l’equilibrato, lo smodato, 2009, Gianni Seguso

El diseño vasco tendrá presencia en la muestra a través de 12 objetos creados por diseñadores/as seleccionados especialmente para la exposición. Éstos se exhibirán en un espacio que irá transformándose mostrando cada semana un objeto diferente, de un diseñador vasco.

Los productos seleccionados para esta muestra son algunos de los más significativos entre los creados en los últimos años en el entorno vasco, en sus diferentes áreas. De esta manera, AlhóndigaBilbao en colaboración con la Triennale, pretende ofrecer una muestra de la realidad del diseño vasco actual en la que confluyen algunos de los más reconocidos/as diseñadores/as y las empresas más prestigiosas.

Una versión de la muestra The New Italian Design 2.0, pudo verse en Madrid en el Instituto de Cultura Italiana (2007), Estambul (2010), Pekín y Nantou (2012), y ahora llega a Bilbao.

New Italian Design en la alhondiga bilbao

Marcantonio Raimondi Malerba, Piantama, 2010, Self-production

“The New Italian Design 2.0”
“Diseño Vasco Actual”
Del 8 de febrero- 5 de mayo en AlhóndigaBilbao
Sala de Exposiciones. Planta -2
Entrada libre
 


Artículos relacionados

Lo mejor del diseño sueco se reúne en la primera edición ‘pop up’ de Stockholm Design Week

bicicleta plegable mini diariodesign

El diseño sostenible, en la cesta de la compra de las nuevas generaciones

cruz novillo

El diseñador y artista plástico Cruz Novillo, LAUS de Honor 2023.

lobster-optica-born-diariodesign-portada

Lobster reconfigura su imagen con una nueva apertura en Barcelona