Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
11 febrero 2013

Casa X: Cadaval & Solá-Morales marcan el terreno en esta vivienda en Cabrils.

La demarcación, la forma y la vegetación de un terreno en el municipio barcelonés de Cabrils marcaron el diseño de esta casa por parte del estudio de arquitectura formado por Eduardo Cadaval y Clara Solà-Morales.

Un pino de dimensiones y apariencia impresionantes que se encuentra en la parte alta del terreno, y que dificulta cualquier acceso y acercamiento directo a la vivienda; magníficas e irrenunciables vistas al mar y a la montaña; además de la necesidad de crear un oasis de intimidad en un poblado vecindario, obtuvieron respuesta en una original forma de X, una forma única, englobadora y muy medida.

El acceso a la casa se encuentra deprimido dos metros respecto a la cota de la calle, enfatizando con sus muros totalmente ciegos la voluntad de incrustarse al terreno y de desaparecer respecto a la calle, mientras se priorizan las fachadas abiertas al valle.

La casa consta de dos plantas. La planta superior alberga el garaje, permite el acceso a la vivienda, y se plantea como una suite privada de los propietarios de la casa: habitación principal, con su baño y vestidor, y estudio.

La planta inferior distingue una parte frontal de carácter totalmente abierto y público en la que una gran mesa de mármol de ocho metros de largo protagoniza un espacio dividido en sala de estar y comedor-cocina. También se encuentran en la parte posterior las zonas de servicio, que disponen a través de los patios de vistas directas sobre el valle, el mar y la montaña.

El sobrio exterior de hormigón en tonos grises contrasta con los cerramientos en negro y las paredes en blanco. El mobiliario sobrio y clásico aporta los toques de color requeridos en una casa en la que la clave es el juego de reflejos entre el mar y la montaña.

Ficha técnica

Proyecto: Casa X
Localización: Cambrils, Barcelona, España .
Nombre de la oficina: Cadaval & Solà-Morales
Autores: Eduardo Cadaval & Clara Solà-Morales
Colaboradores: Bruno Pereira, Pamela Díaz De León, Daniela Tramontozzi, Manuel Tojal
Aparejador: Joaquín Peláez
Compañía constructora: TOPCRET
Fecha de proyecto: 2009
Fecha terminación: 2012
Superficie de actuación (m2): 300m2
Estructuras: Carles Gelpi
Fotógrafo/s: © Santiago Garcés, © Sandra Pereznieto, © Iwan Baan

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

jose-lara-oficinas-tegar-diariodesign-portada

El proyecto de interiorismo José Lara en unas oficinas del centro de Madrid

Calatrava, entre la genialidad y la controversia: un legado de formas estructurales

Oficinas más sostenibles y galerías de arte: la apuesta de la City de Londres para volver a atraer a los trabajadores

Albert Gil Margalef, ceo Batlleiroig

«El desafío de la arquitectura sostenible es usar madera, pero de la forma más eficaz posible» Albert Gil Margalaf, CEO de Batlleiroig.