Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mariola Montosa
9 enero 2013

Za bor architects mete al personal dentro del buscador Yandex en su nueva sede de San Petersburgo.

Yandex, el mayor buscador web ruso, y el estudio za bor architects se han vuelto a asociar para diseñar las nuevas oficinas de la compañía en San Petersburgo. Un espacio donde los pixeles toman vida, y tamaño, en forma de objetos en 3D, sumergiendo al personal y los visitantes en el mismo buscador. “Un ambiente único que ni Aldous Huxley hubiera imaginado”, ha dicho el estudio.

La oficina está en el mismo edificio que la anterior, en el centro de negocios Benois, pero esta vez el tamaño es casi el doble. Más de 3.300 metros cuadros para albergar una “oficina extraordinaria, distinta a todas las demás”, solicitó el cliente.

La solución, según el estudio, pasaba por conseguir un espacio “llamativo e impresionante”, y lo han logrado materializando los elementos con los que el personal trabaja diariamente. Ahora los iconos, símbolos y logos de la compañía se han convertido en enormes objetos en 3D y pixeles de gran tamaño brotan de las paredes. Como si la gente estuviera dentro del mismo buscador, opinan Peter Zaytsev y Arseniy Borisenko, los fundadores del estudio.

El personal es recibido en la recepción por el botón de búsqueda y la flecha amarilla, uno de los símbolos más reconocibles del buscador y portal. A partir de ahí, toda clase de iconos inundan el espacio en un estallido de colores vibrantes.

Los objetos, aparte de decorativos, también son funcionales. El interior del reloj ‘medusa’ alberga la zona de impresoras, los objetos en forma de espiral conducen a zonas de comunicación informal, algunos albergan pequeñas salas de reunión y descanso, otros actúan como señales indicativas.

El proyecto ha presentado varias dificultades para el estudio. Muchos de los elementos, rellenos de espuma de poliestireno y realizados con las tecnologías habituales en el diseño publicitario, necesitaron ser ejecutados sobre el terreno. También el techo, en forma de hojas, fue difícil de instalar, reconocen los arquitectos.

Pero el mayor reto fue organizar un espacio abierto y complejo (ocupa toda una planta del edificio) vertebrado alrededor de un corredor central. Finalmente lo solucionaron dividiendo el área en zonas de trabajo y ‘celdas’ de reunión, todas ellas conectadas al pasillo, y colocando los objetos tridimensionales a lo largo del mismo.

Puesto que aquí se trabaja las veinticuatro horas del día, está provista de toda clase de servicios (gimnasio, duchas, salas de lectura, zonas informales de café, etc.) para hacer del puesto de trabajo un lugar donde también disfrutar. “Un pasatiempo agradable”, dicen los arquitectos.

Za bor architects, establecidos en Moscú en 2003 y distinguidos por sus formas dinámicas y colores brillantes, ya se encargó de las primeras oficinas de Yandex en San Petersburgo (la sede central está en Moscú). El proyecto, presentado en 2008, fue muy aclamado en los medios y recibió varios premios.

Fotografías: Peter Zaytsev
Yandex Office II
Sverdlovskaya naberezhnaya, 44
195027 San Petersburgo

Artículos relacionados

Colores, curvas y materialidad: cuando el interiorismo cobra relevancia en las tiendas de moda.

Somos Nido: el ‘caliu’ como bandera detrás de Norrsken Barcelona y la Llave de Oro

wanna-otantus-coruña-diariodesign-portada

Wanna diseña la marca y el interiorismo de un hotel que evoca la tradición salina gallega

Una casa payesa en Ibiza se transforma en un refugio blanco al mejor estilo mediterráneo