Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
9 enero 2013

Les Planes In-Park: Una puerta con varias llaves, propuesta de Nabito Architects y Actar para el Parque de Collserola.

Para poner en valor Collserola, fortalecer la presencia del Parque Natural y acercar la naturaleza a los ciudadanos, el Ayuntamiento, de acuerdo con el Consorcio del Parque de Collserola y la Generalitat, convocó en octubre de 2011 el Concurso Portes de Collserola.

La intención del concurso era suscitar nuevas miradas sobre la franja de contacto entre ciudad y parque, con la consciencia clara de que esa relación no se puede resolver con una simple línea fronteriza entre calificaciones urbanísticas a media vertiente. El concurso pide abordar los espacios de interrelación ciudad-montaña desde un enfoque geográfico y una lógica funcional, buscando ejes vertebradores capaces de religar y articular naturaleza y trama urbana.

Las portes de Collserola se definen como corredores (con un 35% del territorio en el parque y un 65% en la ciudad, aproximadamente) en los cuales la naturaleza se potencia dentro del parque y baja a la ciudad, en una gran operación de renaturalización. En estos ámbitos geográficos, los equipos concursantes son requeridos para proponer intervenciones integrales que contemplen tanto los espacios de valor ecológico, el patrimonio arquitectónico, fuentes y elementos tradicionales a restaurar, y las áreas agrícolas a potenciar, como la accesibilidad, la conexión de los parques urbanos con Collserola, la dignificación de ciertos tejidos degradados o los equipamientos idóneos para favorecer la buena relación ciudad-parque.

El parque ha sido dividido en 16 puertas y 112 equipos han trabajado haciendo propuestas.

Nabito arquitectos en colaboración con Actar Arquitectura ha sido seleccionado para participar junto a otros equipos en el proyecto de la puerta 4B.

El proyecto presentado por estos dos estudios de arquitectura se titula: LES PLANES IN-PARK UNA PORTA, VÀRIES CLAUS, en catalán «una puerta, varias llaves», y trata de ordenar una zona en la que existe una compleja superposición de diferentes elementos: urbanos, naturales, rurales e infraestructuras.

Actualmente, Les Planes es un área caracterizada por su fragmentación, que si bien posee una identidad local, carece de legibilidad general. Es un irregular escenario de espacios construidos, áreas naturales protegidas, hábitat abusivo… que se asocian entre sí como las partes de un Frankenstein sin energía eléctrica.

De esta manera, se decidió dar una identidad única a esta zona en la que dominaba la confusión creada por cada uno de los diferentes elementos, mediante la implementación de nuevas funciones y recreando la estructura preexistente.

Se planificó un sistema integrado entre las infraestructuras y las eco estructuras a través de 6 operaciones clave:

1 – Tratamiento del Boulevard Central y su interacción con las vías y carreteras laterales asociadas.

2 – Realización de interconexiones peatonales

3 – Recuperación y reconstrucción de la «Riera Major Can Rectoret» como un espacio colectivo

4 – Generación de nuevas operaciones residenciales asociadas a la vivienda pública y de reasentamiento

5 – Remodelación funcional de la plaza principal como virtual «puerta de entrada» de la ciudad

6 – Reurbanización de las zonas verdes de Les Planes como nuevos espacios públicos integrados.

 

Toda la información sobre el proyecto de las puertas de Collserola aquí.

 

 

 

Artículos relacionados

wanna-otantus-coruña-diariodesign-portada

Wanna diseña la marca y el interiorismo de un hotel que evoca la tradición salina gallega

verno-bilbao-bbva-restaurante-diariodesign-portada

Verno transforma un restaurante en el edificio histórico Bbva de Bilbao

¿Cuáles son los mejores edificios de Reino Unido? Treinta obras seleccionadas en los RIBA National Awards.

galiñanes-solmara-sanxenxo-diariodesign-portada

Paco Galiñanes Estudio rediseña una vivienda de los años 90 en pleno corazón de Sanxenxo