Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
10 enero 2013

La Gralla, nuevo centro cívico en el Barrio de Casablanca de Sant Boi de Llobregat, diseñado por F2M.

El nuevo centro cívico de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), se encuentra en el Barrio de Casablanca y forma parte del conjunto de actuaciones previstas por la Ley de Barrios de la Generalitat para regenerar esta zona en proceso de degradación.

El estudio F2M Arquitectura de Carlos Francesch, Esther Flavia y Araceli Manzano ha proyectado un pluriequipamiento que tiene una vocación de servicio a la ciudad y establece un claro diálogo con la trama urbana existente, integrando el vacío existente al tejido urbanístico y social del barrio.

Uno de los objetivos principales del Plan de Mejora Integral del Barrio de Casablanca era mejorar la calidad de vida de este barrio obrero surgido en las décadas de los años 60 y 70, y reactivarlo rompiendo su aislamiento a través de su apertura a otras zonas del municipio.

El PMI planteaba la eliminación de las barreras arquitectónicas y la mejora de los accesos al barrio, la subsanación de la falta de plazas de aparcamientos en la zona, la dotación al barrio de un equipamiento suficientemente versátil para acoger las actividades asociativas de los colectivos de Casablanca, y la creación de una zona verde que diera servicio al barrio, a la escuela y al nuevo equipamiento.

La sostenibilidad territorial y social se trata a través de la renovación urbana con el objeto de revitalizar una zona aislada dentro de la ciudad. Así, se ha situado el equipamiento y sus accesos al lado de la escuela y de los equipamientos deportivos existentes, creando un nuevo foco de centralidad en el barrio.

El nuevo centro cívico ha sido denominado La Gralla en honor al instrumento típico en las fiestas populares catalanas. El nombre ha sido escogido por participación ciudadana e inspirado en unos de los ilustres habitantes del edificio, los Gegants.

 

El proyecto arquitectónico se plantea en varias fases. La primera, ya realizada, incluye el aparcamiento en planta sótano, el centro cívico, la plaza pública y la apertura del vial peatonal. El complejo deportivo que incluye los vestuarios y la piscina está previsto en la segunda fase. Las salas de fitness están previstas para una tercera fase.

En la búsqueda de la pretendida expresividad formal del proyecto éste se plantea desde la idea de un zócalo continuo que unifica todo el conjunto y una serie de elementos a modo de cajas metálicas que reposan encima de este plano.

Este zócalo, entendido como un bosque de pilares de hormigón, delimita el ámbito de la actuación dando una sensación de permeabilidad tanto física como visual. Permite una transparencia controlada de los espacios así como de los accesos.

Las cajas generan espacios abiertos y versátiles siendo los núcleos de comunicación y los servicios comunes los troncos y las ramas que dan servicio y comunican cada uno de estos conjuntos. Este desarrollo en forma de ramas es visible desde el exterior. Las escaleras, como reflejo de una realidad diferente que evoca un espacio lúdico a la vez que de servicio al barrio.

Dentro de un entorno luminoso, donde predomina la luz natural y de organización clara y entendedora, los servicios comunes son un referente en cada una de las plantas.

Esta idea se repetirá en cada una de las diferentes cajas que se desarrollaran en las diferentes fases del proyecto unificando la imagen interior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Gralla
Plaça dels Gegants, 1
Sant Boi de Llobregat
Barcelona

 

Fotografías José Hevia

 



 

 

 

Artículos relacionados

Toronto: cómo mitigar el impacto del cambio climático a través del urbanismo

Rafael Moneo: el primer Pritzker español detrás de Atocha, el Kursaal y el Museo del Prado

mollerussa-tecctura-residencial-diariodesign-portada

La luz de Tecctura en la reformulación estructural de un piso de Mollerussa

El verde inunda ‘Greta Salad Bar’, un original restaurante en Madrid diseñado por estudio DIIR.