Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
28 diciembre 2012

Phyd Arquitectura juegan con la gravedad y la ligereza en esta vivienda en Moreira, Portugal.

Esta vivienda está situada en una estrecha y alargada parcela en las afueras de la localidad de Moreira (Maia, Portugal), y se proyectó para un matrimonio con dos hijos. El diseño, que se debe al estudio Phyd Arquitectura, gira en torno a tres temas: la continuidad del espacio, que enlaza e incorpora las diferentes funciones relativas al habitar, el tiempo, que integra el movimiento y la permanencia, y la materialidad, que juega con los contrarios peso / luminosidad.
Phyd Arquitectura han diseñado un volumen puro de hormigón del que se sustraen el espacio de la entrada y los patios.

Estos patios permiten la continuidad entre los distintos espacios de la casa, y entre el interior y el exterior. Los patios, además, se comportan como un reloj de sol, alternando la luz sólida y la difusa.

El espacio se articula entre la compresión y la horizontalidad, y la descompresión y la verticalidad en un ejercicio preciso, de medida y proporción. La materialidad se utiliza en su expresión más esencial, que confiere a la casa peso y ligereza al mismo tiempo.

La estructura de la casa es de hormigón, y el cerramiento se compone de un muro de hormigón vertido in situ, aislamiento y una hoja de ladrillo hacia el interior, resultando un espesor total de 40 centímetros.

Los materiales que caracterizan a la casa en el exterior son el hormigón (con una capa de barniz), el acero y el aluminio de las ventanas.

En el interior domina el revestimiento de pladur pintado de blanco y la madera natural de las puertas y zócalos. El mármol se ha utilizado como pavimento de la primera planta y las zonas húmedas.

 

Fotografías: Javier Callejas

 

 

 

 

Artículos relacionados

Observatorio FLORA Collserola

Arquitectura y naturaleza: FLORA, el nuevo observatorio del Parque de Collserola de Barcelona.

Un mural cerámico compone el volumen de una casa compacta dividida en dos viviendas

isern serra casa decor 2023

Isern Serra presenta en Casa Decor un espacio inmersivo inspirado en el metaverso.

flex-living-san-sebastian-be-casa-diariodesign-portada - copia

Un proyecto de ‘flex living’ en San Sebastián de los Reyes de la mano de Be Casa