Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
21 diciembre 2012

Guiños modernistas y aires de bistró en Toto, un wine bar obra de Lázaro Rosa-Violán.

Suelos de mosaico hidráulico, espejos biselados, cristales envejecidos, madera tallada, muebles vintage, lámparas de gobo, detalles de latón... Ésta es la atmósfera que recupera y exhibe Toto, un nuevo restaurante y wine bar situado en el centro de Barcelona que lleva la firma de Lázaro Rosa-Violán. Más alicientes: cocina a la vista y a todas horas con una carta de inspiración italiana que incluye alimentos de temporada y productos de proximidad.
Toto ha sido minuciosamente decorado con espejos y cristales envejecidos y muebles y lámparas de estética vintage. Así, la cristalería, los candelabros y la vajilla estilo inglés han sido elegidos uno a uno en distintos mercadillos, así como la mesa de postres caseros que hay en medio del local y que recupera los carros de pastelería de antaño. Una mezcla de estilos aderezada con toques neoyorquinos, a cargo de la música de jazz o del vestuario del joven equipo que atiende la sala.

El restaurante ofrece una variada carta de inspiración italiana con platos que pueden cambiar de un día a otro, en función de los productos de la temporada. Los responsables de la cocina son Silvia Calierno y Jason Boteril, una pareja de jóvenes chefs con orígenes italianos que, antes de trasladarse a Barcelona, trabajaban en el reconocido restaurante de movimiento slowfood, Chez Panisse, en California (Estados Unidos).

Algunos de los comensales del restaurante pueden sentarse justo en frente de la cocina a vista, en la larga mesa del chef con sillas altas, que permite no perder detalle de todo lo que se está cociendo. Siempre son productos de mercado con procedencia Km. 0; la mayoría de estos alimentos son ecológicos y se preparan en la parrilla o en el horno de leña tradicionales.

Dos apasionados de la gastronomía, Ronit Stern y Rafael Campos, propietarios de Toto y de las panaderías Crustó, se encargan personalmente de seleccionar la materia prima procedente de productores locales. Por ejemplo: carnes de Txogitxu, frutas y verduras de L’Hortet del Baix y de la Asociación de Bioproductores de Girona y, pescados del Peix Ricard, entre otros.

El wine bar se encuentra a la entrada del local y cuenta con una completa carta de platillos, para tomar el aperitivo o picar algo a cualquier hora del día, tanto en la barra, como en una zona de mesas bajas que se sitúa justo en frente. Su carta incluye desde platos para el Aperitivo, Bruschette (pan tostado con embutido), Pizzeta, Platillos, Quesos y Embutidos (seleccionados directamente de productores artesanos de Italia) y Dulces caseros.

Tanto el restaurante como el wine bar disponen de una completa bodega con cerca de doscientas referencias distintas de vinos catalanes, españoles e internacionales. También hay una carta con cócteles clásicos y de autor, a cargo del barman italiano Romeo Madda, cuyo cóctel estrella es el Gin Tonic de Toto, con un secreto guardado en su preparación.

 

Más sobre el interiorista

Lázaro Rosa-Violán se describe a sí mismo como un “arqueólogo urbano” y un “cazador de estilo”. Aunque estudió Bellas Artes, su capacidad para concebir interiores es instintiva. Su primer proyecto (un restaurante) lo llevó a cabo en la isla de Ibiza en 1990 y en 2003 creó su estudio, Contemporain, con la premisa de que escaseaban los bares y los restaurantes bien ejecutados: aquellos donde la iluminación, el ambiente y la comida se compenetraban para lograr un todo coherente.

Sus interiores destacan por la habilidad para reinterpretar iconos del diseño, su sentido estético y sus conocimientos técnicos. Las puestas en escena de Rosa-Violán crean una sensación de lujo e intemporalidad. Cada uno de los detalles, sean de mobiliario, textil o de arte mural, convergen con naturalidad, resultando en unos interiores armoniosos que destacan por su confort y un conciso lenguaje visual.

Lee más sobre Lázaro Rosa-Violán en diarioDESIGN aquí.

Toto Restaurante & Wine Bar
València, 246
08007 Barcelona
Tel. 93 467 67 29
www.ilovetoto.es

 

 

 

Artículos relacionados

actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina

eco-plastico-paneles-valencia-diariodesign-1520

ECOcero apuesta por el plástico reciclado en sus nuevos paneles y lámparas acústicas

Vanguardista, sostenible y de exportación: así es el negocio español de muebles de oficina.

Luz y sofisticación transforman esta histórica mansión en el barrio londinense de Bloomsbury.