Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
24 noviembre 2012

Recorre con diarioDESIGN Casa Decor Barcelona 2012: nuestra selección de espacios.

Un clásico edificio de 1900, remodelado en 1994, es la espectacular sede elegida para albergar la 20º edición de Casa Decor en la capital catalana. Son 3.800 m2 aproximadamente, repartidos en seis plantas más un sótano que han acogido desde una Escuela de Negocios a despachos de abogados, a la espera de lo que será su próximo futuro: un céntrico hotel junto a una de las principales arterias de la ciudad, el Paseo de Gràcia.
La utilización del edificio como colegio y oficinas ha determinado su configuración interior, que cuenta con amplias zonas sociales, una terraza de unos 90 m2, un bajo y un sótano con sendos auditorios, dos entradas y alrededor de 50 estancias de entre 12 y 180 m2, todas ellas con luz natural.

La organización de los espacios gira en torno a un gran recinto interior, a modo de patio cubierto, que divide el edificio en dos alas: la fachada de la calle Aragó y la fachada posterior, que da a un espectacular patio de manzana, típico del Eixample barcelonés. En el proyecto de remodelación interior se potenció especialmente la iluminación, permitiendo el paso de la luz de una fachada a otra a través del patio de luces central.

Asimismo, la rehabilitación de los años 90 aportó al edificio materiales de excelente calidad, revolucionarios en aquella década: acero corten, piedra caliza amarilla, suelo de madera de teca, tabiques panelados de madera de cerezo, paramentos acristalados y estructuras tubulares y perfiles vistos pintados en verde.

Todo ello configura una edición “de aniversario” que desafía la imaginación de los profesionales, ya que ofrece espacios abiertos, limpios, sin condicionantes ni cortapisas… Espacios que, si no puedes ver en directo, hemos seleccionado y te invitamos a recorrer con diarioDESIGN.

“Cuando humanizar cobra sentido…”, de Sopadedos

Pilar Mas y Béatrice Ravell, Sopadedos, aportan sentido y mucha sensibilidad a este refugio para un adolescente. Un refugio personal que es todo un mundo de cajas: caja de contemplación, caja de descanso, caja de estudio, caja de almacenamiento… Volúmenes que tienen toda su razón de ser en esta habitación. Esta cabaña juega con las texturas de la madera y dialoga con los llenos y vacíos. Los tejidos y la cálida iluminación arropan un diseño-concepto en el que todo está conectado: personas, ideas, espacios y objetos.

www.sopadedos.com

“L’Atelier”, de Pia Capdevila

L’Atelier (= taller) es un espacio versátil en el que Pia Capdevila deja volar su imaginación con maestría, combinando texturas, diseños y colores de una manera informal y cálida. Una propuesta de despacho repleta de sensaciones coloristas y cálidas que puede transformarse con facilidad.

www.piacapdevila.com

“Mi rincón, mis caprichos”, de Coblonal Arquitectura

Una espectacular combinación de diseños típicos del mosaico hidráulico -originario de la época de la que data el edificio- pero con la practicidad y resistencia del actual gres porcelánico personaliza este baño, ideado por Joan Llongueras y Jordi Mercè. Un oasis de relax que ellos han diseñado con la arquitectura, adecuando los materiales a cada espacio: tocador, zona de lectura, zona de aguas… Diferentes rincones que funcionan por sí solos, y que juntos ofrecen una novedosa propuesta estética para proyectar el baño.

www.coblonal.com

“Print Avenue”, de Egue y Seta y Sabaté

Sabaté, con Egue y Seta, proponen una estrategia decorativa fresca, personalizable y sostenible: la impresión. Su hall, sala de espera y recepción se personaliza gracias a un tablero de tarima de madera impresa, con grabados de principios del siglo pasado. También es una tienda con su mostrador y un catálogo de revestimientos impresos. Todo, acompasado bajo una estética muy lúdica.

www.egueyseta.com
www.sabatebarcelona.com

“Esencia interior”, de Criteri Studio

El equipo de Criteri Studio nos obsequia con un baño y un completo vestidor repleto de soluciones contemporáneas. En sus zonas, bien compartimentadas, se han buscado materiales y superficies que aportan fuerza y carácter a un espacio que sabe integrar, también, las últimas tecnologías.

www.criteristudio.com

“El Jardín de las Hespérides», por Sara Folch

El restaurante de Casa Decor se viste en esta ocasión de clasicismo, con terciopelos aguamarina y  moqueta beige, así como de tonos dorados para arropar la sensación más gastronómica de esta cita de decoración. Materiales y diseños nobles entre el gran patio de luces y la cristalera que conduce a la terraza.

www.sarafolch.com

“Conversaciones en el Mediterráneo”, de Trestrastos

El auditorio de Casa Decor se transforma, por obra de Judit Bustos y Júlia García, en un ágora pública revestida de tonos azulados. Este espacio efímero, de esqueleto arquitectónico muy marcado, es una reinterpretación del Mediterráneo como vínculo de conexión social y multicultural. Se articula mediante materiales cotidianos rebosantes de chispa, con un uso dinámico y espontáneo, buscando ir más allá de su funcionalidad.

www.trestrastos.com

“Valentine Flashback”, la retrospectiva de CuldeSac

Seis escenas rememoran en el hall lo que ha sido la colaboración entre el prolífico estudio creativo y la firma de pinturas Valentine en el marco de Casa Decor. La pintura Valentine en forma de joya, juego óptico, plato delicatessen, mural artístico…, evocan la memoria del visitante y ponen en valor a esta marca de referencia en el mundo del color.

www.culdesac.es
www.valentines.es

“La Vanguardia de los sentidos”, de Adela Cabré

Un rincón preferido, de trabajo y lectura, es la propuesta acogedora y armónica de Adela Cabré. Un espacio 100% sensitivo que, damos fe, huele a café.

www.adelacabre.com

“Reflections”, la terraza vista por K&Co y Ésverd

Un cómodo mobiliario de exterior y, sobre todo, sus originales estufas permiten vivir este patio-terraza tan típico del Eixample barcelonés. Sus autores, Douwe Kraan, Arnau Martínez y Gerard López, proponen un reflejo y reflexión en verde sobre la propia naturaleza.

www.kayco.eu
www.esverd.com

“Dark Sky”, la fachada de Marta Codina y Elisa Codina

La fachada siempre es la tarjeta de presentación de Casa Decor. En esta ocasión, Marta Arcaya y Elisa Codina para Erco han trabajado el proyecto destacando todos y cada uno de los elementos arquitectónicos de las ricas cornisas de esta fachada de 1900, ubicada en el Quadrat d’Or de la ciudad, así como remarcando los ordenados porticones y la simetría de los balcones que la configuran. Una iluminación cualitativa, dotada de la tecnología Dark Sky, dirigida y controlada, pero también eficiente y sostenible.”

www.erco.com

 

Casa Decor Barcelona 2012
Aragó 271 (esquina Pº de Gràcia)
Barcelona
Tels.: 902 367 593 – 934 870 633
Abierto todos los días, de 11 a 21 h.
Hasta el 9 de diciembre

Consulta todas las actividades de Casa Decor aquí.

 

 

Artículos relacionados

Terrasza: la primera plataforma ‘phigital’ dedicada al diseño exterior prepara su lanzamiento

Vestigios arquitectónicos: una colorida vivienda que recupera el pavimento hidráulico original.

kronos-madrid-onix-krest-diariodesign-portada

Kronos mezcla lujo y naturaleza en los aledaños de Madrid

proyecto-palau-next-arquitectura-diariodesign-portada

Una vivienda que aprovecha la topografía para crear un efecto visual de ligereza y fluidez