Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El Pabellón ENDESA, en Barcelona: un prototipo de casa solar con fachada inteligente.

El Congreso Internacional Smart City va camino de consolidarse con la celebración de su segunda edición, del 13 al 15 de noviembre, en Barcelona. Y uno de sus emblemas, sin duda, será el Pabellón ENDESA, un prototipo ideado desde el Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya en el que un único componente integra todas las capas de inteligencia que el edificio precisa y cuyas formas simplemente… siguen la energía.

Instalado en el muelle de la Marina, estamos ante el prototipo de un sistema constructivo multiescalar. Un sistema basado en un componente repetido pero cambiante, ca­paz de adoptar las lógicas de la escala a solu­cionar.

Este componente es la fachada, que, a modo de solar brick y con un mismo componente de piel, responde a captación y protección solar, captación fotovoltaica, aislamiento, ventilación e iluminación, y adapta su geometría a las solicitaciones concretas de cada punto de fachada.

“La autosuficiencia es un problema multiescalar”, justifica el IAAC sobre la elección del sistema. “Frente a una solución objetual o cerrada planteamos un componente abierto, un sistema constructivo capaz de escalarse, de aplicarse del mismo modo a contextos suburbanos o metropolitanos. Una misma lógica constructiva capaz de adaptarse a una casa unifamiliar o a una torre de oficinas, sin variar lógicas, pero adaptando geometrías”.

La geometría final res­ponde a las energías del lugar. El sistema mo­dular se aplica a un contenedor estándar, dife­renciándolo en cada orientación.

En este caso, el Pabellón Endesa se hace permeable y activo hacia el sur, donde la interacción energética se maxi­miza, mientras que hacia el norte se hace opaco y hermético, minimizando el intercambio térmico. Además, mayores voladizos permiten una mayor capta­ción energética y, al mismo tiempo, una mayor protección frente a la radiación incidente. Los programas de cálculo solar, conectados con las lógicas del diseño paramétrico, permi­ten llegar a una solución optimizada, explican desde el instituto.

La adaptación es gradual. Cada módulo, en cada punto, responde matemáticamente a las solici­taciones exactas de su orientación y posición.

La madera es el material protagonista del pabellón, pues según el IAAC, “una casa solar debe construirse con un material solar. La misma madera, crecida con la energía solar, construye ahora un pabellón autosufi­ciente fotovoltaico”.

Otro punto destacable es la utilización de una tecnología accesible y entendible; es decir, más cercana y participativa.

El Pabellón Endesa funcionará durante un año como centro de monitorización y pruebas de proyectos relativos a la gestión inteligente de la energía.

Fotografías: IAAC y Adrià Goula

 

 

Artículos relacionados

viruta-lab-madrid-bergamin-diariodesign-portada

Viruta Lab se inspira en los versos de Bergamín para el rediseño de un apartamento madrileño

kave-gallery-galeria-arte-diariodesign-portada

El compromiso de Kave Home para democratizar el arte

Viena, vanguardista o cómo revolucionar el urbanismo desde una perspectiva feminista

edicion-next-cosentino-mexico-diariodesign-portada-1520

Almería se convierte en el epicentro del diseño de interiores europeo