Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mariola Montosa
7 noviembre 2012

AsGoodAsNew, muebles de segunda mano convertidos en piezas de arte vintage, idea del estudio i29.

La imagen de arriba no es una exposición de arte ni el aspecto de un salón cubierto por un manto de lava. Es simplemente la pop-up store que el estudio neerlandés i29 ha instalado en la tienda SPRMRKT para presentar su primera colección de muebles: AsGoodAsNew, piezas de segunda mano cubiertas de una capa gris de poliurea que otorgan a los muebles un aspecto muy conceptual y los convierten en “arte vintage”.

Pero, ojo, el objetivo final – insiste el estudio, cuyo lema es ‘reducir, reutilizar y reciclar’ – es revalorizar el concepto de muebles reciclados y reutilizados. “Les estamos dando una segunda vida”, con el añadido de que a las piezas más vulgares “les damos un sentido estético”, bromean.

De cara a la presentación de la marca, el estudio ha recreado un salón con muebles y accesorios – algunos de ellos “raros”, dicen – procedentes de tiendas de caridad, mercadillos como IJ-hallen y Marktplaats, el equivalente holandés de eBay.

También cuenta con una edición limitada y, obviamente, customizada, de los famosos contenedores de pedal de Vipp.

Toda la colección está rociada con poliurea, un revestimiento muy duradero destinado a impermeabilizaciones y protección de todo tipo de superficies respetuoso con el medio ambiente ya que no contiene solventes ni gases CFC. Todo ellos características que gustaron al equipo.

Utilizar el mismo acabado en todas las piezas proporciona “una fuerte imagen escultórica unificada”, “un efecto alienante surrealista”, añaden. Por otra parte, “es muy sorprendente como una actuación tan pequeña tiene un impacto tan grande”, además de que consideran que las piezas que normalmente son rechazadas por los interioristas modernos “se convierten ahora en las más interesantes”.

El porqué rocían los muebles de color gris y el porqué un estudio de arquitectura acaba diseñando una colección de muebles se remonta a hace cuatro años, cuando la agencia de publicidad holandesa Gummo le encargó diseñar sus nuevas oficinas en Amsterdam.

El nuevo espacio, ubicado en la primera planta del edificio que antes había albergado la redacción del periódico Het Parool,  iba a ser temporal; sólo permanecerían allí dos años. Así que el estudio, encabezado por Jaspar Jansen y Jeroen Dellensen, les propuso que su paso por el edificio impactará lo menos posible en el entorno. Por otra parte, desarrollaron un tema acorde con la personalidad de la agencia: “simple, sin complicaciones, con estilo y un toque de humor”.

El resultado, gracias a la poliurea, fueron unas oficinas en blanco y gris donde todo el mobiliario era de segunda  mano, de igual modo que la agencia estaba reutilizando el edificio.

La ‘oficina reciclada’ fue alabada y premiada en los círculos neerlandeses, lo que ha llevado al estudio a poner a disposición del público una colección del mismo estilo a a través de SPRMRKT y la web www.thisisasgoodasnew.com. “Seleccionamos piezas que nos gustan, las arreglamos, las cubrimos con nuestro material y ya está: como nuevos (as good as new)”.

Fotografías, cortesía de i29

 

 

Artículos relacionados

9 Estanterías y librerías de diseño que te harán replantearte tu salón.

vitra-tres-hogares-diariodesign-portada

De una casa autosuficiente a un edificio victoriano: Vitra pasa revista

Arquitectura en bruto y consumo consciente. Así es TRAMO, el nuevo restaurante de moda en Madrid

sillas y mesas espacio de debate

9 proyectos de espacios compartidos donde vivir y trabajar en zonas comunes bien diseñadas.