Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
19 noviembre 2012

Arik Levy recrea para la Fundación Bisazza una cueva-escultura que fusiona materia y realidad virtual.

La Fundación Bisazza de Diseño y Arquitectura Contemporánea alberga, hasta el próximo 21 de diciembre, una nueva exposición dedicada al diseñador israelí Arik Levy. Bajo el título The Experimental Growth, este proyecto expositivo incluye la macro-instalación Rock Chamber, así como el vídeo Virtual Truth, ambos interactivos. El diseñador propone con ambos experimentar la transición de lo real a lo virtual, de lo físico a lo poético.
Lee más sobre Bisazza en diarioDESIGN aquí.

 

Inaugurada el pasado 8 de junio, la Fundación Bisazza supone un nuevo punto de referencia en el panorama cultural internacional. Su objetivo es ofrecer al público la oportunidad de descubrir los procesos de pensamiento y la obra de figuras líderes en el diseño y la arquitectura contemporánea a través de espectaculares exposiciones.

La exposición dedicada a Arik Levy supone el segundo evento desde su inauguración. El proyecto de Levy gira en torno a Rock Chamber, una escultura que pasará a formar parte de su Colección Permanente. Se ubica en una nueva sala, concebida y diseñada especialmente por el propio artista. Por primera vez desde la apertura de la Fundación Bisazza, un artista no sólo pone su nombre a una instalación para la Fundación, sino que su proyecto afecta también a la propia arquitectura de los espacios.

En la nueva sala dedicada a Levy, esta exposición-instalación rastrea la evolución creativa de la Rock Chamber y el aspecto geométrico de su material a través de la proyección de un video original titulado Virtual Truth. El video, a su vez, supone otra instalación interactiva en la que la gente entra en contacto con el espacio; la proyección cambia y se transforma según el movimiento del público.

Rock Chamber es una obra monumental: mide 7,65 m de largo, 5,97 m de profundidad y 2,6 m de alto. Está cubierta de mosaicos negros y, en su interior, las paredes están hechas de paneles acústicos cubiertos de tela Qvadrat en verde ácido. Una lámpara FractalCloud, también diseñada por Levy, crea un ambiente íntimo y acogedor, al igual que en una gruta. Según el propio Levy, “esta arquitectura escultórica es un espacio en un espacio en el que físicamente se puede intervenir”.

Rock Chamber se encuentra en una nueva sala, concebida y planificada por el propio diseñador (tiene 250 metros cuadrados de superficie y 7 m de alto). Levy tuvo libertad total para intervenir en la estructura arquitectónica y rediseñar sus proporciones, su diseño y su muro. “La idea arquitectónica del espacio es que este también formara parte de la proyección conceptual, de la sensación que se obtiene cuando se entra en la cámara. Así, la intervención ha tenido la intención de ocultar las referencias obvias normales, de paredes rectas y curvas, que nos dan puntos de referencia para el ojo, la mente y el cuerpo” señala Levy.

El video interactivo Virtual Truth, también encargado para la exposición, hace que la experiencia sea aún más atractiva para el visitante: el público puede interactuar con el móvil, con las imágenes y modificar su percepción del espacio. La materia, la impresión 3D, el video y la arquitectura juegan papeles fundamentales para la comprensión de las múltiples variaciones del concepto de roca.

Según Maria Cristina Didero, directora de la Fundación, “la exposición Crecimiento Experimental de Arik Levy es el primer proyecto dedicado al diseño contemporáneo que se produce en su totalidad por la Fundación Bisazza. Arik Levy ha concebido una instalación imponente e impresionante para nosotros, un trabajo de gran alcance que enriquicerá la Colección Permanente de la Fundación. Levy ha tenido carta blanca modificar la arquitectura de la Fundación y activar, así, un nuevo mecanismo de diálogo con los espacios de la institución. Es una nueva oportunidad para descubrir la obra de uno de los mayores artistas de la Fundación Bisazza».

Más sobre Arik Levy

Arik Levy (Tel Aviv, 1963) es conocido por sus famosas esculturas de roca. Artista, técnico, fotógrafo, diseñador y cineasta, las habilidades de Arik Levy son verdaderamente multi-disciplinares. Según él mismo define, “el diseño es un músculo sin control«, expresión que resume perfectamente su estilo artístico, en todas sus manifestaciones. Tras su paso por Japón, cultura donde aprendió a apreciar el diseño limpio, de líneas sencillas, llegó a Europa y ahora trabaja en su estudio en París. Sus intereses abarcan toda una serie de ámbitos: desde el diseño gráfico de alta tecnología a la creación de ropa de edición limitada, pasando por obras en materiales como aluminio, madera y vidrio, esculturas de mármol de gran escala, joyas de plata y accesorios para instalaciones. Arik Levy siempre ha estado fascinado por la materia en todas sus formas, combinando la pasión con la investigación en otros campos, como el mundo digital, con el objetivo de ofrecer al público una experiencia total. Ello es debido a que, para Levy, el mundo está hecho de personas, no objetos.

Fundación Bisazza
Viale Milano, 56
36075 Montecchio Maggiore-Vicenza
Italia
Tel +39.0444.707690
www.fondazionebisazza.it

 

Ldesign
29 rue des Panoyaux
75020 Paris, île de France
www.ariklevy.fr

 

 

Artículos relacionados

Observatorio FLORA Collserola

Arquitectura y naturaleza: FLORA, el nuevo observatorio del Parque de Collserola de Barcelona.

Una gran mesa organiza el nuevo despacho de Ágora Arquitectura.

Selección finalistas bienal española de arquitectura

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ya tiene la selección de 50 finalistas.

Amale Andraos: funcionalidad y estética para la revolucionaria del paisaje