Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Las rutas de la Valencia Disseny Week, el diseño valenciano en la calle. (II)

La semana del diseño en Valencia no solo tuvo grandes eventos, tal y como te explicamos en la primera parte de nuestro recorrido por las calles de la ciudad. También en esta edición las rutas "callejeras" llevaron a aficionados y profesionales a disfrutar de la creatividad más joven de la capital del Turia. Estudios, tiendas, bares, galería y tiendas abrieron sus puertas para que todos pudiesen disfrutar de la Valencia Disseny Week.

Dos recorridos estructuraron este año el evento: el miércoles se inauguraron las exposiciones de la zona Centro, y el jueves se abrieron los espacios en el barrio de Russafa. Sigue con nosotros lo más destacado de las dos rutas.

Ruta Centro

Empezamos por el Carrer de la Mar, una de las calles más concurridas. Allí estaba Granada Barrero que nos divirtió con su modernización de los tradicionales platos de cerámica para colgar en la pared. La diseñadora andaluza ha pintado a mano mensajes codificados en QR, que, por supuesto, funcionan. ¿El contenido? ¡Descubridlo vosotros mismos!

En esta calle también pudimos ver la nueva silla de Marcelo Alegre para Actiu, la divertida exposición ‘Oro parece, plátano es’, organizada por el estudio Que maten al diseñador, y los maceteros Greenlight de Mermelada Estudio, inspirados en lámparas de mesa, de pie y colgantes, lo que da una nueva perspectiva a las plantas al quedar elevadas del suelo.

Cerca de allí, Papila Studio -con la colaboración de Joan Rojeski– mostraba al público su famoso Citrus Spray. El Taller de Carola hacía lo mismo con la Nautica Chair, de Mut Design.

Lee más sobre el Citrus Spray en diarioDESIGN.

Lee más sobre la Nautica Chair en diarioDESIGN.


Punt, por su parte, congregaba a un nutrido público en la tienda Azul, la Casa Contemporánea, con la presencia de algunos de sus diseñadores, como Borja García. Su nuevo escritorio Ernest, fue una de las novedades estrella de la semana.

El equipo de Sanserif Creatius presentó en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana una muestra que replantea el uso de productos tradicionales y artesanales estancados y que, además, los acerca al arte. ¿Sus propuestas? Desde inhibidores de frecuencia elaborados con técnicas como el encaje de bolillos a estuches vegetales para envasar botellas de vino.

La editora Omelette-ed, surgida del joven estudio La Mamba, presentaron  sus nuevos productos: Dalton, una colección de contenedores de alimentos secos inspirados en los antiguos contenedores de caramelos pero con una mejor ergonomía de uso a la hora de verter su contenido.

Branche, una colección de salero y pimentero que busca parecerse a las ramificaciones de los árboles mediante formas geométricas.

Y Parallels, un reloj analógico que reinterpreta los relojes de sol gracias a unos planos inclinados en la superficie que permiten la aparición de sombras, las cuales ayudan a distinguir los puntos horarios.

Enblanc, por su parte, estuvo presente en el showroom de Gandia Blasco en la calle Cirilo Amorós. Allí se pudo ver su alfombra LATTICE, que sigue la línea de la anterior alfombra, LEPARK, también para GAN, cuya mezcla de colores dota a la alfombra de versatilidad a la hora de ubicarla en los espacios de hábitat.

Por último, Paco Roca, Premio Nacional del Cómic en 2008, expuso en la galería Mr. Pink las obras de la época en la que era un ‘Dibujante exxxcitante’, nombre de la exposición.

Ruta Russafa

El jueves 20, el ceramista Juan Carlos Iñesta, fundador del estudio Domanises, fue de los primeros en inaugurar la ruta Russafa. Iñesta nos mostró in situ el resultado de las complejas técnicas que utiliza para lograr los acabados del Mickey Mouse de Juan Cuellar, y el Pregnant Vase y la Wish Battle de La Mamba Studio.

Unas calles más allá estaban los chicos de vinyl escape, que quieren aportar “juguetes y toys de calidad” a la industria juguetera de Onil. En Valencia presentaron la GAS collection, muñecos de vinilo de color blanco para que los niños, y no tan niños, los coloreen a su antojo, siguiendo el mensaje de GAS, acrónimo de ‘Give me a Soul’, y la filosofía Hazlo tú mismo. Los muñecos van acompañados de una plantilla para realizar el boceto y un packaging tubular en aluminio.

Si el miércoles el ambiente era animado, el jueves por la noche Russafa era una fiesta directamente. El público atiborraba los locales y a malas penas quedaba espacio para contemplar las exposiciones. A destacar, ‘Ornamento y Delito’ de Ibán Ramón y Dídac Ballester, quienes, de cara al diseño de su primera falla y siguiendo la filosofía de Adolf Loos, reflexionan en su proyecto sobre “la ornamentación frente a la idea y la funcionalidad o el gusto por lo barroco”.

También fue concurrida la exposición ‘Holwarth’, organizada por Tactelgraphics, y  ‘Tipotópicos’, de La Muda, un abecedario que pretende reflejar algunas personalidades propias del ser humano a través de la tipografía.

A las diez de la noche, el espacio multicultural Xtra Lrge, en la Gran Via de les Germanies, acogió la Route Closing Party, esto es, el final de fiesta, así que ¡hasta el año que viene!

Fotografías, cortesía de los estudios y la VDW.

Artículos relacionados

verno-bilbao-bbva-restaurante-diariodesign-portada

Verno transforma un restaurante en el edificio histórico Bbva de Bilbao

Galarina: la silla de seis patas preferida de Dalí vuelve a cobrar vida de la mano de Alex March y Juan Pavón

Entrada a una tienda Primark, sección Home

10 objetos de Primark Home que no parecen ‘low cost’.

mobalpa-cocina-setentas-diariodesign-portada

Mobalpa presenta su nueva cocina con un diseño de inspiración retro