Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La Casa MZ, de Calderon Folch Sarsanedas, gana el IV Premio Eficiencia Energética Isover.

El jurado de la IV edición de los Premios Eficiencia Energética Isover decidió por unanimidad otorgar el primer premio al proyecto titulado Casa Eficiente MZ, del estudio de arquitectura Calderon Folch Sarsanedas Arquitectes.

Para sus autores, este proyecto ha representado el reto de intervenir en una vivienda construida en 1918 conservando la volumetría y fachada original a la calle pero mejorando sus prestaciones de confort térmico y acústico. Los sistemas constructivos y materiales utilizados en la rehabilitación han permitido alcanzar el objetivo disminuyendo al mismo tiempo la demanda energética de 171 kWh/m2a a 17 kWh/m2a (rehabilitación energética de factor 10), transformando una edificación tradicional existente en una Casa Pasiva en sólo 120 días.

Tres factores añadían dificultad a la operación: la mala orientación y poca libertad volumétrica -se trata de una vivienda entre medianeras con el jardín a noreste-; un presupuesto acotado y un plazo de ejecución ajustadísimo.

El diseño de la sección permite reorientar la vivienda. Un nuevo lucernario hace las funciones de captador solar y lumínico, a la vez que garantiza una ventilación natural cruzada evitando la estratificación térmica y sirve de soporte para las placas solares que se instalan.

La ubicación de este elemento organiza un altillo, al que provee de vistas, luz y ventilación. Una gran ventana hacia el jardín introduce profundidad espacial y proximidad en el diálogo visual entre interior y exterior.

Se optó por un sistema de construcción en seco y prefabricado en taller, que garantizara la máxima precisión en la ejecución y el mínimo plazo de montaje en obra. Se diseñaron los distintos elementos constructivos –cubierta, fachada, altillo, escalera, lucernario- como piezas prefabricables en un taller de madera con sistema de control numérico. La cubierta se montó en un día, al igual que el lucernario, la fachada y el altillo.

Para conseguir las excelentes prestaciones de la vivienda, se han utilizado materiales de bioconstrucción, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la biohabitabilidad. Así, la cubierta y la fachada al jardín se han construido a partir de un entramado estructural de madera local, paneles de madera OSB y 26 cm de aislamiento térmico de lana de oveja y aislamiento térmico de fibras de madera; la fachada está revestida de madera de alerce y la cubierta con una tarima de pino termotratado.

En el interior, el altillo es íntegramente de panel tricapa de abeto y el pavimento de planta baja de linóleo. La vivienda está dotada de placas solares para ACS y un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor con un 88% de rendimiento nominal.

Los proyectos premiados podrían ser considerados como un modelo de arquitectura sostenible de calidad en la que, mediante un correcto diseño, es posible obtener una calificación energética A, dentro de unos criterios económicos contenidos. La calificación energética del edificio –utilizando Calener– es una herramienta obligatoria e imprescindible para objetivar la prestación energética y que el comprador/usuario conozca de forma fiable y comparable la sostenibilidad energética del mismo.

Los Premios Isover promocionan los proyectos europeos más innovadores y creativos en lo que respecta a la aplicación de criterios de eficiencia energética, y ésta es la cuarta convocatoria, destacando la alta participación, tanto por el número de proyectos presentados como por la calidad de los mismos. Suponen un reconocimiento al trabajo de los profesionales de la construcción, ya sean arquitectos, ingenieros, contratistas o propietarios, que hayan ejecutado proyectos de nueva construcción o renovación/rehabilitación de edificios, haciendo hincapié en los métodos o sistemas creativos e innovadores para conseguir los resultados finales de eficiencia. Todos los proyectos ganadores estarán recogidos en el libro The Best of Book (4ª edición) que también edita Isover como una forma de dar a conocer estas obras significativas.

 

 

Artículos relacionados

jose-lara-oficinas-tegar-diariodesign-portada

El proyecto de interiorismo José Lara en unas oficinas del centro de Madrid

morell-seva-osona-arquitectura-diariodesign-portada

La casa de madera mimetizada en la falda del Montseny

lamparas-pujol-iluminacion-diariodesign-portada

El aislamiento acústico en las lámparas de Pujol Iluminación

alfombras-strata-rols-wallace-diariodesign-portada

Strata, el homenaje en forma de tejido de Rols a la Tierra