Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
17 octubre 2012

Droog presenta en Amsterdam ‘Bancos de Brasil’, un elogio a la diversidad brasileña.

Solo quedan unos días para poder ver la exposición Elogio de la diversidad: Bancos de Brasil. La exposición fue inaugurada en el Hotel Droog, el nuevo espacio de la famosa editora de producto conceptual holandesa.

Esta fascinante exposición, comisariada por Adélia Borges, muestra una colección de 55 bancos y taburetes creados por los pueblos indígenas, las comunidades de artesanos y diseñadores, de varias regiones de Brasil. La exposición estará hasta el próximo 21 de octubre de 2012, cuando empieza la semana del Diseño Holandés.

Los bancos y taburetes están presentes en la cultura brasileña desde antes de 1500, cuando los primeros colonizadores portugueses llegaron a Brasil.

En una cultura sudamericana que es una mezcla de culturas, indígenas, africanas y europeas, la diversidad es una de las palabras clave. La exposición presenta conjuntamente, uno al lado del otro, diferentes o diversas maneras de solucionar, interpretar o crear la forma de sentarnos.

El pasado 14 de septiembre se realizó una jornada de discusiones acerca del rol que tendrá la artesanía creando posibilidades para la expresión personal. Los bancos han sido hechos por artesanos sin demasiados estudios que trabajan con materiales disponibles en la comunidad donde viven, y muy a menudo abarcan lecciones valiosas sobre ergonomía y el uso adecuado de las materiales. Expresan la expresión cultural del lugar donde los objetos están diseñados y hechos a mano.

Los participantes en la exposición son: André Fontes Torres, Asociación de artesanos de Aracati, Asociación de artesanos de Arteboa, Asociación de artesanos de Curral Grande, Asociación de artesanos de Santa Cruz de Chapada do Norte, Asociación de artesanos de Estação da Luz, Baré, Bete Paes, Carlos Fernando Ekchardt, Carlos Motta, Claudia Moreira Salles, Fetiche, Flávia Pagotti Silva, Genival Santos, Ilse Lang Silva, Ivan Rezende, José Paraguai, Juruna, Karaja, Lui Lo Pumo, Marcelo Rosenbaum, Marcos Paulo Caldeira, Mehinako, Michel Arnoult, Nelson Schiesari, Oliva Design, Patrícia Fernandes, Patricia Naves, Pedro Useche, Rodrigo Almeida, Rodrigo Gonçalves, Rona Silva, Sabrina Arini, Sergio Mattos, Sergio Rodrigues, Severino Borges, Suyá, Tina Lo Pumo, Trumai, Tukano, Wai wai, Wajampi, Waurá, Yang da Paz Farias.

Más sobre Droog Design

Droog Design fue fundada por el joyero Gijs Bakker y la historiadora de diseño Renny Ramakers, y presentada en la semana del diseño de Milano en 1993, destacando por su simplicidad y el humor seco de sus objetos. Llevan casi 20 años realizando juntos diferentes proyectos experimentales con un fuerte legado conceptual.

El 22 de junio de 2009, después de una pequeña fricción entre conceptualización y comercialización, Gijs Bakker, de 67 años, dejó la editora que se había convertido en una agencia. Un diferente punto de vista acerca de la intuición o los desacuerdos en la selección de los objetos o proyectos que podía apoyar la agencia fueron los motivos que llevaron a Gijs a retirarse, pero sigue impulsando la filosofía del diseño holandés desde la Eindhoven Design Academy.

Droog Design ha ayudado a empujar, impulsar y consolidar carreras de muchos diseñadores holandeses como Hella Jongerius, Marcel Wanders, Jurgen Bey, Tejo Remy, Chris Kabel, Richard Hutten, Demakersvan, Ted Noten, Maarten Baas y diseñadores españoles como Nacho Carbonell, Martí Guixé, Héctor Serrano, Martín Azúa también han participando con productos o exposiciones.

Ahora sigue reinventándose, aportando una perspectiva diferente del diseño con el nuevo Hotel Droog en Amsterdam. Muy pronto podrás conocerlo más a fondo en diarioDESIGN.

Más sobre Droog en diarioDESIGN.

Texto de Guillem Ferran



 

Artículos relacionados

wanna-otantus-coruña-diariodesign-portada

Wanna diseña la marca y el interiorismo de un hotel que evoca la tradición salina gallega

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.

Diseñar y decorar con inteligencia artificial: IKEA introduce Kreativ en España.