Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
26 septiembre 2012

Visita en Madrid las más innovadoras casas sostenibles, participantes en el Solar Decathlon Europe.

Como ya os explicamos la semana pasada, la competición internacional de arquitectura e ingeniería Solar Decathlon tiene su cita en Madrid este año y recibirá visitantes hasta el 30 de septiembre. Hacer una selección de los mejores proyectos es realmente difícil; las 19 casas solares presentadas al concurso reflejan un concienzudo proceso de investigación, y ofrecen un catálogo de variadas e innovadoras soluciones, destinadas a promover el desarrollo sostenible a través de una arquitectura y construcción eficientes. 

Casa Fold, ver descripción más adelante

 

 

Si quieres votar al Premio del Público, puedes escoger tu casa favorita y participar con diarioDESIGN en el concurso organizado por el sponsor de la exposición, Kömmerling. Tan sólo por votar a la mejor casa, puedes ganar un iPad; lee cómo concursar aquí.

A continuación, nuestra selección de proyectos

Quizás una de las más espectaculares sea la Para Eco-House, de la Tongji University (China). El bambú es el material de construcción que se ha utilizado en ella, tanto en la fachada como en los muebles y el revestimiento. Su llamativa celosía exterior se ha diseñado por ordenador y surge de la combinación de conceptos paramétricos y ecológicos. Más allá de los requisitos funcionales y ambientales, se ha creado un prototipo para disminuir la contaminación que producen las edificaciones.

Entre las más sorprendentes está la Counter Entropy House, diseñada por la universidad alemana RWTH Aachen University, en la que se ha dado especial atención al uso de materiales reciclados. Su fachada se ha realizado con paneles formados por CD reciclados fundidos, y se han utilizado también vigas provenientes del recientemente desmantelado estadio Aachener.

Counter Entropy House ha desarrollado también unos sistemas energéticos excepcionales y únicos que distinguen a esta casa de las otras, que se basan exclusivamente en las células fotovoltaicas para la generación de energía.

Un planteamiento también interesante es el de la casa Cem’ Casas em Movimento presentado por el equipo portugués de la Universidad de Porto. Se trata de una vivienda revestida por paneles fotovoltaicos, que se mueve de acuerdo con el movimiento del Sol y las fluctuaciones de la luz no solamente para optimizar el aprovechamiento de la energía solar, sino también para reducir el consumo térmico y las necesidades de iluminación interior, aminorando así el impacto ambiental.

La vivienda cuenta con una estructura modular que ha sido diseñada para adaptarla a las necesidades de sus residentes, con una evolución pareja a la de la familia. Puede crecer o reducirse dependiendo del estilo de vida y las exigencias de la familia en las diferentes etapas de su vida.

Estos conceptos de flexibilidad y modularidad también se han empleado en la Ecolar Home, de la alemana University of Applied Sciences Konstanz.

El nombre de ECOLAR comprende las palabras “ecológico” y “solar”, así como “económico” y “modular”. Para traducir estos objetivos principales en un edificio, el equipo ha desarrollado el sistema de construcción ECOLAR, basado principalmente en columnas y vigas construidas con perfiles tubulares realizados en madera.

El aporte energético de la vivienda proviene de los innovadores paneles solares que recubren su techo, dispuestos los opacos en el interior, y los semitransparentes en los patios, permitiendo la iluminación natural de los mismos.

La reinterpretación de las tradiciones vernáculas también ha inspirado varios proyectos como por ejemplo el Patio 2.12 de la Universidad de Sevilla, Jaén, Granada y Málaga, que recoge las enseñanzas de la tradicional casa mediterránea. La vivienda se compone de cuatro módulos habitacionales prefabricados enlazados por un espacio intermedio – el patio tecnológico – que recrea las condiciones ambientales de los patios andaluces usando pérgolas domotizadas y cerramientos acristalados regulables. También se han incorporado materiales de última generación inspirados en la tradición vernácula, como los paneles cerámicos de la fachada, que permiten crear un efecto de evapotranspiración para el enfriamiento de la cámara de aire, reduciendo la carga térmica de la casa.

En el caso de la japonesa Omotenashi House de la Chiba University, la aparente cubierta tradicional japonesa que la cubre está formada por tejas que son realmente paneles fotovoltaicos. La vivienda pretende armonizar tradiciones japonesas como la hospitalidad y la empatía, con las tecnologías más modernas, promoviendo un nuevo estilo de vida centrado en el desarrollo de la energía y la autosuficiencia alimentaria. Para su diseño interior se han elegido productos ecológicos y eficientes de la marca japonesa MUJI.

Finalmente citar Fold (pliegue) de la Technical University of Dinamarca. Un proyecto elegante con una estética muy escandinava cuyo cerramiento se construye con un panel sándwich de madera Kerto a ambos lados y lana de roca pegada a la madera, dejando una cámara de aire en el interior. Esta construcción evita puentes térmicos, minimizando así el espesor de la estructura y permitiendo la creación de la plegada geometría.

Además, por primera vez en esta competición, las viviendas estarán conectadas a una “red inteligente” o “smart grid”, con la que se consigue gestionar la energía producida y consumida en la Villa Solar, conociéndose en tiempo real los datos específicos de cada punto, incluyendo los veinte prototipos participantes en la competición.

Os hemos presentado sólo siete de las diecinueve interesantes propuestas que se exhiben en la Villa Solar. Nos ha costado elegirlas, ya que como os hemos comentado la calidad de todas ellas es muy alta. Os invitamos a que las visitéis personalmente y que participéis en la multitud de actividades organizadas con el objeto de concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del medio ambiente y la sostenibilidad en la edificación.

Y recuerda, vota al Premio del Público, y gana un iPad aquí.

 

Más sobre Solar Decathlon en diarioDESIGN.

 

Artículos relacionados

baño microcemento

Baños de microcemento, el lujo en el espacio más íntimo de tu hogar.

Mujeres transformando la ciudad: las alcaldesas detrás de las reformas urbanas de Europa

“Aunque los muebles duren toda la vida, el consumidor quiere renovar y hay que ser sostenibles”. María Jesús Montilla, de Hannun.

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo