Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Una pequeña muestra de la XIII La Biennale di Venezia: ésta es la selección diarioDESIGN.

Venecia acoge, hasta el próximo 25 de noviembre, la decimotercera edición de su Exhibición Internacional de Arquitectura, dentro de los actos de La Biennale, una de las más importantes manifestaciones culturales que se celebran en el mundo.

La Bienal de Arquitectura de Venecia acoge 69 proyectos de 119 participantes en los 10000 metros cuadrados de exhibición planeados por el director de esta edición, el arquitecto británico David Chipperfield, y repartidos en tres núcleos: Giardini, Arsenale, y por supuesto, la propia ciudad, que se convierte en parte activa y fundamental.

El tema Common Ground, «espacio común», ha sido elegido, en palabras del director de La Biennale Paolo Baratta, «para ayudar a los arquitectos a salir de la crisis, y al mismo tiempo ofrecer al público la oportunidad de mirar a través de la arquitectura, hacerla familiar y descubrir que algo diferente es posible, que no estamos condenados a aceptar lo que se nos venga encima». Chipperfield añade que escogió este tema «para animar a mis colegas a reaccionar contra las tendencias actuales, que ponen el acento en lo individual y las acciones aisladas. Se les insta desde aquí a demostrar la importancia de las ideas compartidas que forman la base de la nueva cultura. Italia con su historia es un país donde se plasma la importancia de los edificios como manifestaciones de valores colectivos y base de la vida diaria. Por tanto, consideré que la Bienal debía enfocarse en términos como continuidad, contexto y memoria«.

Teniendo eso en cuenta, la 13ª edición de la Bienal se configura con 55 países participantes y 18 eventos colaterales por la ciudad de los canales durante tres meses. Aquí te traemos la selección diarioDESIGN:

El diseñador Konstantin Grcic ha sido el encargado de crear el interior del pabellón de su país natal, Alemania, un espacio titulado Reduce/ Reuse/ Recycle – Architecture as Resource, cuya idea principal es la que da nombre: la optimización de los recursos, y la concienciación sobre este asunto.

Dinamarca expresa en su pabellón los desafíos y oportunidades del territorio autónomo de Groenlandia en una muestra llamada Possible Greenland.

SpainLab es el pabellón de España, una exposición donde son pilares innovación e investigación en la arquitectura y en la que han participado siete de los más vanguardistas estudios de arquitectura españoles, como ya te explicamos en diarioDESIGN.

Toyo Ito comisaría Home for All. Architecture – Possible here, el proyecto de Japón para la Bienal, en el que están vivas las referencias al terremoto que asoló el país en marzo de 2011.

Finlandia, Noruega y Suecia comparecen juntos en el pabellón de los Países Nórdicos, y su «campo común» elegido es Lighthouses on the Nordic Common Ground, un homenaje a los faros.

Finlandia además expone New Forms in Wood en el pabellón permanente Alvar Aalto, de 1956.

Rusia ha sorprendido en esta Bienal con un pabellón de última tecnología que da idea del nuevo poderío económico del gigantesco país con el Proyecto Skolkovo, en el que la estrella son los códigos QR a partir de los que disfrutar de contenido multimedia.

Hasta aquí nuestra selección, pero puedes ver el resto de pabellones en la web de La Biennale di Venezia.

Y entre los eventos colaterales hemos seleccionado un par de «imperdibles»:

En la Isola de San Pietro, adyacente al Arsenale, se ha situado el pabellón Vogadors. Architectural Rowers, una selección de arquitectura de Cataluña y Baleares con nueve proyectos que «reman hacia el futuro, sin dejar de mirar al pasado». En diarioDESIGN ya te presentamos el pabellón.

El León de Oro de esta edición ha ido a parar al arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, al que se homenajea además en una exposición de dibujos y bocetos de varios de sus trabajos llamada Álvaro Siza. Viagem sem Programa.

Todos los eventos, también en la web de La Biennale di Venezia.

Pero la Bienal no se reduce a los pabellones y eventos adyacentes. En cada rincón se puede encontrar diseño y arquitectura. Por ejemplo, nos han gustado las atmósferas de luces encantadoras que la empresa veneciana de iluminación Foscarini ha repartido por todos los escenarios de la Bienal, desde pabellones hasta la misma tienda o la zona de relax:

Todo sobre La XIII Biennale d’Architettura di Venezia en la web www.labiennale.org/en/architecture/

Fotografías: La Biennale di Venezia.

 

Artículos relacionados

vilafames-cubierta-teresa-carrau-diariodesign-portada

La nueva cubierta del cielo de Vilafamés

restaurante-artal-cinc-sentits-diariodesign-portada

Del pueblo a la ciudad: la voz vital de Artal en el diseño del Cinc Sentits de Barcelona

Pacificación y zonas verdes: Barcelona proyecta la nueva Plaça dels Àngels en el Raval

Terrasza: la primera plataforma ‘phigital’ dedicada al diseño exterior prepara su lanzamiento