Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
24 septiembre 2012

Henn Architekten diseña un escultural pabellón para Porsche en el parque temático Autostadt de Wolfsburg.

La conocida marca de automóviles de lujo Porsche ha inaugurado recientemente un espectacular pabellón en el parque temático de Autostadt. Dicho complejo se encuentra junto a la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania); el nuevo edificio expresa la importancia de la marca de coches deportivos de lujo dentro del Grupo Volkswagen.

El pabellón destaca por sus formas orgánicas, está situado en el eje central del parque (simétricamente al Pabellón Volkswagen) y cuenta con 400 m² para exposiciones y presentaciones. Su particular geometría le convierte en un reconocible icono que se yergue en el centro del lago de la la Autostadt.

Sus autores, el estudio de arquitectura alemán Henn Architekten, se han inspirado en la imagen de marca de Porsche, para diseñar una dinámica escultura que expresa el excitante flujo de la conducción.

Su estructura se genera a partir de líneas que imitan las que un vehículo describe al acelerar y frenar justo antes de entrar en una pronunciada curva de radios cambiantes.

Un revestimiento de acero inoxidable mate envuelve esta vibrante estructura, ofreciendo una imagen unitaria, y creando una piel continua cuya apariencia cambia en función de la luz y las condiciones climáticas.

En la entrada del pabellón, un espectacular voladizo de 25 metros se proyecta sobre el lago. Debajo de él se abre un espacio externo protegido que está conectado visualmente con el paisaje circundante, y forma su propio recinto acústico, ofreciendo asiento para unos pocos cientos de personas.

Arquitectura y paisaje, interior y exterior, así como cubierta y fachada se unifican expresando las ideas de coherencia y fluidez de Henn Architekten.

El exterior ha sido diseñado por el estudio de paisajismo WES & Partner Architekten y se integra con el concepto general del parque temático. De esta manera, una nueva “piazzetta” crea una conexión entre el Pabellón de Porsche y el adyacente Pabellón Volkswagen a través del agua y de la vegetación.

Al igual que las estructuras monocasco utilizadas en la industria de la automoción y aeroespacial, la envolvente del edificio tiene carácter portante, y está compuesta por un total de 620 paneles de acero inoxidable soldados sobre una estructura de costillas. Todos estos componentes se han prefabricado en un astillero de Stralsund y se han ensamblado en obra.

En el interior del pabellón, la marca deportiva Porsche y su historia se muestran a los visitantes de una manera que va más allá de los límites convencionales de la percepción.

Una rampa elíptica cuyo desarrollo se adapta a la envolvente del edificio, conduce al visitante a los espacios inferiores de la exposición, cuyo concepto y puesta en escena se debe a HG Merz Architekten Museumsgestalter.

El Porsche original – el modelo 356 construido en 1948 – es el punto de partida de una muestra en la que se exponen 25 modelos de vehículos de color plateado a escala de 1:3, que ocupa el área de exhibición principal.

Tradición, innovación, eficacia, diseño, funcionalidad, exclusividad y aceptación son los conceptos antagónicos que caracterizan los valores y la filosofía de Porsche. Películas sobre la historia de la compañía y sobre determinados modelos, así como Tablet PC en las que se puede consultar más información sobre los vehículos expuestos completan la experiencia de la visita.

 

 

Artículos relacionados

De Construmat a Casa Decor: cuáles son las próximas ferias de diseño y arquitectura en España.

viruta-lab-madrid-bergamin-diariodesign-portada

Viruta Lab se inspira en los versos de Bergamín para el rediseño de un apartamento madrileño

¿Cuáles son los mejores edificios de Reino Unido? Treinta obras seleccionadas en los RIBA National Awards.

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva