Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

SpainLab en la Bienal de Venecia: siete arquitectos de vanguardia en el pabellón español.

El pasado lunes 27 de agosto se presentó SpainLab, el pabellón español de la recién inaugurada 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia. Sus comisarios, los aquitectos Antón García-Abril y Débora Mesa (ambos de Ensamble Studio), explicaron el leitmotiv de la exposición para esta edición: los procesos de innovación e investigación en la arquitectura.

Foto Roland Halbe

Como ejemplo, la muestra presenta los trabajos de siete de los más vanguardistas estudios de arquitectura españoles: Menis Arquitectos, Cloud 9 (Enric Ruiz-Geli), Ecosistema Urbano, Sancho-Madridejos Architecture Office, RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes, Selgascano y Vicente Guallart. Los estudios escogidos defienden a ultranza su vocación profesional y abren una ventana indiscreta a sus mundos propios, revelando sus líneas de pensamiento, sus métodos y su capacidad de construcción. Los estudios escogidos, a pesar de sus aparentemente dispares trayectorias, tienen dos características comunes: todos trabajan internacionalmente y su actitud arquitectónica sobrepasa estilos y tendencias. Cada uno de ellos ha creado su propio universo privado.

 

No te pierdas el vídeo de presentación, con música de Joan Manuel Serrat:

 

 

 

La siete instalaciones efímeras del pabellón muestran los procesos científicos que buscan el equilibrio entre las ideas y su necesaria materialización, trascendiendo los productos acabados para dar acceso a las razones y emociones que los han hecho posibles, a las versiones incompletas, a las referencias de las que se nutren y a los hallazgos. Lejos de representar certezas, la muestra sirve de excusa a los distintos equipos para seguir explorando, testar sus ideas y construir prototipos de sus obras en curso, compartiendo así su ámbito de trabajo más vivo.

Logo de SPAINLAB diseñado por Alberto Corazón

El Ministerio de Fomento, con la colaboración de AC/E y AECID, es el promotor del Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia,

Más sobre Antón García Abril de Ensamble Studio en diarioDESIGN
Más sobre Cloud 9 en diarioDESIGN
Más sobre RCR arquitectes en diarioDESIGN
Más sobre Selgascano en diarioDESIGN
Más sobre Vicente Guallart en diarioDESIGN

 

La plataforma SpainLab

Con el objetivo de trascender a la bienal, el concepto SpainLab se ha plasmado en una plataforma digital , con el objetivo de difundir el legado de la muestra a un público más amplio. Entrevistas a arquitectos, estudiantes y críticos, textos relacionados, un foro de debate, nuevos proyectos innovadores y un sinfín de contenidos tanto del catálogo como de la exposición, se pondrán a disposición de cualquier visitante virtual interesado. Sigue SpainLab en la web www.spain-lab.net y en la dirección de Twitter @SpainLab, o en el hashtag #SpainLab.

Para los amantes del papel, también se editará el libro SpainLab, que resumirá la labor de los arquitectos a través de ensayos y debates críticos. El libro será editado por Inma Maluenda y Enrique Encabo, y diseñado por Juan Roldán.

Por último, un video documental sobre el trabajo de cada equipo, dirigido por el arquitecto Artemio Fochs, se mostrará durante la exposición y estará disponible en la plataforma digital después de la inauguración.

El galardonado diseñador gráfico Alberto Corazón es el creador de la identidad gráfica de SpainLab. La exposición se ha ejecutado bajo la coordinación del arquitecto Javier Cuesta.

Los 7 proyecto expositivos

A continuación puedes ver una pequeña descripción de cada uno de los 7 proyectos expositivos. Puedes ver más sobre cada uno de ellos en la web de SpainLab aquí.

Dentro del Muro, por Menis Arquitectos. La propuesta de Menis permite al visitante introducirse en un recién formado muro de hormigón, una acción posible gracias a la geometría de la instalación. Más sobre los arquitectos en su web aquí Menis Arquitectos.

Foto Débora Mesa

Todo tiene que ver con partículas: El Bulli Foundation por Cloud 9 (Enric Ruiz-Geli). Más sobre Enric Ruiz-Geli en su web: Cloud 9. Lee más sobre el Bulli Foundation en diarioDESIGN aquí.

 

Dream Your City: un conjunto global creativo de nuevas herramientas para repensar y transformar la vida urbana local, por Ecosistema Urbano. Más sobre los arquitectos en su web: Ecosistema Urbano.

Fotografía Roland Halbe

Untitled, por Sancho-Madridejos Architecture Office. La instalación gira en torno a dos ideas principales: la investigación gracias a las maquetas y la construcción final. Más sobre los arquitectos en sus web: Sancho-Madridejos Architecture Office.

El Universo, la Búsqueda Poética y la Creatividad de RCR Aranda Pigem Vilalta arquitectes. La exposición quiere mostrar el proceso creativo de RCR, describiéndolo de manera universal, para extrapolarlo y aplicarlo a todas las actividades creativas. Más sobre los arquitectos en su web: RCR Aranda Pigem Vilalta.

Al Aire (BetweenAir) por Selgascano es una instalación viviente imaginada como un laboratorio arquitectónico y biológico. Más sobre los arquitectos en su web:  Selgascano..

Barcelona como territorio común, por Vicente Guallart, Arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Barcelona. Más sobre Vicente Guallart en su web: Vicente Guallart.

Lee más sobre cada uno de los proyectos en la web de SpainLab: http://spain-lab.net/spainlab/

Más sobre la 13ª Bienal de Venecia en diarioDESIGN

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Alicia

    ¡Genial este resumen!

Artículos relacionados

12 papelería Ikea

IKEA presenta en este nuevo curso una original sección de papelería.

Belen Moneo en su casa

Houzz nos invita a conocer la casa de Belén Moneo y Jeff Brock.

1 FF nestle

#FF en doble ración para despedir julio.

Casa Manila 5 [1600x1200]

Buensalido Architects diseña una casa en Manila fiel al carácter y el espíritu del pueblo filipino.