Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
27 agosto 2012

Shigeru Ban diseña una casa de zapatos para Camper en el Soho de Nueva York.

El prestigioso arquitecto japonés Shigeru Ban ha diseñado para Camper la tercera tienda de la firma en Nueva York. Se trata de una auténtica “casa de zapatos” ubicada en un edificio del Soho que sorprende desde el exterior por su techo a dos aguas. En el interior, Shigeru Ban ha ideado un original concepto para exhibir los zapatos que resultan totalmente invisibles para el público desde la calle.
Esta nueva tienda Camper Together supone el primer proyecto comercial de Ban en Estados Unidos. La ‘Casa de los Zapatos’, en Prince Street, tiene 111 metros cuadrados de espacio comercial en la planta baja y 1.200 m2 de almacén en el sótano.

Este edificio de planta baja, adosado a otro más alto, se encuentra en el corazón del Soho. El arquitecto ha trabajado un nuevo concepto de estanterías para mostrar los zapatos, que resultan “invisibles” desde la calle. Solamente cuando se está en el interior se descubre que los zapatos ocupan cada uno su lugar en las estanterías, a modo de estuche.

Lo primero que llama la atención desde el exterior es la marca del producto, una tipografía bold color blanco sobre rojo dispuesta en la pared principal de la tienda. Al entrar y recorrer la tienda, la marca desaparece y muestra al espectador toda la pared llena de mercancía, dispuesta en columnas verticales de 45° a modo de colmenas.

El pavimento, de cemento pulido, luce ‘bandas’ diagonales de color rojo. Estas enfatizan la inclinación de las estanterías, que terminan en un exhibidor principal.

Otro elemento original son las aperturas. Además de la puerta principal que da a Prince Street, todos los ventanales que dan a la otra calle (Greene Street) son puertas correderas que pueden abrirse completamente para conseguir una circulación más fluida.

Finalmente, el techo esconde otra sorpresa: Ban ha añadido una estructura de viguería realizada con tubos de cartón, un recurso que el arquitecto ha trabajado en anteriores ocasiones, como en el Pabellón itinerante realizado también para Camper con motivo de la Volvo Ocean Race.

“El cartón es un material universal, tan resistente como el cemento y más rápido para construir. Más barato y más cálido” señala Ban. Este techo singular remata el volumen de la tienda y la convierte en una auténtica “Casa de Zapatos”.

Fotografías de Sánchez y Montoro, cortesía de Camper.

 

Camper Together Shigeru Ban
110 Prince Street
Nueva York
www.camper.com
www.shigerubanarchitecs.com

 

Puedes leer más sobre Camper en diarioDESIGN aquí.

Puedes leer más sobre Shigeru Ban en diarioDESIGN aquí.

 

Artículos relacionados

Entrada a una tienda Primark, sección Home

10 objetos de Primark Home que no parecen ‘low cost’.

Prefabricada, de madera finlandesa y sostenible: así es la última casa de Pía Capdevila Interiorismo en La Cerdanya.

Cómo tapizar un sofá Chester (y no morir en el intento).

room-2030-baragaño-asturias-diariodesig-portadaentrevista

S. Baragaño (Room2030): “Buscamos una industrialización que la tecnología no puede abarcar»