Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

OHLAB juega con efectos ilusorios dorados en la nueva tienda de Relojería Alemana en Mallorca.

El estudio madrileño de arquitectura OHLAB, dirigido por Paloma Hernaiz y Jaime Oliver, se ha encargado del diseño de la que es ya la quinta tienda de la legendaria Relojería Alemana de Mallorca, una joyería con más de un siglo de historia que acaba de inaugurar un nuevo espacio en Port Adriano, el puerto deportivo del Oeste de la isla recientemente diseñado por Philippe Starck.

El interior ha sido dispuesto en torno a cinco “cajas preciosas”, unos grandes volúmenes recubiertos de planchas de acero inoxidable dorado con acabado espejo. El despiece de las planchas ha sido deformado por los arquitectos creando unas juntas algo onduladas que producen pequeñas deformaciones sobre la superficie de las cajas ortogonales. Estas deformaciones generan ligeras distorsiones sobre la imagen reflejada en las cajas.

El espacio interior está iluminado por un techo textil blanco mate retroiluminado que, además de proporcionar una iluminación homogénea e intensa, evita reflejos sobre las cajas doradas enfatizando así el efecto de distorsionado.

Las cajas presentan una grieta horizontal a la altura de los ojos que crea un doble expositor hacia dentro y hacia fuera del volumen.

En total hay cinco volúmenes que distribuyen el espacio generando una zona VIP, una pequeña oficina, un lugar para instalaciones temporales de arte y un lounge exterior.

Tres de las cajas se encuentran situadas en el interior del local y dos en el exterior, prolongando el espacio de la galería de exposición hacia las terrazas.

El proyecto reflexiona sobre el mundo del lujo proponiendo un juego de maquillaje y apariencias donde las cosas parecen lo que no son, en el que las cajas simples y ortogonales aparecen como onduladas y distorsionadas mientras el entorno de la marina y los yates se refleja en ellas resplandeciente.

Ficha técnica

Arquitectura e interiorismo: OHLAB / oliver hernaiz architecture lab
Equipo: Paloma Hernaiz, Jaime Oliver, Rebeca Lavín, Walter Brandt, Marta Diego y James Hull.
Dirección de obra: Paloma Hernaiz, Jaime Oliver
Fotos: José Hevia

 

Sobre OHLAB

Paloma Hernaiz y Jaime Oliver dirigen OHLAB, una oficina con base en Madrid dedicada al análisis urbano y la investigación cultural de la sociedad contemporánea a través de la práctica de diseño, arquitectura y estrategia urbana. Antes de establecer OHLAB trabajaron durante 9 años en Nueva York, Shanghái y Beijing colaborando con arquitectos de reconocido prestigio como OMA / Rem Koolhaas.

Son arquitectos por la ETSA de Madrid y Barcelona respectivamente y posgraduados ambos con un Máster de Arquitectura (MSAAD) de la Universidad de Columbia de Nueva York. En la actualidad son profesores coordinadores del IED de Madrid, y han sido también profesores en el Máster de “La Gran Escala” de la UPC de Barcelona y críticos invitados en diferentes jurados de las universidades de Princeton y Columbia de Nueva York y de la Universidad Europea de Madrid. Han impartido conferencias sobre su trabajo en diferentes centros como la Universidad Politécnica de Catalunya, la Universidad Europea de Madrid o el museo Guggenheim de Bilbao.

Recientemente, la obra de OHLAB ha sido nominada para el Premio Mies Van der Rohe 2011 (Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea), catalogada para el premio Arquia Próxima 2010/2011 (fundación caja de arquitectos) y finalista en los Premios de Arquitectura e Interiorismo Saloni 2010.

 

 

Artículos relacionados

Crystal Residence: Andrés Reisinger desafía los límites con un nuevo proyecto digital junto a Alba de la Fuente.

Colores pastel, espacios diáfanos y materiales reciclados en Casa Paloma, lo nuevo de Yeyé Estudio

Diseño sensorial y mobiliario a medida en el nuevo espacio retail de WOW Concept

ideo-portada-recorte-plantilla-diariodesign

El gigante del diseño Ideo reduce un tercio de su plantilla y cierra oficinas