Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Los mejores proyectos de arquitectura e interiorismo: ayer se clausuró el FADfest con los premios FAD.

La 54ª edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo ha cerrado de la mejor manera posible la segunda edición del FADfest, que durante tres semanas ha inundado de diseño la ciudad de Barcelona.

En diarioDESIGN ya te adelantamos los finalistas al prestigioso premio, y aquí están los ganadores seleccionados por el prestigioso jurado formado por el presidente, el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, y como vocales Marta Cervelló, Ignasi Forteza, Victoria Garriga, Inés Lobo, José Mª Sánchez García, Pere Serra y Cesc Solà:

Premio FAD de Arquitectura 2012: Centro Cultural Matadero de Madrid, varios autores

Fotógrafos Miguel de Guzmán y Luis Díaz Díaz

Este jurado ha decidido dar el premio FAD de Arquitectura 2012 al Centro Cultural Matadero de Madrid, dedicado a la creación contemporánea. El premio se refiere tanto a la actitud global de la propuesta, que apuesta de una forma valiente por la experimentación y el respeto a los espacios de libertad gestionados desde la sociedad civil, como a la conceptualización del proyecto, desde su inicio en el 2007 con la rehabilitación del vestíbulo y el espacio Intermediae, hasta las recientes intervenciones de la Nave 16 y Red Bull Music Academy, finalistas en la presente edición de los premios FAD.

El jurado valora la inteligencia colectiva, la unidad que le viene inferida por la arquitectura industrial preexistente, y que con un mínimo de protagonismo exterior de las nuevas intervenciones, en el interior resuelve con rigor y autenticidad las diversas necesidades del extenso programa del Centro, buscando no solo mantener los espacios arquitectónicos y formas estructurales, sino también el carácter, la atmósfera y sobre todo el irrepetible paso del tiempo.

Lee más sobre Matadero Madrid en diarioDESIGN.

Premio FAD de Interiorismo 2012: Restaurante Tondeluna (Logroño), de Rubén Picado Fernández

Fotógrafo: Eugeni Pons

Un brillante diálogo entre las necesidades de uso y la organización espacial, que permite en un rectángulo de escasas dimensiones, el desarrollo de la actividad de cocinar y servir, compatibilizándola con múltiples posibilidades alternativas configuradas con medios muy sencillos.

Una cuidada elección de los materiales, que responden con gran acierto e intencionalidad, tanto a los requerimientos funcionales y estéticos como a una actitud de profundo respeto a la sostenibilidad.

Lee más sobre este proyecto en diarioDESIGN.

Premio FAD de Ciudad y Paisaje 2012: Madrid Río, de Ginés Garrido (team leader), Burgos & Garrido / Porras La Casta / Rubio & Álvarez-Sala / West 8

Fotógrafo: Jeroen Musch, Ana Muller

Una ambiciosa y difícil intervención urbana, pensada con coherencia y ejecutada con rigor, donde la riqueza y la complejidad de cada una de sus partes generan un nuevo paisaje urbano- lleno de vida- capaz de modificar el carácter y la imagen que trasciende de la ciudad. Un proyecto de proyectos, que parte de espectaculares modificaciones en las infraestructuras viarias para liberar nuevos espacios que sirven para cohesionar barrios otrora segregados, dándoles una nueva calidad urbana que revitaliza los tejidos y permite a los ciudadanos vivir de nuevo su propia ciudad.

Lee más sobre este proyecto en diarioDESIGN.

Premio FAD de Intervenciones Efímeras 2012: Magnolia (Lisboa), de José Adrião

Fotógrafo: FG+SG Fotografia de Arquitectura

Un encargo a priori convencional se transforma en una interpretación más intensa utilizando un único recurso. La propuesta consigue dar contenido a la tradicional iluminación navideña sin recurrir a tópicos asociados a estas fechas.

Premio FAD de Pensamiento y Crítica

El jurado de la edición 2012 del Premio Pensamiento y Crítica, formado por Toni Marí (presidente), Ricardo Devesa y Octavi Rofes (vocales),ha decido otorgar el premio a las siguientes obras:

– “El jardín de la metrópoli. Del paisaje romántico al espacio libre para una ciudad sostenible” (Autor: Enric Batlle / Edita: Editorial Gustavo Gili).

– “La Barcelona de ferro. A propòsit de Joan Torras Guardiola” (Autors: Assumpció Feliu Torras i Antoni Vilanova Omedas, edts. / Edita: MUHBA).

– “Arquitectura em Público” (Autor: Pedro Gadanho / Edita: Dafne Editora)

– “La arquitectura desde el interior, 1925-1937” (Autors: María Melgarejo / Edita: Fundación Caja de Arquitectos)

 

Premios Opinión, votados por el público

Los Premios de la Opinión, que ha elegido el público que ha visitado la exposición FADexpo: El mejor diseño del año, han sido los siguientes:

Premio Opinión Arquitectura: Nave 16 Matadero Madrid, de Iñaqui Carnicero, Alejandro Virseda, Ignacio Vila, arquitectos

Fotógrafo Roland Halbe

Premio Opinión Interiorismo: Fanqueiros, de José Adrião Arquitectos

Fotógrafo: FG+SG Fotografia de Arquitectura

Premio Opinión Ciudad y Paisaje: Remodelación del Passeig de Sant Joan, Barcelona (tramo Tetuan – Arc de Triomf), de Lola Domènech Oliva

Fotógrafo: Adrià Goula

Premio Opinión Intervenciones Efímeras: El magatzem dels Reis Mags, de Xevi Bayona Camó, Arnau Vergés i Tejero

Fotógrafo: Xevi Bayona Camó

Más sobre los premios en la web de ArquinFAD.

Todo sobre los premios FAD en diarioDESIGN.

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. […] Lee el reportaje de los ganadores de los premios FAD de arquitectura en diarioDESIGN Matadero de Madrid, finalista FAD 2012. Fotógrafía de Miguel de Guzmán y Luis Díaz Díaz Proyecto Magonlia, finalista FAD 2012. Fotógrafo FG+SG Fotografia de Arquitectura […]

Artículos relacionados

TAPAS_01_horizontal_apertura

La expo Tapas Spanish Design for Food aterriza en Matadero Madrid.

arte84 2

El grafiti dejó la marginalidad: nuevas formas de expresión asocian a arquitectos con artistas callejeros.

Sametller de XLMS 1 (Copiar)

S’Ametller, una casa en Palma de Mallorca con una o cuatro habitaciones.

MARCELLA DEL SIGNORE

Prototipar la ciudad temporal: conferencia de Marcella del Signore en IAAC el 30 de octubre